Esqueje de Ficus benjamina

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por efeele., 20/8/03.

  1. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, tengo un ficus de hoja pequeña el cual a desarrollado una ramaque sobresale un monton sobre las demas. He pensado en emplearla para multiplicar el arbol.

    Quisiera preguntaros si esta es la epoca adecuada y si conoceis algun truquillo para esta especie en particular.
     
  2. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
  3. ¿y en que epoca realizaste la operacion?, porque quizas el proceso se bueno pero fallaron las fechas.

    A ver si alguien nos orienta.
     
  4. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    pues los plante la semana pasada. no se, voy a intentarlo poniendo otros esquejes en agua, ya os contare

    saludos,

    Angeles
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Os pongo lo que viene en el libro "El estaquillado" , Van den Heede-M. Lecourt, Ed. MundiPrensa, sobre la multiplicación de los Ficus.
    - Especies de invernadero de hojas grandes: Estaquillado en invernadero caliente, en atmosfera saturada de vapor de agua, a finales de invierno: utilizar brotes terminales u hojas cortadas con una porción de tallo, enrollar la hoja alrededor de un tutor y plantar una estaquilla por maceta. Dejar previamente escurrir el latex.
    -Espacies de hojas pequeñas: Estaquillado de brotes agostados
    Esto os lo pongo yo: invernadero caliente quiere decir que se mantiene a una temperatura de 20ºC o más(conviene que por las noches sea un poco menos).
    En el libro "El cultivo industrial de plantas en maceta", Rafael Jiménez Mejías-Manuel Caballero Ruano, Ediciones de horticultura,S.L., dice que los procedimientos más utilizados para multiplicar los Ficus son: esquejes (ya sean terminales o de nudo), acodo y propagación "in vitro". Dice otro montón de cosas también pero es que este libro es todo un tratado y si tuviese escaner os pondría todas las páginas que hablan de los ficus pero como no lo tengo, si os interesa tendreís que buscarlo en la biblioteca, no vale la pena comprarlo a no ser q te dediques al viverismo profesionalmente.
    Otra de las cosas que dice es que le va bien el calor de fondo para enraizar, lo que habitualmente se llama una "cama caliente". Como nadie se fabrica una cama caliente para hacer unos esquejes en su casa, por si os interesa y quereís probarlo, sabed que una de las primeras cosas que se utilizó como cama caliente consistía simplemente en una capa de estiercol debajo del sustrato sobre el que se ponen los esquejes. La fermenteción del estiercol desprende calor y hace que el sustrato tenga una temperatura elevad y mayor que las parte aerea del esqueje y eso favorece la formación de raíces. Si podeís conseguir estiercol y tanto os interesas estaquillar los Ficus igual os vale la pena probar.
    Un saludo y suerte. Maite
     
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Maite,

    muchisimas gracias. en fin, soy muy novata esto :icon_redface: , perdona si mis preguntas son tontas. A ver, estaquillado es clavar el esqueje en la tierra, no? Que hago con las hojas, se las quito o se las enrollo como dice el articulo (es un ficus de hoja pequeña)? Por ultimo, cuantos nudos debe tener la estaca, hace falta enterrar algun nudo?

    Un saludo,

    Angeles
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola yo preparé esquejes a principio de primavera, despues de podar mi ficus, hice esquejes con todo lo que pude, creo que arraigaron dos tercios del total.

    Yo utilice vasitos de plastico de los de cafe, rellenos con turba, los puse todos en una bandeja y luego me monte un tinglado para taparlos con plastico.

    La bandeja estaba encima de la tabla de planchar jijijij que a su ves estaba pegada a una ventana, y les daba un poco el sol de tarde.

    Aqui hay una foto de esos esquejes
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5185&highlight=ficus

    Algunos llevaban hormonas y otros no, y luego ya no supe distinguir cual era cual...., tenían solo un nudo enterrado en tierra y bueno si ahora lo volviese ha hacer cojeria vasitos más grandes, estos son de cafe, yo cojeria de agua, que son más profundos, porque tienes que pincharlos en la tierra de forma que queden estables y entonces me quedaba el nudo casi tocando el fondo, y si no estan bien asentados se mueven con nada y entorpece la formación de raices.

    Yo creo que igual hace demasiado calor para esquejarlo ahora, tendrias que vigilar mucho que el sustrato mantenga la humedad
     
  8. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    gracias valquiria, una imagen vale mas que cien palabras.

    yo tambien los he plantado en vasitos y al igual que tu pienso que deberian ser mas profundos. Bueno, yo los he tapado y no recuerdo si meti un nudo o no en la tierra. A lo mejor es eso, o simplemente hace demasiado calor, no se

    saludos
     
  9. Gitana, es muy importante que entierres por lo menos un nudo, de ahí te echará nuevas raíces. El esqueje debes cortarlo justo por debajo de un nudo, en diagonal. Las hojas es mejor quitárselas, si acaso deja las dos ó tres de la punta.

