Esqueje de higuera: ¿cuándo es mejor cogerlo y cómo plantarlo?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por mojojon, 16/9/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola.
    Meapetece tener una higuera,quisiera saber cuándo es mejor coger un esqueje y cómo ponerlo.
    Ahora las higueras de la zona están con frutos.
    Espero vuestra ayuda,gracias.
     
  2. Re: esqueje de higuera

    A mi tambien me interesa este tema, yo se que la rama debe de ponerse con tierra fina e ir manteniondola humeda hasta que heche raices, pero lo que no se es quando se debe cortar el esqueje.
     
  3. TOR

    TOR bardenero

    Mensajes:
    193
    Re: esqueje de higuera

    Hola:

    Los mejores meses tanto para higueras como casi todos los árboles son los de invierno. Yo el año pasado lo hice en enero, higueras, nogales, etc...
    Para las higueras, lo que hice fui coger varios hijuelos con raiz (De los que salen cerca del tronco de una higuera grande), y ponerlos en mi finca. En primavera te moveran las yemas y ya tienes unas higueras... SI quieres ahora puedes fijarte en que tipo de higos quieres, te pasas a ver por ahí higueras y las fichas para cogerle los hijuelos en enero..
     
  4. Re: esqueje de higuera

    Pues yo los estoy haciendo ahora. Alguna me ha enraizado sencillamente metiendola en agua. Algunos los he plantado en tiestos. Necesitan muchisima agua y cogen facilmente. Sacale las hojas y dejale un par de sanas.
     
  5. Re: esqueje de higuera

    Pues, mi padre tiene una higuera de unos 20 años, en la finca, y ocupa un trozo de 60m2, no paran de caer hojas, todo el suelo sucio, las raices ocupan mucho sitio, y ocupan esos 60m2, el dia que la tenga que quitar, que yo lo estoy deseando, voy a tener que meter una escavadora de las pequeñitas para levantar todas las raices, para 4 kilos de brebas e higos que me como, a mi no me compensa tener un arbol, ninguno, si acaso 2 limoneros que son luneros, y que si da limones todo el año, y son muy buenos.

    Plantar arboles en una finca es un encordio, como digo mi padre los planto hace 20 años, ya estan grandes, y arriba quien coge los frutos, me voy a subir yo al arbol, mi padre, mis sobrinos, no compensa. Y cuando los higos estan maduros, acuden las abispas, las moscas y los pajaros, y para mediados de verano casi todos los higos tienen gusanos.

    Seguis queriendo tener una higuera.? esos 60m2, le saco yo mas probecho y beneficio como huerto, e ir a la tienda y comprar 5 kilos de higos.
     
  6. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: esqueje de higuera

    Hola Cokenet, como bien dices ,la higuera es muy invasiva.
    Recuerdo muy bien las higueras que había en el pueblo de mis abuelos,eran tremendas,( ya no voy por el pueblo)
    Yo la idea que llevo es ponerla en tiesto y controlar el crecimiento - sin llegar a ser bonsai- pero sí en un macetón y buena poda.
     
  7. Re: esqueje de higuera

    Pues yo a falta de 1 higuera tengo dos enroscadas la una en la otra y tendrán ya cerca de 20 años, esta muy grande, y no es tan incordio el crecimiento se controla un poco con una poda suave, nos ponemso de higos hasta hartarnos, regalamos a amigos, aprovechamos su sombra, a por los higos se sube mi padre y no es ningún chaval tiene ya 67 años.
    De hehco debajo tengo cesped y cuando empeizan a caer los higos que se estropean pues a ratitos retiro todos los higos y cuando caen las hojas igual. Cuando algo te gusta de verdad no le ves tantos peros.
     
  8. Re: esqueje de higuera

    Hola Amigos;
    Primero, cuando plantar el esqueje, aqui tenemos la costumbre de hacerlo en enero y de la siguiente manera, se coje un esqueje si es posible de un metro de largo y que tenga varias ramitas laterales, se hace un buen hoyo, como mas grande mejor crecera el arbol, se pone el esqueje un poco acostado, digamos como unos 60º de inclinacion y se va enterrando, todas las ramitas laterales que haya, se tienen que doblar hacia abajo, asi todas las puntas enraizan y la central se deja salir de la tierra unos 20 ctros. y luego simplemente que no le falte la humedad, plantandola asi el exito esta asegurado, al tercer año a comer higos.

    Ahora contestando al amigo Cokenet, te dire que yo tengo de momento siete higueras, que ahora tienen 6 años y de ellas tengo postres todo el año, al tiempo de la brebas tengo higos frescos, ahora desde agosto tengo higos frescos y los que me sobran los pongo a secar, de las variedades que no sirven para secar, sale un mermelada de higo estupenda, de los higos secos, poniendoles unas hierbas aromaticas, unas almendritas,nueces o cualquier fruto seco, salen unos panes de higo que te chupas los desdos, por lo que por muchos metros cuadrados que te ocupen, a mi parecer un abol que de fruto, siempre es rentable.

    Un saludo para todos.
    Peret.
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: esqueje de higuera

    mojojon Con las instrucciones del maestro Peret el éxito esta asegurado.
    Yo lo que hecho para reproducir una que tengo en donde trabajo es con una rama larga hacer un acodo en tierra y al cabo de unos meces tienes un Arbolito para la maceta.

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: esqueje de higuera

    Si no te gustan los higos es normal que no te compense, hay quien disfruta con la huerta otros con macetas otros con arboles y quien disfruta con todo.
    La higuera que tienes siempre se puede podar y reducir su espacio
     
  11. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: esqueje de higuera

    Este invierno me dieron un hijuelo de higuera, sería marzo, era una rama de un metro aproximadamente. En la zona de abajo, algo mas ancha, tenía un trapo para darle humedad. Me recomendaron que la enterrase al menos 60 centimetros o mas.
    Estuve un buen rato cabando, pues aunque era estrecho, habia que llegar bien profundo.
    mi terreno es arcilloso principalmente, por lo que tiene humedad en cantidad, mas aún este año...
    el caso es que al poco empezo a salir una hoja y otra y una breva y mas hojas. ha sido espectacular lo que ha crecido esa simple rama que me regalaron.
    espero que no tarde mucho en dar higos.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: esqueje de higuera

    varias preguntas....
    en maceton aun me daria algun higo?,...
    bueno depende de si si o si no hago el resto..jajaja
     
  13. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: esqueje de higuera

    Gracias por la ayuda Peret.
    Yá tengo pues trabajo para enero.
    Saludos a todos .
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: esqueje de higuera

    La verdad haciendo memoria no recuerdo haber visto en casa de nadie una higuera en maceton.
    Se que la higuera extiende mucho sus raices y no creo que en un maceton pueda desarrollarse
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: esqueje de higuera

    Eduardo Zapador. Aquí no solemos tener los arboles en Maceta pero en Alemania y paises frios es una tradición de hace muchos años. En el norte de Europa tienen higueras, mandarinos, naranjos etc árboles que por su clima no los pueden tener al exterior todo el año así que por el verano los sacan fuera y en invierno los ponen a techo. Si no me equivoco en el hilo de Maitechu entre sus fotos vi una higuera en maceta, se lo preguntaré.
    Acabo de poner en Google imagenes "higuera en maceta" y hay un montón de fotos

    Un saludo

    Alvaro