Esqueje de olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Pl4nct0n, 30/11/20.

1. Pl4nct0n

Pl4nct0n

Buenas tardes. Esta mañana me hice con un esqueje de olivo. Este mide casi 40 cm, lo tengo puesto en agua con enraizante de lentejas.

Dudas:
    Le corto alguna rama? (había pensado las laterales que miden más de 20 cm y hacer con ellas más esquejes)

Le corto las ramas a la mitad o dejando cuantos nudo?

Las hojas las quito?

Ayuda, gracias

2. Chipk

Chipk

Yo lo sacaria del agua y lo pondria en maceta con un buen sustrato Akadama Pomice 70/30 por ejemplo. A los olivos no les gusta el exceso de humedad y me temo que en esa botella pronto aparecerán hongos.
    El esqueje me parece enorme y mas si tu idea es hacer un bonsai, porque el post esta en la seccion de bonsais.
    De ese esqueje puedes sacar al menos 3, de contrario será mucho pan para poco salami y aunque logre sacar raices no podrá mantener tanto tallo y se secarán igualmente. La hojas no las necesita.
    Yo cortaría en 3 o 4 esquejes y plantaría en sustrato, vigilando los riegos, si quieres usar hormonas o regar con agua de lentejas todo ayudará.
    Y no pierdas la esperanza, yo abandoné algunos pensando que no habian agarrado y meses después empezaron a brotar.
    No se de donde has sacado el esqueje pero si dentro de la superficie española te encuentras en alguna tipica de olivos y puedes conseguir mas esquejes, procura coger los chupones que crecen de la base del tronco, son los que mas facilmente agarran.
    Si eres de zonas de pocos olivos como mi bella tierra reza para que aguanten los esquejes el duro invierno que aun les queda.

3. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Bienvenido al Foro Pl4nct0n

Como te dice el compañero Chipk plantalo en sustrato que drene bien, enterrando dos terceras o tres cuartas partes del esqueje (yo uso una botella de agua cortada por encima de la etiqueta y con muchos agujeros de drenaje); de esa rama puedes sacar dos o tres esquejes viables siempre que queden un par de nudos en la parte que no cubra el sustrato

Suerte y saludos
    Abd

4. Pl4nct0n

Pl4nct0n

Muchas gracias por vuestras respuestas. He contado 5 esquejes, los he puesto en sustrato y les he puesto una botella para que haga de invernadero con agujeros.

Chipk, lo he encontrado de un olivo de un parque que estaba escondido por cipreses y que necesita una buena poda.
    Lo de los chupones ya lo había leído, cierto.
    Me gustaría hacer bonsay de olivo, pero tb me gusta verlos “resucitar una planta”, crecer desde esqueje y semilla.

Abdselam, el más grande tiene 3 nudos bajo tierra, los demás 2 nudos

5. amarillo1978

amarillo1978

Buenas a tod@s,yo empecé este verano con esta afición y estoy esquejando todo lo que se mueve pero en su mayoría son olivos y acebuches y creo que van tirando casi todos bien, algunos incluso brotando.