Esquejando , esquejando, todo lo que pillo en rosales.

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por freia, 8/1/16.

1. Marianelly

Marianelly Marianelly

oye y aunque le pongas la papa ¿hay que ponerle enraizador o como?

2. Kanaria

Kanaria

No Marianelly, es simplemente clavar el esqueje sin hojas en la papa, y enterrar tal cual. Entiendo que la papa hara de enraizador... Por probar no perdemos nada:11risotada:

3. Marianelly

Marianelly Marianelly

o podemos sembrar papas y venderlas y comprar mas rosales jaja:meparto: :meparto: :meparto:

4. juanpy

juanpy

Yo he provado con la patata y no me ha funcionado,me supongo que se pondrá para que no pierda humedad

5. freia

freia

:okey:Eso me ha gustado, yo nunca lo he probado lo de la patata, no se si tiene algún fundamento. Pero bueno con patatas, más feotas que tengamos, se puede hacer. :Thumbsup:

6. freia

freia

Si lo que pasa, que por internet, salen muchas cosas milagro, pero efectivas, no se si hay tantas, gracias por tu aportación. Yo lo había leído hace tiempo, pero nunca lo había probado, es lo que llevo diciendo, que el rosal que es fácil de agarrar, no le hace falta ni hormonas ni patatas.
    Mirad estos los primeros que puse.
    Son trepadores. [​IMG]

No se si se aprecia, pero hay unos más gruesos, que son puestos del mismo día, mismo sustrato, claro, todo igual, y sin embargo, van mucho más retrasados, así que chicos, lo dicho, el rosal manda.
    la foto es penosa, pero se ven verdes y algunos brotados, lo mismo , son de hace bastante, pero van algo más lentos, son fairy. Eso si no se ha secado ni un solo esqueje. Los puse todos finos más gruesos, todos han agarrado.
    Esquejes de dos rosales que quiero conseguir , están abandonados, y el año pasado se me murieron, uno que es verde claro con muchas espinas, bien, parece que ha agarrado, pero el otro, se ven palotes más oscuros, muy desigual, si saco uno, será de milagro, no hay manera, y es una pena, por que es una rosa , de color rosa claro muy bonita.
    . [​IMG]
    Una selección de los míos, bueno , no han tirado mucho, pero siguen verdes, alguno hay seco, pero cuidado , no quitéis, todavía, que ya he visto algún brote salir de la tierra, y la parte alta estaba seca. NO tocar .
    Estos son de teira, el que mejor está es guirnalde d`amour. ya tiene unos brotes que prometen, el resto más despacio, y es que en el fondo, es pronto, muy pronto, para ver buenos brotes, de noche aún hace fresco.
    Hoy húmedo, bien , la sequedad del ambiente , no les va nada bien.
    Un saludo .

7. freia

freia

Hola, chicos pues ayer estuve separando los rosales de la caja de poliespán. menudas raíces. no me lo esperaba, incluso hasta habían brotado de varias zonas, exagerado, no me paré a hacer fotos, hacía aire. Me puse detrás de una pared. Ya los tengo todos plantados, no he contado los que tengo , pero muchos, no tenía tanta maceta para todos, no se que voy a hacer con tanto rosal, no me esperaba que agarraran tantos.
    Lo malo, que me dieron las ramas, pero no se la rosa que es. así que tengo un montón de rosales de flores desconocidas. Eso si buenos son un rato, y lo dicho, para que enraícen bien, lo importante ya pienso que es el rosal en si, por que los fairy igual, me han agarrado todos hasta las ramas más pequeñas.
    Mañana pongo la foto de como han quedado en su maceta individual .
    Un saludo .

8. freia

freia

Foto de los rosales recién plantados, hoy están igual de bien y frescos. Las raíces eran muy buenas.

sustrato mezclado con tierra mineral garbillada. Así da más consistencia a la tierra. Y no para de hacer aire, con eso lo digo todo, son más duros que las piedras. jaja,
    Un saludo .

En las otras macetas, corté a ras de tierra las ramas secas, que habían bastantes, yo creo que este año quité demasiado pronto las bolsas, con eso de que hacía mucha niebla, tendría que haber las puesto otra vez, cuando empezó el viento. PERO bueno alguno si a agarrado. Por lo menos verdes están los esquejes.
    Os sigo informando. Un saludo .

9. jmrumbo

jmrumbo

Te han quedado de maravilla @freia y que avanzados para esta época, como se nota el clima mediterraneo

¿A que te refieres con "tierra mineral garbillada"? ¿A tierra normal del suelo? ¿Eso no apelmaza mucho el sustrato al estar en maceta? ¿En que proporción la usas?

10. freia

freia

HOla pues no está apelmazada, que va, la garbillo, es cerner, lo mismo. quitar las piedras con un garbillo.
    Pues no lo hago tan exacto, a ojo. No lo hago siempre, pero para dar le algo más de consistencia la puse.
    La mezclo con el sustrato.
    Hoy los acabo de mirar y están fenomenal. todos bien tiesos y verdes .
    Es que están esquejados de septiembre, ya llevan tiempo, Es un rosal muy sano, ¿se nota?, con mucho vigor. y menudas raíces tenían, habían brotado hasta de dos zonas, cada yema tenía raíces. Una pasada, nunca me había pasado.
    Un saludo . A ver si les hago foto mejor.

