Esqueje de peral de agua quiero enraizar

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por CITORR, 27/11/11.

  1. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Me han dado una rama de la poda de un peral de AGUA y me gustaria hacerlo enrraizar con un metodo que fuera lo mas seguro posible, para duplicar dicho arbol.Este peral tiene mas años que yo, y da unas peras de agua autenticas, pero no se le ha cuidado y se esta secando ya de viejo y descuido y abandono. Haber si puedo sacar uno nuevo que sea una copia de este. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  2. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Hola Citorr,

    Yo lo que haria seria comprar un patron bueno (40-60 centimos de euro), e injertar la ramita que te dieron en abril.
    No creo que ahora puedas enraizarla.

    A ver si alguien te ayuda mejor.


    un saludo
    Beto.
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Hola BETO.Si hago un injerto sobre patron, nunca tendre el arbol original ,ni los frutos seran iguales. Y la vida del peral no sera tampoco tan larga. Por eso pido que alguien que domine el tema, me asesore, de como tratar los esquejes para que no me falle el enrraizamiento, para que en la primavera me broten y pueda ponerlos en un sitio que se desarrollen hasta ponerlos en su sitio definitivo en la tierra.SALUDOS.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    No CITORR , beto te ha aconsejado correctamente .
    El portainjerto solo le conferira resistencia ( en la parte que le toca ) es decir en la parte correspondiente a la raiz y hasta el punto de injerto , es decir , que el portainjerto le dara resistencia frente a plagas y enfermedades y una mayor longevidad al arbol , no afectara en absoluto a la variedad injertada .

    Se puede perfectamente esquejar en su tiempo ahora seria bastante desaconsejable ( aunque se puede hacer , dentro de casa con los medios adecuados ) , pero vamos opta por injertarlo sin lugar a dudas tendras una planta de muchisima mayor calidad , utiliza como portainjerto el membrillero BA-29 , que lo tienen en muchos viveros y veras que pedazo de peral mas guapo .
    Si quieres otro buen portainjerto , tienes el OHF ( Old Home X Farmingdale ) libre de virus en viveros vivertirso ( este es un pedazo de portainjerto para peral como la copa de un pino ).

    El esquejado de peral te dara un arbol pooco resistente a enfermedades y muy poco longevo .

    Un saludo
    Jose
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Inexacto. De un esqueje no sale la misma "fruta" que el árbol original. En el sabor de la fruta interviene tanto el patrón como la variedad, por lo que necesitas injertar dicha vara. Para que supiera exactamente igual habría que injertanta en el mismo tipo de patrón que la fruta original.

    Si ésto no fuera así nadie injertaría: todo el mundo se dedicaría a "clavar" estacas por las fincas
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Si tiene muchos año lo mas logico es que valla injertado en un membrillero , que es lo que se utilizado siempre ( hasta que ha evolcionado el mundo de los portainjertos de peral ) .
    CITORR , por 2 o 3 € , encontraras buenos portainjertos y obtendras un peral magnifico , no te compliques .

    Un saludo
    Jose
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Gracias colegas,por buestros consejos.Creo que voy a optar por pasarme por un vivero y con buestros consejos y lo que me vendan en el vivero, pues espero sacar un peral lo mas igual al original.Este peral es como algo muy especial. Tanto en tradicion como sentimental. De hay mi interes en reproducirlo lo mas fiel posible.Como habreis comprobado soy muy novato y estaba equivocado en muchas cosas, asi que agradecco buestros consejos que me seran de mucha ayuda. SALUDOS.:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    en que te basas al decir que esa pera de agua es "autentica" y mi pera de agua de 6 años no? has analizado su genetica en laboratorio? o tu analisis se basa en que te comistes una pera,te gusto y creistes estar ante el mejor peral del mundo
     
  9. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Citorr, si el peral tiene tantos años, es posible que ni siquiera esté injertado, y haya nacido de una semilla. Si está en un lateral de una finca o en el borde de un camino, es lo más probable.
    Los consejos que te han dado son los más indicados, pero si aún así quieres que tu árbol sea auténtico y que vaya sobre sus propias raices, la única forma es provocando el autoenraizamiento, ¿cómo? pues de primeras injertándolo sobre algo que al menos lo mantenga vivo, luego enterrando el injerto y haciendo cortes en el patrón para ayudar a que se autoenraice, y una vez enraizado, cortar toda la parte del patrón (por lo sano).
    Pero bueno, esto ya sería para muy muy pejigueros... El injertarlo sobre un buen patrón ya sería de sobresaliente..... pero los hay que quieren matrícula de honor...

    Por otro lado, nunca vas a conseguir al 100% que esa estaquilla de unas frutas iguales a la que has comido, porque seguro que el suelo donde lo plantarás será ligeramente distinto, el árbol no tendrá la misma historia que el auténtico... tus papilas gustativas estarán un poco más degradadas cuando llegues a comerte la fruta, etc, etc...
    La copia al 100% no es posible, siempre hay un factor de distorsión.
     
  10. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    ¿ Que vivero me venderia 10 ó 15 portainjertos resistentes a "fuego" sin importar mucho el precio? un saludo. Manolo.
     
