Esqueje de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por KARL6, 23/1/11.

  1. Re: esqueje higuera

    supongo que dependera de las temperaturas de tu zona pero yo creo que aun no es tarde (pero no te encantes)... en todo caso, tampoco tienes mucho que perder, maximo una horita de paseo...
     
  2. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: esqueje higuera

    Bueno pues ya esta hecho ahora a esperar a ver que pasa...

    www.laloetienda.com
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: esqueje higuera

    Hola, yo tambien me he animado a poner tres esquejes de una higuera silvestre que es pequeña pero los higos aguantan hasta hacerse pasas y estan dulces, un saludo.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: esqueje higuera

    Si te fallan los esquejes, puedes intentar un acodo aéreo en verano, que ese te agarra sí o sí :happy:
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: esqueje higuera

    Yo puse estacas de higuera en agua, las corte justo cuando estaba brotando, tomé de las estacas aún sin brotar, ahora están hechando raices en el agua, lo mismo hice con podas de parra y también enrraizaron en agua, no falló ninguna, al agua le puse un poco de hormonas de enrraizamiento.
    Saludos.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  7. Re: esqueje higuera

    esta prendiendo tan requetebien que no veo la necesidad de usar hormonas de enraizamiento...

    El documento que pones es muy completo Hacker, pero da la sensación de ser más complicado de lo que en realidad es. Total al final es meterlo en agua y luego poner la estaca en tierra cuando en el agua ya da muestras de empezar a hacer raices.

    Sale sin más dificultad. La mia esta esplendida, le haré algunas fotos en breve, se ven las raices ya en el fondo de la botella de 2 litros. espectacular lo bien que cogen. :smile:
     
  8. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: esqueje higuera

    cuantos dias aproximadamente hay q dejar los esquejes en las botellas antes de plantar en el campo?
     
  9. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: esqueje higuera

    Hola soy nueva en el foro, llevo tiempo con ganas de tenr una higuera y por fin tengo algo de espacio para ella, queria sacar unos esquejes de la de mi abuelilla que da unos higos riquisimos ( como todo lo que dan las abuelas jeje) podrias aconsejarme de la mejor forma de hacerlo?? habia pensado por esqueje ya que la higuera esta en segovia y por lo que he visto lo del acodo aereo me va a ser imposible.
    GRACIAS DE ANTEMANO
    Por cierto queria tenerla en una macromaceta ¿es posible? sime k si sime k si :smile:
     
  10. Re: esqueje higuera

    Hola Noelia,
    Por fin he encontrado tu post.
    Decir que si quieres un clon de la higuera de tu abuela, lo mejor que puedes hacer es ir a hacerle una visita. si te fijas seguro que de la base de la higuera le salen hijuelos, y seguramente ya con raiz, así que aunque estemos en pleno verano no habrá problema si la riegas bien. En el caso de que la higuera de tu abuela tenga hijuelos, pero estos estén justo por encima de la línea de tierra, entonces puedes amontonar un poco de tierra hasta cubrir cuatro dedos o así el hijuelo, luego un plástico por encima de la tierra para que mantenga la humedad y listo. En invierno tendrás una planta lista.
    Otra forma: incluso en verano, toma un trozo de la higuera de tu abuela, una rama que veas gorda como un dedo pero que notes que es vieja, que ya tiene unos cuantos años. La identificarás porque tiene una superficie rugosa, con muchos nudos (muy diferente de las ramas jóvenes). Corta un trozo intermedio de unos 20 cm (sin hoja alguna). Toma una botella de refresco de 2 litros, córtala a la mitad, y en la mitad inferior pon o bien una mezcla de tierra comprada y mitad de arena gruesa, o mejor, si consigues cáscara de pino muy molida incluso mejor. Utiliza la parte superior de la botella para recomponer la botella y pégala con celo o cinta aislante. Bien, lo que has conseguido es plantar una higuera dentro de una botella. Ahora tapa la botella, hazle unos agujeros a la botella en la parte superior con la punta de unas tijeras (para que no sean muy gordos). Pon la botella a pleno sol, y si es pegada a una pared orientada al sur para que el calor le pegue más incluso mejor. Sumerge la botella cada dos días en agua hasta que la tierra quede completamente empapada y venga al sol.
    Cuando toques la botella verás que está casi quemando, pero no te preocupes, las raices se volverán locas con el calor, y la humedad que retiene la botella le protege de no desecarse.
    Esta es una técnica in-extremis que experimenté el año pasado con unas estaquillas que me agencié cuando me fuí de vacaciones (en pleno agosto), y tenía que hacerlas enraizar como fuera. Con este método conseguí higueras con más raices que las que planté en la misma composición de sustrato a mediados del invierno. Ahora es la técnica que uso, puesto que además de ser muy rápida (en 1 mes ya está lista para plantar en campo) da muy buenos resultados. No es que las higueras sean difíciles de enraizar, pero a veces le lleva su tiempo siguiendo el método tradicional de meterlas en tierra y olvidarse.

    Aquí te paso un enlace de esta misma técnica pero aplicada en invierno, cuando no hay sol, así que lo que usaba eran los radiadores de la calefacción:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4799664&postcount=1

    saludos.