Esqueje de olivo (Olea europaea)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por javier_hita, 1/9/05.

  1. javier_hita

    javier_hita

    Mensajes:
    14
    Hola amigos, soy nuevo en esto del bonsai, aunque tengo algo de experiencia en plantas (poto.gardenias).
    He plantado en maceta un esqueje de olivo (olea europea), según lo comentais en la pagina de infojardin.
    Mi duda es, ¿cada cuanto tiempo debo airear el esqueje?, ¿durante cuanto tiempo debe estar aireandose?. ¿y el riego?.
    Vivo en el sur de la Comunidad de Madrid (España).
    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Javier!

    Bienvenido!

    Yo tengo una duda. Cuando dices "airear", te refieres a sacarlo a la calle? Bueno, si es así, es mejor que lo dejes "aireándose" siempre, o sea, que le busques un buen sitio soleado, y lo cuides desde allí. Deja secar la tierra entre riegos.
     
  3. javier_hita

    javier_hita

    Mensajes:
    14
    Hola Mona Lisa, Gracias por contestar. Me refiero airear ya que el esqueje esta tapado con una bolsa transparente (para generar un mini vivero, eso he leido).
    Tu me recomiendas que exponga el esqueje directamente al sol, antes de que enraice. Es que he leido que hasta que no enraice no le de el sol directo y que lo tape con una bolsa transparente, lo riege cuando lo necesite y que le quite la bolsa para airear, y la pregunta es cuanto tiempo le quito la bolsa (2-3 horas) mas.
    Gracias nuevamente
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola javier_hita..

    Supongo que Mona Lisa se refería a cuando enraíce, claro, yo también había pensado que el esqueje sería más madurito.

    De momento creo que está bien como está. Aunque no creo que le haga mucho mal que lo airees de vez en cuando, más que menos. Eso sí, cuando veas que ya a enraizado puede valerse por si mismo sácalo al solete y que se airee continuamente.

    Un saludo :icon_exclaim:
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ciertamente, yo creía que ya haria un tiempo que lo habias plantado. En fin..., de todos modos te cuento mi experimento con un superesqueje más viejo que Matusalén que planté a maceta. Lo hice sin tapar el cepellón, tan sólo puesto al exterior y en lugar un poquitín sombrío. No sé que voy a hacer con él todavía, pero para mi sorpresa ya empieza a haber algún brote.

    Ésta es una foto del esqueje recién cogido y plantado a maceta con hormonas de enraizamiento.

    365128

    Un par de semanas después, le quité las ramitas que estorban y nada más, ahora tan sólo esperar el progreso. No tengo a mano la fotografia de como está ahora, pero cuando esté en casa miraré de ponerla. No es que haya cambiado mucho, pués las ramas son viejas viejas, pero como siempre digo..., yo no tengo prisa :sonrisa:
     
  6. javier_hita

    javier_hita

    Mensajes:
    14
    Muchas Gracias por contestar, la verdad es que tengo ilusion para que enraice. Cuando este entrando mas el otoño, lo intentare con unos arboles que hay en la zona de hoja caduca. Haber si hacierto y soy capaz de sacarlos adelante.
    Me considero una persona paciente, de hecho me parece fascinante que de una semilla salgan luego esos arboles tan magestuosos.
    Hay un amigo mio que me ha invitado a sembrar semillas de limon, dice que germinan rapido y que no tiene mucha complicacion. Asique este mismo fin de semana me pongo manos a la obra.
    voy haber si le hago unas fotos al esqueje para ver su evolucion, cuando las tenga las cuelgo en foro.
    Un saludo.