Esqueje de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ........_, 3/8/10.

  1. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Hola hace 3 días corte un sarmiento de una oliva, la recorte y me quedó un bonsái muy bonito, claro que sin raices :(, y lo puse en agua, ahí sigue bien vivo.
    ¿Qué hago con él?
    ¿Tiene esperanzas si lo meto en tierra con hormonas enraizantes o algo?

    https://img833.***/img833/6623/foto0218.jpg
    https://img713.***/img713/9913/foto0219.jpg
    https://img840.***/img840/783/foto0220h.jpg

    Si no me agarra que es lo más probable, detrás de mi casa hay un olivar, ¿de qué grosor y en que época cojo esquejes, o bien cojo chupones que le salen en la base del tronco, y cómo los planto?


    Un saludo! :happy:
     
  2. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    Re: Esqueje Oliva

    aver yo soy bastante principiante,pero no creo que te coja i mas en la temporada que estamos.
    intenta sacar un bonsai,aciendo acodo
     
  3. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Esqueje Oliva

    a mi parecer tiene muchas hojas. suerte
     
  4. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Esqueje Oliva

    Los olivos dicen q enraizan bien. Coge y deja los esquejes un par de días en remojo, después le pones hormonas enraizantes y los entierras en tierra porosa y suelta, más o menos hasta 3/4 partes de la longitud del esqueje.Dale húmedad hasta que enraíce. En tres o cuatro semanas ( a veces incluso más ), verás como empiezan a aparecerle brotes.
     
  5. Re: Esqueje Oliva

    Hazle caso a Fabián, pero yo que tu primero le quitaría todas las ramas y hojas, o por lo menos las hojas, dejando como mucho un par al final de cada rama para que haga de tirasavias, ya que con tanto follaje evapora mucha humedad el esqueje y se te morirá. Mantenlo 24 horas en agua con hormona enraizante y después plántalo en tierra aprox. 2/3 partes del esqueje. Como aún no es el tiempo y hace mucha calor podría ser que se te muriera (el olivo puede enraizar con cierta facilidad pero no es el árbol milagro y todo tiene su época) yo te recomiendo que le crees un microclima más fresquito en algún lugar del interior de casa, a oscuras para forzar la brotación, y que esté tapado con plástico para mantener la humedad, pero con alguna abertura constante para que se mantenga permanentemente aireado, y no cree hongos ni moho.

    Recuerda que es importante que mantenga la humedad, pero no el exceso de agua, porque podría podrirse, así que ponle un sustrato que drene bien. Déjalo en esas condiciones como mínimo un mes o mes y medio, y si para entonces ha brotado algo, ves adaptándolo poco a poco a la luz, pero no al exceso del calor veraniego. Los olivos necesitan mucho sol y aguantan bien el calor, pero recuerda que lo tuyo de momento es un esqueje.

    Y ya solo te queda esperar. Mucha suerte!!! :52aleluya: :5-okey:
     
  6. Re: Esqueje Oliva

    Ah!!! por cierto, si quieres dejarle las ramas (yo no lo haría) quítale al menos las ramas secundarias ;)
     
  7. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Esqueje Oliva

    ya le plante, sin hormonas (no tenía a mano), le quite las ramas principales, y le deje el tronco sólo con 10 hojitas, lleva una semana ya... y de momento le quedarán 6 hojas y están verdes...
    Le tengo en un plástico, a ver que pasa, si tira adelante ya pondré fotitos!!


    Saludos!
     
  8. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Esqueje Oliva

    OK ok suerte a ver si me animo y hago yo uno tb.
     
  9. Re: Esqueje Oliva

    Muy bien buldoger. Acuérdate de mirarlo a menudo para poder actuar en caso que le salga moho u hongos, en ese caso es que no le das la ventilación suficiente y debes abrir más respiraderos en las bolsas (agujeros) o abrirlas del todo. Recuerda: de momento nada de sol, si puede estar en la más completa oscuridad al principio mejor, y si puede estar en un sitio fresquito mejor todavía (recuerda que no es la época más apropiada para hacer esquejes). Ah! y sería bueno que pulverizaras con agua casi a diario la parte aérea (lo que viene a ser el tronquito de los esquejes), al menos el primer mes.

    Verás que es posible que en poco tiempo salgan algunos brotes, pero ello no significará aún que tengan raíces. Debes tener paciencia, y en mes y medio o dos meses, aprox., deberías tener resultados. Mientras los tronquitos esten verdes todo va bien.

    Suerte con tus esquejes!!!! :5-okey:
     
  10. Re: Esqueje Oliva

    Yo probé a finales de invierno a hacer un esqueje de olivo (entre otros.. je je) pero era de una ramita mucho más pequeña que la tuya...

    De todos modos, te contaré algunas cosillas que aprendí de mis 'experimentos' con esquejes.

    1) Obtener exito me ha costado mucho, y sólo he conseguido que tiren para adelante dos (carmona y operculicarya :mrgreen: ) de las muchas pruebas que he hecho, cuando compré las hormonas de enraizamento ;) Y incluso con hormonas no siempre 'pegan'...

    2) El Sol es el enemigo natural del esqueje.. jaja El olivo lo tolera mejor.. aun como esqueje, pero al no tener raiz si los dejas 1 dia al sol, te vas a quedar sin esqueje :razz: Pulverizalo y riegalo a menudo, tranquilo no podrirás raices :11risotada:

    3) Es muy importante que esten en un invernadero para conservar la humedad, yo usaba botellas de plastico recortadas. De zumos de 1 L o de botellas de agua de 5 L

    4) Paciencia... muchísisima paciencia. Sobretodo con el olivo. Otros esquejes al cabo de 1 semana ya sacan nuevas hojas.. el olivo va a su ritmo. Dale un par de meses a ese esqueje, y si saca nuevas hojas y no se secan significará que va por buen camino. Desgraciadamente el mio se secó :icon_rolleyes:

    Te dejo mis dos esquejes, los unicos supervivientes :meparto: Pero les tengo mucho cariño, a ver si los tiro para adelante y me saco dos bonsais :smile:

    Esqueje Carmona:
    [​IMG]

    Esqueje Operculicarya Decari:
    [​IMG]

    El Carmona es del 23 de Mayo, y el Operculicarya de unas semanas después.. no recuerdo el dia.
    El Carmona ha funcionado muy bien, cuando lo 'pinché' lo dejé con dos hojitas, y miralo ahora :mrgreen:

    Un saludo,
    y suerte !!
     
  11. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Esqueje Oliva


    ejeje a ver si yo consigo que tire, tengo un montón más con hormonas de otros tipos de árboles, y este invierno probaré con otro puñado más, digo yo que alguno agarrará...

    Me ha servido mucho tu info, un saludo!! ya subiré fotos de mis esquejes cuando agarren (si agarra alguno). ;)
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Esqueje Oliva

    ola booguie al final que paso con el esqueje prendio o se seco??