Esqueje de Ficus elastica

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por quimet, 20/9/03.

  1. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Hola a todos!!

    Tengo un ficus elastica y quisiera hacer esquejes para poner en una maceta.

    Mis preguntas son:
    1. Como debo hacerlo??
    2. Cual es la mejor época para que pueda tener éxito??

    Ós agradecería una explicación o un enlace donde pueda informarme. Un saludo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Quim:

    Todos los ficus se reproducen con facilidad tanto por esquejes como por acodos aéreos.

    Para los esquejes, al ser los ficus subtropicales y tropicales, las mejores épocas son la Primavera y el Verano. Ahora ya no te conviene. Mejor espera a finales de Marzo. Simplemente cortas ramitas de unos 30 cm, les cortas las hojas inferiores dejando el pecíolo, les pones hormonas enraizantes en la parte que va a quedar enterrada (por lo menos uno o dos nudos), recortas hasta la mitad las hojas de la parte que va a quedar sin enterrar, pones la maceta con el esqueje en un lugar muy iluminado pero resguardado del sol directo y del viento, lo riegas con regularidad para que la tierra no se seque, pero tampoco conviene encharcarla.

    La mayoría enraizan sin problemas a los dos meses. Lo sabes porque la yema apical brota.

    Otro método muy facil son los acodos aéreos, muy usados en los trópicos en muchos árboles y también por los bonsaistas.

    Suerte, un saludo: Juan
     
  3. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Gracias Mundani!!

    Me habían comentado que era dificil hacer un esqueje de ficus pero lo intentaré :icon_biggrin: ,esperaré a la primavera y a ver si tengo suerte, ya comentaré.

    Saludos