Esquejar gardenias: ¿es fácil o difícil?

Tema en 'Multiplicación de gardenia por esquejes, semillas e injerto' comenzado por DOMICIANO, 1/6/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola, compañeros del foro.
    Hace algún tiempo que no escribo de gardenias. Hace unos meses, creo que me cargué la mía por exceso de abonado. La podé y le dí la oportunidad hasta junio de que echara alguna yema ¡¡nada de nada¡¡ He regado mucho para "lavar" el terreno pero no he conseguido nada. Me niego a comprar otra... de momento...
    Hoy he ido con la idea de podarla totalmente salvo la rama de las 3 ó 4 hojas con un ligero verde, pero sin quererlo, por error, he cortado la rama en cuestión. No sé si eso es bueno o malo, pero no pensaba hacerlo. El corte, así como el de al lado, se ven algo verdes, el resto, gris (ver foto 2). Los he protegido con sellante. Mirando con detalle me ha parecido que, en la hoja de abajo, el brote central había "movido" (ver fotos 3 y 4). Entonces, se me ha ocurrido ponerla en agua e intentar que agarre con hormonas, así tengo 2 remotas posibilidades de no perderla, la planta podada corta y el esqueje.
    La tengo en agua esperando vuestra respuesta, más lo que estoy indagando...
    Preguntas:
    1. ¿He hecho bien?
    2. ¿Agarran bien los esquejes, y más éste, casi seco? ¿Es buena época? ¿Hay algo especial que hacer, por ejemplo, quitar lo seco? ¿Cuánto tiempo debo "darle"?
    3. ¿Caso de rebrotar la planta, en cuánto tiempo lo haría, un mes...?
    Un saludo a todos, y van las fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es fácil esquejar gardenias?

    ¡Todavía no he plantado el esqueje, porque espero alguna opinión vuestra¡
    He leído que la época es buena (aunque el esqueje está muy "perjudicado"), que mejor tramos de 10 a 15 cm con 2 pares de hojas. Sustrato con arena, y mucha humedad.
    Me preocupa el tema de los esquejes de madera semi-nueva con algo de talón. Mi duda es si meter el esqueje tal cual, con hormonas; o hacer 2 esquejes pequeños, con hormonas y el único un par de hojas "cutres" cada uno, y un poco de talón de la rama "principal" que se intuye en la foto.
    Entiendo que es importante sustrato ácido desde ya.
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  3. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¿Es fácil esquejar gardenias?

    que paso con tu gardenia?

    subo el tema!!;)
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es fácil esquejar gardenias?

    Se murió. Echó varios brotes en la única rama viva, en 3 oleadas por agosto, pero era demasiado tarde... Las raíces debían estar ya muy mal.
    Te dejo un post que abrí al respecto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=304126

    Me la cargué con el exceso de abono en marzo. El año anterior me dio muchísimas flores y el invierno lo pasó bien, protegida con una manta térmica. Al principio pensé que se marchitó por el frío, pero luego descubrí que no fue esa la causa. Hice otro post al respecto.
    Saludos.