Esquejando hortensias

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por matiaslav, 9/12/09.

  1. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, ayer hice mi primer esqueje de hortensia. Prepare un sustrato con compost y arena y meti los esquejes en hormona de enraizar fertifox.

    No se si estare haciendo bien, si alguien tiene algun dato para corregirme se agradece :happy:

    aca les paso fotos a ver que opinan.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Esquejando Hortensias.

    Hola Matías. Por lo visto está todo bien. En realidad a mí siempre me encantaron y nunca había tenido una, hace 3 años me regalaron gajitos, los sembré en bandejas y salieron casi todas (6 de los 10), pero cuando las pasé a un lugar más grande se murieron 3, por lo tanto (hagamos cuentas:icon_rolleyes: ) tengo 3, de las cuales 2 están maravilosamente hermosas, y la otra ahora recién está rebrotando pero viene con ganas.
    Gracias al fútbol y mis hijos:twisted: , de las 2 que tengo planté más gajos en los canteros, como venían, sólo poniéndoles hormona de enraizarar y a veces habiendo quedado hasta 2 semanas en agua sola:smile: , y están brotadísimos.
    Por lo visto en las fotos está genial la tierra y muy cuidadoso el procedimiento, al estar en macetas medianas no vas a correr el riesgo de tener que transplantarlas enseguida, que parece que es donde más riesgo se corre. Paciencia y mucha suerte!!!:eyey:
     
  3. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejando Hortensias.

    Maria muchas gracias desde ya por las respuestas...

    genial el promedio que tienen de brotacion...lo que no entendi es cuando decis: "hasta 2 semanas en agua sola". Como solo en agua???? para que???
    Se que asi se hace con los esquejes semileñosos pero no entiendo....va no se quizas sea una buena manera de esquejar hortensias dejando el esqueje en agua hasta que eche raices.

    gracias por lo de cuidadoso siempre trato de ser prolijo en estas cosas por las dudas vio...

    el tiempo dira....

    muchas gracias, Maria!!!
     
  4. Re: Esquejando Hortensias.

    Aún ando por acá. Los gajos quedan en agua sola, no para que larguen raíces ni nada específico...sólo quedan porque no siempre me acuerdo de plantarlos enseguida :meparto: :meparto:
    Siempre los he hecho de semileñosos, lo que quiebran mis adorados niños, les saco todas las hojas menos las terminales y a la tierra!!! hace dos semanas planté una que tenía hasta pimpollitos recién formándose, y está firme, veremos que pasa.:smile:
     
  5. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejando Hortensias.

    despues pone fotos a ver como va ese que plantaste con los pimpollos :smile:
     
  6. Re: Esquejando Hortensias.

    Te debía la fotito de mi gajito con pinpollos, el pimpollo se secó, por supuesto, pero el gajito viene a full !!! También subo los otros hijuelos que clavé, literalmente, en tierra ésta primavera, todas las hojas salen como amarillentas en las fotos pero están bien verdes.

    2lus9js.jpg
    2zrgnmh.jpg
    zmh8hy.jpg

    y bueno, me habían creado un misterio bárbaro com las hortensias y parece que no son tan difíciles, no?
    Saludotes :eyey:
    __________________

    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  7. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Esquejando Hortensias.

    Hola Matias y Ceci,
    he estado leyendo vuestra charla y jaja, yo habia consultado en otro de los foros acerca de sacar semillas de la hortensia,,, o sea, donde tiene las semillas??? era la pregunta.
    En fin, mi pregunta era para conseguirlas para intercambio en caso de que no pueda mandar gajos... de taaantas flores que tiene mi hortensia.
    pero por lo que estoy viendo, es bastante facil hacer gajos, cosa que no habia probado antes, asi que como sufro al igual que Cecilia del fútbol de nuestros hijos.... que sieeeeeeeeeeempre me aparece una plantita estrolada y nadie fueeee!!! veo que voy a poder sacarle provecho a éste karma que sufro con las hortensias, por lo menos.. jaja
    me sentí tan identificada....
    En fin, me han dado una solucion.
    Muchas gracias a ambos y un saludo enorme.
    Espero que los gajitos de los dos sigan viento en popa... suerte!
     
  8. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejando Hortensias.