    Saluditos para tod@s.
     
  10. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Gracias Malunna, ahora ya no tengo excusa. Me sera util tambien para otras plantas que me gustaria multiplicar.

    Por curiosidad, por que hay que hacer el corte en diagonal?

    Saludos a todos
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola. En primer lugar estaquillar es hacer estaquillas y una estaquilla es lo mismo que un esqueje, también vale estaca. Respecto a los nudos, como ya te he dicho los Ficus se multiplican por esquejes terminales o de nudo, es decir, que o cojes el extremo de una rama con algunos nudos o cojes una hoja con un trocito de tallo, un sólo nudo. Esto para los Ficus ya que para la mayoría de las especies convienen más nudos que suponen más yemas, yo suelo cortarlos que tengan mínimo tres. Por supuesto entierrasel nudo o si es de varios nudos dos tercios de ellos mínimo. Respecto a lo de enrollar las hojas, es algo que se hace con las plantas que producen latex ya que sufren si se corta la hoja por la mitad, enrollandolas se consigue lo mismo que cortandolas, evitar una transpiración excesiva. En plantas sin latex, los Ficus de hoja pequeña no lo tienen que yo sepa, le dejas dos o tres hojas en el extremo y cortas éstas por la mitad.
    En cuanto a lo que dice Malunna, no estoy de acuerdo, el corte que se hace sobre una yema sí se hace en diagonal pero el corte inferior, el que se hace bajo una yema o directamente en cualquier lugar del entrenudo, si es una planta fácil de estaquillar, es mejor hacerlo horizontal. Las estaquillas además de por las yemas axilares (las de los nudos) suelen enraizar por el callo que se forma en la herida, si el corte es horizontal el callo produce raíces en todo su perímero pero si el corte es oblicuo sólo produce raíces en el extremo inferior del corte. Muchas plantas, las que llamamos fáciles, también producen raíces de las yemas adventicias, las que se encuentran en los entrenudos. En este caso no siquiera hace falta hacer el corte justo bajo una yema y con frecuencia se hace corte oblicuo para que sea más fácil de clavar y para que, cuando haces estacas industrialmente, vayas más rápido, ya que puedes trocear ramas haciendo los cortes oblicuos sobre las yemas y no tienes que hacer una segundo corte horizontal, bajo una yema o directamente en el entrenudo.
    Para terminar, te incluyo recomendaciónes para algunos Ficus en concreto ( ten en cuenta que es para producción industrial, o sea, que te tienes que asegurar un 80-90% de enraizamientos y por eso utilizas el método más fiable y rentable, eso no quiere decir q otros métodos no den resultado)
    -Ficus aspera: esqueje terminal de 8-10cm en maceta de 14 cm (diámetro) poniendo 1-3 esquejes por maceta.
    -F. benjamina: esqueje terminal (maceta 14-16 y 1-3 esquejes en cada) o acodo.
    -F.elastica: "in vitro", acodo o esqueje de nudo
    -F.lyrata: "in vitro" o acodo
    -F.pumila: esqueje de nudo
    Igual me he ido mucho por las ramas pero espero que te sirva de algo. Un saludo. Maite
     
  13. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Maite: tas pasao amiga; :shock: pero te has pasado de bien que lo has explicado, :icon_biggrin: así me dan ganas de ponerme ahora mismo a esquejar como un loco. Por cierto, no has comentado nada de hormonas de enraizamiento, ni del tipo de tierra que le viene mejor a los ficus para enraizar. Nadie es perfecta; en fin, que si nos puedes dar esta información te lo agradecería.
    Saludos a Donosti.
    Antonio.
     
  14. Después de todo lo leído sobre camas redondas ¡Ay! quiero decir calientes, invernaderos, enrollado de hojas, etc. etc. yo lo traduzco a un bote de garbanzos cubriendo el esqueje del ficus tomado al final de la primavera. Y hasta sin bote, si se eliminan todas las hojas menos dos y el ápice.

    Si se trata de F. elastica (el de las hojas grandes) no hay bote de garbanzos que lo cubra. Entonces lo dejo sin cubrir pero en un sitio húmedo y sombrío.

    Muchas de las cosas que dicen los libros son originarias o copiadas de países con climas más fríos que el nuestro. Los autores del país a veces escriben algunos pasajes sin experiencia propia y transcribiendo, aunque sea de memoria, lo que han leído en libros extranjeros. Aquí los Ficus agarran solitos. Prácticamente se te cae un brote al suelo y al cabo de poco empieza a crecer como un loco. Bueno, según como caiga, claro.

    Hay que hacer las cosas muy mal para que siempre falle.

    Así es tal como lo veo desde aquí, donde estoy.
     
  15. MaiteS, al hacer el corte en bisel se favorece la aparición de raíces al tener más superficie. No he observado que sólo echen raíces en el extremo inferior.

    Salu2 para tod@s!