11. jmrumbo

jmrumbo

@freia decía lo de apelmazada porque la tierra del suelo en las macetas no suele ir bien, precisamente por eso, por que apelmaza. Supongo que al ir mezclada con sustrato mitigará mucho ese efecto. También dependerá del tipo de tierra, no es lo mismo que sea arcillosa, que se compacta mucho, que arenosa ¿que tipo de tierra tienes ahí?

¿Porqué quitas las piedras? Me llama la atención, porque yo hago al revés. Al sustrato de los rosales (y de casi todas las plantas en maceta) me meto piedrecitas de río de 0,5-1 centímetro para que quede mucho mas suelto. A ver si no voy a estar haciendo bien :pensando:

12. xeic

xeic

Bueno foreros voy contar a grandes rasgos la historias, desarrollo y actualidad de mis rosales como dije en un post anterior.
    En la casa donde vivo, tengo, por fortuna, mucho terreno alrededor y un invernadero frio de 21 mts cuadrados, que da para mucho.
    En la finca habia 30 rosales, mas o menos plantados el año 2000, gran parte de ellos entre grandes aligustres que hacen de valla.
    Eran de solo 2 colores, rojo y rosa, algunos con tronco grueso y 3 mts de altura. Trasplanté todos los que estaban entre los aligustres, pues
    estos se comian todo el alimento y los puse solos, hoy la mitad ya estan brotados. alguno fallará, de los que prendan pienso injertar varios.
    Algunos vecinos me dieron esquejes: blanco, rosa, rojo y amarillo que plante a finales de verano algunos agarrados otros secos.
    Tambien los puse de silvestre de los que me han agarrado 10
    Compre minis en Lidl y en un vivero, que dividi, hoy hay 20.
    Un amigo me mando a inicios de este año muchas de las ramas que obtuvo al podar sus rosales, las cuales preparé para esquejar, poniendo 60 en dos cajas de forexpan, sustrato universal mezclado con arena en una y ademas agrosil en otra, al dia de hoy, 35 dias despues han agarrado 55, es decir mas de 90%, algunos con brotes de mas de 5 cms y hojas,
    Como aun me sobraron esquejes planté otros 32, a 2-3 por tiesto pero de 1 sola variedad, todos identificados individualmente tanto los de las cajas de forexpan como de los tiestos, de estos han brotado 30, el % parecido.
    Hace un par de dias al pasar junto a ellos, como no les quite las espinas se me agarró uno al jersey y se arrancó, empezaba a tener raicillas. De momento no pienso tocarlos, salvo alguno de los que me sobren para ver estado de sus raices tanto de los plantados en verano, como en otoño como en invierno. La idea si mi impaciencia lo permite es no trasplantarlos hasta finales marzo, a tiesto y en el suelo.
    Espero no haber molestado a nadie con un post tan extenso, pero pienso que a lo mejor a alguien le sirve.Saludos de xeic

13. freia

freia

Yo la garabillo para que en poco espacio pues haya más tierra, y no se, por que si la cojo directamente, hay demasiada piedra para una maceta, y como el sustrato ya son trozos, pues eso hace que se quede muy suelta.
    Es tierra arenosa, se compacta como todas, de pisar y al estar seca, pero bueno que no es arcillosa, hay mucha mucha piedra. Estoy en la falda de una montaña, no grande, pero montaña, y piedra hay para parar un tren. Por eso la garbillo.
    Un saludo .

14. freia

freia

NO molestas a nadie, pera eso se abrió el hilo, para que la gente diera sus opiniones, y así poder ver las coincidencias, o diferencias, del proceso.
    Pues has tenido mucho éxito, estaría bien saber que variedades has puesto con tanto acierto. Fíjate, los que yo he separado también estaban en poriexpan. ¿TENDRÁ ALGO QUE VER?. No lo se, pero el año pasado en la misa caja, también puse, y agarraron, será cuestión de intentar, los que se me resisten a ver si es el sitio.
    Te has juntado con muchos esquejes, muchos, a mi muchos brotaron pero luego se han secado, aire , o no se, quité la bolsa pronto, no se, el estar en invernadero ayuda mucho, la humedad se guarda y no sufren las inclemencias del tiempo, podrías ponernos fotos,
    Un saludo y gracias por participar, todos son bienvenidos.

15. freia

freia

Hola, os cuento.
    Teira, de tus esquejes, ni uno, que pena, jolines. Se me han secado todos. Menos los otros claro, no ha sido en balde el envío.
    Los que puse para ti.
    Ya hay algunos que seguro están con raíz. Pero no se ya si tocar o esperar al otoño.
    Y más que aún faltan algunos por sacar hojas. Van algo desiguales .
    Más estos son rescatados del olvido.
    Se secaron dos, solo. luego se cayó del aire una maceta y rompió las macetas, menos mal que los rosales están bien, así que aproveché el otro día para dividir algunas macetas que estaban dobles . A sido todo un éxito estos trepadores. Y las hojas muy bonitas.
    Un saludo y buen día.