Esqueje de Jazmín del Cabo: ¿cuándo transplantarlo?

Tema en 'Multiplicación de gardenia por esquejes, semillas e injerto' comenzado por peron, 27/12/08.

  1. peron

    peron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mendoza Argentina
    Hola a todos !!!, antes que nada los felicito a todos por lo interesantes de estos foros!!!. Esta es mi primera participación y la inicio con una consulta. En casa hay un antiguo (mas de 20 años) Jazmin del Cabo y debido a una mudanza y que el mismo guarda un gran valor sentimental, decidí hacer unos esquejes del mismo para poder llevar un "hijito" a la nueva casa. Procedi de la manera que comentan, corte unos gajitos de la planta original, los pase por hormona enraizante los coloque en un par de recipientes, los tape, regue y una vez por día los destapo por lapso de unos minutos para evitar la formación de hongos, todo bien prolijito y tube mi recompensa, estos llevan 40 dias y he visto que los mismos han generado raices y hasta algunas hojitas nuevas. La pregunta es: Cuando y como puedo pasarlos a la maceta definitiva ?, que cuidados debo tener y en que epoca ?, debo esperar algún tiempo mas o es contraproducente esperar?. Desde ya gracias por su consejos y saludos a todos...:5-okey:
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esqueje cuando transplantarlo

    Hola .
    Con esquejes enraizados y un poco de cuidado puedes hacerlo cuando quieras, las mejores momentos son primavera y otoño, pero yo no suelo esperar. Eso si. Conserva con cuidado el cepellón de tierra alrededor de las raicitas y tenlos un par de dias a la sombra tras el transplante.
    Saludos
     
  3. peron

    peron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mendoza Argentina
    Re: esqueje cuando transplantarlo

    Hola Juan José, primero gracias por responder. Es la primera vez que realizo este procedimiento, por lo tanto no califico ni de aficionado !!!. Aclarado este punto va una pregunta tonta en camino...:icon_redface: , una vez transplantado ya no es necesario seguir teniendolos tapados (cupula de vidrio) verdad?. Pregunto esto dado que acá en Argentina estamos en pleno verano y durante el día mas allá de mantenerlos a la sombra las Tº son muy altas (+/- 28ºC):sorprendido: . Gracias por tu respuesta. Saludos desde Argentina.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esqueje cuando transplantarlo

    Hola.
    Yo creo que solo con la sombra bastaría si en verdad tienen raices.. tendrás que regar un poco mas, pero también te creceran mas.
    Tu idea es buena y no conociendo el calor del que me hablas, puede que acertada, pero solo el tiempo necesario para que se asienten y empiecen a crecer por su cuenta. El calor y la humedad cerrada hacen un buen campo de crecimiento de hongos.
    Saludos
     
  5. peron

    peron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mendoza Argentina
    Re: esqueje cuando transplantarlo

    Gracias Juan José, estoy probando con una de las plantitas, no me animo a hacerlo con todas las que he preparado (son como diez), esta plantita la tengo destapada desde hace 2 días al abrigo del sol (solo luz) y de vientos y hasta el momento está hermosa, espero siga así:happy: . Desde ya gracias por tu respuesta y tu tiempo. Saludos desde Argentina.:5-okey:

    José