Esqueje de Myrtillocactus geometrizans.

Tema en 'Myrtillocactus' comenzado por Gnómido, 11/2/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muy buenas.
    Hace aproximadamente una semana hice un esqueje de un Garambullo (gracioso nombre) con el fin de obtener en un futuro portainjertos para llevar adelante a algunos cactus mas delicados.
    Lo corte como si de un lapiz se tratase por la parte inferior y, al cabo de unos dias, le ha salido una especie de moho u hongo. Le aplique canela tras cortar, de modo que no se que ha podido fallar. ¿Hay algo que podria hacer para eliminar el hongo? Le he aplicado algo de calor con la llama de un mechero pasandola cuidadosamente con el fin de erradicar al hongo.
    En parte lo hice porque la base estaba algo perjudicada, estaba bien, pero con marcas de las asquerosas cochinillas lapa.Este ejemplar, sin embargo, se aprecia bien bonito:


    Un saludo a todos.
     
  2. Hola Gnomido lo mas recomendable sería volver a cortar la parte con moho hasta donde veas que ya está limpio y es q el moho avanza muy rapido y te puede pudrir el cactus...si subes una foto seria mejor para ver q tan avanzado está...suerte y saludos:5-okey:
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues precisamente acabo de hacerlo, le he cortado la zona afectada. Mañana subire fotos de como estaba con moho y de como esta ahora, en estos momentos no puedo subir fotos, bien porque tenga virus o bien porque algo pase en esta pagina. Saludos.
     
  4. esperemos y no siga avanzando ,y esque moho se traduce a hongo y a putrefaccion ,a mi me ha pasado seguido y algunos los hé podido salvar y otros de plano no ,yo les doy un corte con una buena sierra o cuchillo bien desinfectados y al corte le aplico agua con fungicida(benomilo) y ya q seca le aplico azufre y pongo en un cartón cerrado...bueno mañana nos pones las fotos y a ver como vá tu mytillocactus...suerte y saludos
     
  5. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola gnomido,lo recomendable seria volver a iniciar el ciclo aveces pasan cosas que no te explicas,¿te acuerdas del san pedro mio?lo haces todo de modo correcto y zaskasssss sorpresa.Es curioso el metodo mechero y llama y lo de la azufre igual cambio azufre por canela,el saber no ocupa lugar.Esperamos las fotos venga,animo que seguro ira bien.

    saludos cuidate.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Antes:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Gnomido, corta y deja el corte limpio y sano, después le puedes aplicar canela o nada, pero lo que es muy importante es que lo dejes donde tenga bastante calor y NADA de humedad, si hay humedad puede volver a tener mohos. Por cierto, no es necesario hacer pico, un corte plano también funciona, yo lo hago así y perfecto.
    Un saludo y suerte con el.
     
  8. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Dichosos hongos o dichosa moho si tienes calefaccion en casa o estufa, dentro de una cajita al lado de la fuente de calor le vendria como agua de mayo,yo te hice caso y recorte el corte que tenia el san pedro le unte de canela y voilaaa a secar un tiempecito aver si esta vez tengo mas suerte y que no me toque una tercera ya seria demasiado,en fin de todo se aprende,un saludo buenas noches.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Como ya dije anoche, ya lo habia cortado antes de poner las fotos con el hongo.
    Debido a que mi ordenador tambien esta contaminado, no he podido subir las fotos de como esta ahora. Estas son:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lamentablemente este lugar es muy humedo, de modo que es muy dificil evitar la humedad. No obstante, hare cuanto este en mis manos.
     
  10. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos:

    Por las fotos al parecer el hongo ya se apoderó de los haces internos por lo que no importa lo que cortes el hongo volverá a aparecer; normalmente los esquejes se cortan en los meses más cálidos y secos del año para reducir el riesgo de putrefacción, antes de cortar es conveniente que la navaja se desinfecte (basta con limpiarla con alcohol), hacer un corte limpio y aplicar carbón vegetal en polvo, o azufre en polvo o bien un antifúgico comercial en la herida, dejar secar el esqueje en un sitio claro (no sombra, no sol directo), cuando se forme un callo (el corte aparecerá seco y de un color amarillo), al tocar el esqueje este debe de estar firme y turgente no debe presentar ninguna decoloración, color cafe o zonas blandas y mucho menos crecimiento de hongos o moho.

    Espero que en futuros esquejes no exista ese problema.
     
  11. Gnomido:
    A mi se me ocurre algo muy loco, y si lo secas con un secador de pelo a baja temperatura, sólo hasta que el corte pierda la humedad y tal vez se forme esa especie de piel que lo aisle de los bichos.
    Suerte Luna Verde :happy:
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias por los consejos. No creo que vuelva a resurgir el hongo, aunque sea como sea manifestaré mi fracaso o mi éxito.
    Lo del secador que menciona Luna Verde es interesante, aunque considero que de hacerlo tal vez esté llevando directamente a todos los agentes contaminantes externos directamente al mucílago y queden ahí incrustados.
    Cultivo setas y éstas son mucho más complejas, requieren unos cuidados de esterilización impresionantes, por eso entiendo algo del asunto.
    No obstante, quizá funcione el invento... de momento no me arriesgo, creo que ya está a salvo.
    Un saludo.
     
  13. Gnomido:
    En realidad nunca lo he hecho, lo de el secador con cactus, yo vivo en un clima humedo y frio y se que las cosas tardan mucho en secarse, yo uso mucho el secador para tenis, zapatos, cortinas, etc. y me funciona muiy bien.
    Que bueno que tu mirtyllocactus este mejor, suerte.
    Luna Verde ;)
     
  14. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Suerte con tu esqueje, Gnomido.
    Tengo uno desde agosto esperando que eche raíces :-?
    Ya dirás como evoluciona, en la última foto tiene buena pinta.