  11. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Manuel,

    Mi hermano compro unos portainjertos Ba29 en Viveros Gallardo, que lo han recomendado mucho en este foro.
    http://www.viverosgallardo.es/

    De precio muy bien :happy:


    un saludo
    Beto.
     
  12. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Los membrilleros son algo susceptibles al fuego bacteriano y algunos más que "algo". Los francos de semilla de pera Williams son menos susceptibles, los OHxF, según el clon, unos son pocos susceptibles y otros algo más; el Pyrus betulaefolia aguanta y el Pyram es un buen patrón (a buscar por internet, no sé por el mombeto dónde se encuentra a buen precio).
     
  13. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Gracias a todos. Con tanta fiesta busqué y encontré un mensaje de J. Albacete de 10 de octubre de un vivero frances y voy a pedirles unos portainj. "Pyrus Calleryana". Un saludo
    Manolo.
     
  14. Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    Pues con permiso de todos, respetuosamente respecto a las opiniones de los compañeros (que pueden saber más que yo) voy a disentir un poco, mírate los diversos comentarios y documentos que hemos ido metiendo sobre patrones de perales: El Pyrus calleryana no es mal patrón, según el lugar, y puede servirte... pero has de tener en cuenta:
    - se te hará muy grande
    - aunque es más rápido que otros (que betualefolia, que da peras de buen tamaño, por ejemplo) tardará en producirte fruto más tiempo quealgunos patrones
    - es menos susceptible al fuego bacteriano que otros patrones y según algunas fuentes es algo susceptible al decaimiento (dependiendo del ejemplar) y según otras es menos sensible es más sensible al decaimiento del peral, parece que hay algo de discrepacia. Un artículo, asta con el extracto:
    http://www.actahort.org/books/472/472_92.htm

    "Among the OHF stocks, clone 87 was little affected, whereas clones 18, 267, and 333 proved moderately susceptible and clones 69 and 217 were highly susceptible. Similar differences were observed among the seedling progenies. In all of them were individuals which never developed symptoms or which showed only temporarily light symptoms and then recovered. However, the number of plants which was not, slightly, moderately or severly affected differed greatly among the progenies so that the material could be classified into three resistance groups. Least affected were progenies of P. nivalis, P. calleryana var.tomentella, P. communis, P. betulifolia, P. x michauxii, P. amygdaliformis, P. kunoriana, P. ussuriensis, and P. cuneata. However, in some of these taxa, considerable differences between progenies of different genotypes were observed".
    ya vimos que P. amygdaliformis y P. cordata son interesantes...

    sin embargo, la Universidad de Davis, en California (que tienen mucho prestigio en fruticultura...) inidcan que es moderadamente o muy suscpetible en la tabla:

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/GARDEN/FRUIT/DISEASE/pearsuscept.html

    y mirad lo que dice más conc retamente en http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r603100411.html

    "Commercial pear rootstocks currently available, with the exception of Pyrus calleryana, are essentially tolerant to pear decline and produce excellent crops ... Tolerant rootstocks include Bartlett seedling, Winter Nelis, Old Home X Farmingdale, and Pyrus betulaefolia".
    Es decir, calleryana lo ponen como el único de los patrones habituales que no es tolerante... mientras que los francos de Williams (Bartlett), los clones OHxF y el betulaefolia si son más o menos tolerantes... Pero los betualefolia se hacen grandes...

    Si aún así quieres injertarlo, no es mala idea por ejemplo si luego piensas franquearlo, es decir, que la zona del injerto quede al borde del suelo y cuando esté asentado entierres la zona del injerto para que el injerto de tu pera de agua con el tiempo enraice en el suelo.

    Calleryanas hay muchos en parques, está de moda en los últimos años como árbol urbano, peral de flor, y suelen tener sierpes y brotes de raíz y de cuello, que se puede probar a enraizar, yo lo voy a ha cer prximamente, para luego injertar y plantgar en un paque medio abandonado al lado de casa y ver la evolución con el tiempo; claro que en tu caso no puedes jugar a arriesgarte en estas cosas, para injertar en estos tendrias que esperar un año para que tuviera suficiente fuerza para asegurar que el injerto pueda agarrar y a ti te hace falta injertar cuanto antes. Yo antes que pedir un calleryana de fuera miraría incluso de conseguir un OHxF, mejor un clon que no coja mucho vigor y de los resistentes (87, 18, 267 y 333), algunos hay en varios viveros en España, uno de los clones más habituales OHxF 333, al igual que otros de ellos (excopeto el OHxF 51, susceptible al fuego bacteriano) es también resistente al fuego factreriano, al pulgón lanígero y además es de vigor moderado: no se te hará muy grande, producirá antes y parece que dan buen fruto. O un Pyrus cordata de Galicia y noroeste de León.
    Por desgracia los francos de Williams parecen susceptibles al fuego bacteriano y algo a pseudomonas, armillaria y phytophthora, aunque siguen siendo mafgníficos patrones
    http://www.agf.gov.bc.ca/cropprot/tfipm/fireblyt.htm
    http://extension.oregonstate.edu/catalog/pdf/pnw/pnw341-e.pdf
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ESQUEJE de peral de AGUA QUIERO ENRAIZARLO

    FANTASTICO. La de cosas que estoy aprendiendo. Y la cantidad de cosas que no sabia.Gracias y SALUDOS A TODOS..:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: