1. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    No sé cómo podría duplicar mi planta.. bueno hacer una nueva a partir de la q tengo ya...

    Supongo q plantando una de las aceitunas..... pero
    quitandoles la carne? ó solo con el hueso?

    O podría hacerse a través de una ramita q dicen q será más rápido sino más efectivo...
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Sonia,
    Yo cogi un esqueje a finales de invierno, era grande, 3cm de diametro y un metro y medio de largo. Enterre una tercera parte y regue frecuentemente.
    Broto bien y este año me ha dado la primera aceituna, solo una, pero por algo se empieza :icon_biggrin:
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    Pues insistir un poco en lo de José Angel. El olivo se suele multiplicar por estacas, bien sean de madera dura (ramas de más de 2 años) o semileñosa (brotes del año).

    El método que explica está bien y agarran con facilidad. Mejor estacas más cortas, de unos 30 cm. y de 3 a 5 cm. de diámetro. Se le quitan las hojas y se clavan directamente en el suelo o en una maceta en vivero.

    Epoca: primavera y en climas con heladas escasas y débiles, también en otoño.

    Tendrás aceitunas antes que si quieres sacar el olivo de semilla y además la planta resultante tendrá las características exactas de la planta madre; por semilla, no.
     
  4. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    MUchas gracias a todos. :icon_biggrin:
    Esperaremos mi vecina y yo a otoño y ya os contaré..

    Otra cosita... yo ahora msmo ya tengo aceitunas.. unas más gordas q otras... como puedo saber q ya estan listas para comer por ejemplo... se caen? :roll:

    Saluditos
    Soni@
     
  5. mcarmen.

    mcarmen.

    Mensajes:
    10
    hola

    La recogida de aceituna, si es para aliñar y comer, se hace en verano, antes de que la aceituna se ponga negra o cuando empiezan a ponerse negras.
    Y si es para aceite se hace en invierno, se suele empezar entre finales de Diciembre y principio de Enero, en esta época es cuando se empiezan a caer, pero ya no sirve para comer, pues saben a aceite.
     
  6. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    MUchas gracias de nuevo... creo q las pocas q tiene vienen tarías xq hay alguna q está grandecita pero otras... son bastante pequeñas...

    En principio me da igual xq no creo q haga nada con ellas, tendrá como mucho 8 aceitunas así q se las dejaré hasta q quiera tirarlas el mismo olivo... claro sino es perjudicial....

    De todas maneras gracias mcarmen
     
  7. Hola
    Hace un año mi madre planto un esqueje de olivo muy pequeñito, ahora esta precioso y se ha rramificado pero no sabemos si cortar las ramas que hacen medio metro y las tenemos atadas para que no se partan.
    Saludos de Noe :roll:
     
  8. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    A los olivos les salen unas protuberancias en forma de chichon en la parte del tronco en las que suelen haber pequeñas ramitas. Cortando estas protuberancias y enterrandolas dejando salir la ramita, tambien es un buen metodo para reproducirlos. A veces dan fruto al año de ser plantados

    Plantando el hueso de las olivas suelen tardar mucho en crecer y dar fruto.

    Por esquejes es tambien un buen metodo.

    Saludos de salba.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sembrando un hueso de aceituna, nace siempre un acebuche, que da aceitunitas más o menos grandes y con poca pulpa.
    Estos acebuches u olivos bordes deben injertarse para que den buen fruto.

    Aquí os pongo la foto de un pequeño acebuche que injerté esta primavera pasada con una estaca de olivo arbequina. Le hice un injerto de Hendidura plena.

    olea1.jpg

    La foto me salió un poco borrosa por el sol intenso.

    Un saludo: Juan.
     
  10. Hola soy nuevo en estos menesteres.
    Tengo 2 trozos de rama de olivo de más de 2 años de 20cm de largo y 2 de diámetro que tengo que hacer para plantarlo y conseguir buenos resultados,

    Gracias

    Salud
     
  11. Hola soy nuevo en estos menesteres.
    Tengo 2 trozos de rama de olivo de más de 2 años de 20cm de largo y 2 de diámetro que tengo que hacer para plantarlo y conseguir buenos resultados,

    Gracias

    Salud
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Coge dos macetas. Pones dos puñados de grava en el fondo. Luego un puñado de tierra vegetal de la que venden. Pones un estaca en cada maceta, ligeramente inclinada y que queden dos o tres yemas por encima del nivel de la tierra. Rellenas la maceta con tierra vegetal hasta llenarla. La aprietas bien contra las estacas y riegas abundantemente. Pones las macetas en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y espera a la Primavera. Si todo va bien, entonces brotarán. Debes ir regando la maceta para que la tierra no se seque.

    Suerte: Juan
     
  13. Gracias por tú mensaje Mundani.
    Voy a seguir tus consejos y a esperar los resultados.
    Cuando tenga algo ya lo comunico, supongo que el clima es más o menos el mismo.

    Gracias y hasta pronto.

    !Salud¡ :icon_biggrin:
     
  14. Gracias por tú mensaje Mundani.
    Voy a seguir tus consejos y a esperar los resultados.
    Cuando tenga algo ya lo comunico, supongo que el clima es más o menos el mismo.

    Gracias y hasta pronto.

    !Salud¡ :icon_biggrin:
     
  15. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Jesús (InfoJardin), HOLA AMIGO.QUISIERA ME INFORMARAS SI TIENES EXPERIENCIA CON SIEMBRA DE POMELOS ROSADOS DE SEMILLA. GRACIAS, MARIA