1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas a todos, hace un par de fin de semanas planté unas ramas de viña que habia guardado en la nevera, los tuve una noche en agua con hormonas enraizantes, y los plante en una mezcla de turba rubia y arena de rio humedecida.

    mi duda es:

    ¿pongo las macetas directamente al sol en un lugar protegido o lo pongo en un lugar a la sombra que no le de el sol directo?

    es que la planta madre ya ha brotado pero los esquejes no se mueven y leyendo en varios lugares cada uno me dice una cosa, que si al sol directo porque con el calor enraiza antes que si en sombra para que no seque demasiado, en fin que no se hacer


    un saludo y gracias
     
  2. Re: esquejear viña ayuda

    El calor efectivamente ayuda a enraizar, pero para eso tiene que venir por abajo, no del sol. Hay quien usa mantas eléctricas, hay quien pone debajo de la maceta mantillo poco curado, etc.

    Lo principal en los esquejes es que tengan mucha humedad, ya que al carecer de raíces absorben el agua mucho más lentamente. También les ayuda la humedad ambiente, ya que así pierden menos agua por transpiración. Si están al sol, el sol los secará más rápido de lo que pueden absolver el agua y morirán.

    En conclusión, que a la sombra, con el mayor calorcito posible y que en ningún momento les falte la humedad.

    Después es cruzar los dedos, aunque las viñas son fáciles.