    Hola ce, se las ve re lindas jejeje...el pimpollo se habra secado pero la plantula esta preciosa jejeje : ), en la foto de abajo se ve como que prendieron genial a la tierra...

    las mias estan como secandose las puntas aunque las fumigo seguido con aguita para tengan humedad pero bue el tiempo dira, igual tengo unas fotos que luego subire asi las ves y me das tu opinion :smile:

    hi majo como andamos? y...es todo un problema eso del futbol y las plantas no se llevan bien jejej, yo en vez de eso tengo un ovejero jejeej que ama hacerle pipi a mis plantas jejej... y con lo de los esquejes siempre proba de cualquier plantula que veas fijate una ramita linda y a agua o a tierra y listo ya tenes una para vos jejeej : )


    bueno que anden bien y que pasen unas lindas fiestas : ) :eyey:
     
  9. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Esquejando Hortensias.

    Gracias Matias x tus consejos... y si, siempre trato de hacer gajos, pero a veces de algunas no se me ocurre, como en este caso con las hortensias.

    Ustedes les sacan las flores que se ponen feas? porque yo se las estoy sacando ya que afean mucho la planta y la verdad,, se me esta desvencijando,,, o como se escriba, o sea, esta perdiendo la forma redondeada que tenia cuando floreció, claro... le quito unos florones impresionantes, y le quedan como agujeros...

    Tambien yo les mando un saludo para estas fiestas
    cuidense y suerte.
     
  10. Re: Esquejando Hortensias.

    Acá estoy, yo no les saco las flores, justamente porque quedan uno huecotes feuchos, después de un tiempo, no quedan tan feas las flores ya secas, incluso algunos al cortarlas las usan de adorno de flores secas, poniéndoles laca en aerosol o cosas así, (para mí son "juntatierra"por lo que no lo hago):smile:
    Probá con dejarlas en la planta, van perdiendo el color, pero al menos no pierde la forma la planta, después en el otoño, al podarlas todas juntas, podés manejar mejor la forma de la mata.;)
    Usá los gajos, no es difícil, a mi me habían hecho un misterio bárbaro, pero la verdad que ahora me prende cada una que pongo...y tengo que empezar a regalar porque no tengo lugar en casa para tanta planta, igual planto los gajos porque me dá lástima tirarlos, sabiendo que de ahí nace una planta nueva, locuras que una tiene, ¿vió?
    Matías, en casa no hay perro, no te imaginás la "cintura" que adquirí esquivando los pedidos de mis hijos, hay una gata, y para animalitos suficiente con ellos :11risotada: :11risotada:
    QUE TENGAN MUY FELIZ AÑO!!!:eyey:

    ________________________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  11. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Esquejando Hortensias.

    Hola Ce, gracias por el consejo, voy a hacer lo que me decis para que no se me quede toda descuajeringada, como dice mi mama... igual puedo hacer gajitos de los pelotazos... y cuando la pode, hare un vivero,,, jajaj

    Tengo la misma manía de no querer tirar ni semillita ni gajito que pueda ser recuperado...

    disculpame,, vos no seras mi clon?? jajajja
    un saludo y felices fiestas.
     
  12. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Esquejando Hortensias.

    Perdonar por meterme en vuestro hilo.

    Estaba viendo lo que escribis, y aprovechando que tenia que podar mis dos hortensias, he cogido 6 ó 7 tallos (semileñosos) y los he metido en un bote con agua, y algo de hormona del enraizamiento.

    A ver que sacamos.

    Si alguno veo es viable, os mando fotos.

    Gracias por vuestra lectura.
     
  13. matiaslav

    matiaslav Nai Ayüval Maära

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejando Hortensias.

    no hace faltar disculparse no es mio es de todos el hilo je : )

    si podes subi fotos asi vemos como va el proceso.

    un abrazo suerte.
     
  14. Re: Esquejando Hortensias.

    SISJAG, hola!!!!
    Una trampita que hago cuando es un gajo semileñoso (medio durito), es que, antes de poner la hormona de enraizar (uso la que es un polvito)golpeo un poco el corte, como para que se rompa y se abran las fibras....generalmente lo aplasto (despacio) y lo abro un poquito, lo meto en el tarrito de hormona, le sacudo el excedente y a la tierra directo.:icon_redface: No sé si me explico bien.......
    También he sembrado otros después de haberlos tenido en agua vaaaaaarios días,(porque les aprovecho las flores en el florero), pero si son más leñositos, hago el mismo procedimiento antes de plantarlos.
    Espero te siervan nuestras experiencias. El hilo es de todos!!!!!!
    Saludotes:eyey:
    ________________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  15. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Esquejando Hortensias.

    No he podido contestar antes.

    Puse en tierra los esquejes, despues de tenerlos 15 dias en agua, en grupos de 3 para ver como se desarrollan.

    No los veo secos, pero aun no se desarrollan.

    En cuanto vea un pequeño brote os pongo foto.

    :5-okey: