Esqueje de rosa negra, creo que 'Black Baccara': consejos enraizar y cuidados

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por cjelkis, 5/10/11.

  1. :meparto: Debe ser la Black Baccara. Estamos fuera de tiempo acá en Chile, pero era ahora o nunca que me convidaran y la tengo en agua, quizás alguien de la Quinta Región (vivo en Villa Alemana) me pueda ayudar a esquejarla y enseñar a cuidarla. Tengo el trozo grande y no sé que hacer!!!!!! Tengo tierra, macetas y hormona enraizante, leí que hay que colocarle una botella desechable para cubrirla..no sé ni donde cortarla. AYUDA URGENTE!!!!!!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Agradezco sugerencias pero les digo que no tengo muy buena mano para mis plantas, :desconsolado:

    Es mi sueño tener este rosal.
     
  2. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Holaaaaaaaaa que suerte que conseguiste ese rosal, es una rosa muy bonitaaaa yo lo que hago es cortar en trozos como de 30cmy como aqui no hay hormonas solo la entierro pero que quede bien apretadito y que no le mucho sol por el momento, bueno a mi me a funcionado.
    Espero te funcione a ti y si se te pega consigueme un esqueje a mi:happy:

    SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
     
  3. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Gracias querida por tu consejo, encantada te regalo pero eres de Honduras...bueno si vienes a Chile me pasas a ver. Un beso.
     
  4. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la base de la rama, mi esposo quiere plantarla así, yo le digo que se secará.........
     
  5. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Amigos, no vayan a pensar que soy una cómoda por preguntar tanto, llevo meses leyendo todo sobre la reproducción y cuidados del rosal pero tengo una enfermedad llamada fibromialgia y no logro retener información, imprimo y luego se me pierden los papeles... todo un desastre....pero agradezco los consejos que me envíen y les doy puntuación..la otra alternativa es que coja mi rama de rosal y vaya al vivero a ver si ellos pudieran injertarlo o esquejarlo...que dicen?
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Cjelkis, mira el post que se llama "Rosa negra (granate) ahí te he puesto como debes hacer para sacar adelante los esquejes de rosa. Si tienes alguna duda preguntame, que intentaré responderte con mucho gusto.
     
  7. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    GOM, eres mi tabla de salvación, ya vi el post sólo que topo que mi casa no tiene ningún lugar con tierra donde llegue el sol naciente, ya que vivo en una esquina orientación nor poniente y en altura. Todos mis rosales están recibiendo sol todo el día y la única opción sería una maceta al lado de mi futura huerta que son dos cajones, dime si se puede.

    Si fueras tan gentil, me corriges: tomo todo el trozo de mata y con la tijera de podar hago cortes biscelados, extremo inferior después de una yema y extremo superior sobre una yema???, de unos 20 cm., elimino hojas, espinas??? y botones. Coloco enraizante y planto en una maceta donde puse una capa de piedritas, un tercio de arena y el resto de compost, riego y cubro con una bolsa para hacer un microclima??? y lo dejo solo donde llegue el sol, naciente o bien le hago sombra con algo y espero unos 6 meses????

    Mira, te pongo una foto de mi casa para que me entiendas y veas los rosales que no han arribado nada hace harto rato ya. Gracias, Carmen .
     
  8. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Solucionado, amigos foreros, me fui temprano al vivero y me lo han estacado y plantado, ahora a esperar, está en un lugar protegido a ver si tenemos suerte con al menos 1 brote.

    Miren mis rosales: los compré hace 1 año, estaban en maceta y desde hace 2 meses en tierra y no han arribado casi nada, aunque alcanzo a ver, en algunos unos botones, ya les puse guano, cuando salgan flores subo fotos


    [​IMG]:52aleluya:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Hola de nuevo.
    Lo del vivero si te lo solucionan está muy bien. Pero yo no perdería la oportunidad de aprender. Prueba a hacerlo tu misma aunque sea con otras variedades de rosal.
    Para resolver el problema de la sombra siempre puedes "hacer una orientación al naciente" es decir, busca un lugar cualquiera de tu terreno donde mejor te convenga y planta las estacas de los rosales como bien has dicho antes. Despues buscate unos ladrillos o algo que puedas poner provisionalmente al lado de los esquejes (sin cemento ni nada, simplemente superpuestos unos encima de otros) formando una pequeña pared de un metro si es posible. O algun objeto de gran tamaño que pueda hacer la sombra que buscamos.

    Cuando conseguimos que nuestros esquejes prosperen es una satisfacción muy grande, por eso te sugiero que pruebes y disfrutes de ese placer.

    En tu zona comienza ahora la primavera. Por qué no le pones una buena capa de estiercol a los rosales? Tiene que ser estiercol curado. Ya verás como prosperan.
     
  10. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Que suerte que pudiste conseguir que alguien te haga tus plantas con ese ejemplar, y tambien has lo que te dice Gom. solo para aprender has tus esquejes con plantas que tengas disponibles.
     
  11. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Muchas gracias a ambos. GOM aprecio y valoro tus aportes, justamente estaba pensando un método de hacer una sombrilla para algunas plantitas delicadas, mira en la sección paisajismo puse fotos de todos mis espacios para que les des una mirada, quizás mis rosales requieran algo menos de sol, igual me dijeron que no los regara a diario porque amarillean las hojas, tb. compré una compostera pero parece que la usé mal pq no trocé las ramas y abajo puse pastelones de chépica que se sacaron para plantar frutales. Me gustaría que estuviésemos conectados para que me corrijas y ayudes si puedes, gracias y una abrazo.


    Ahh, ya les puse estiércol de caballo mezclado con compost envasado. Fíjate que mis manos no son muy buenas para las plantas, me alegro mucho cuando alguna arriba, en cambio para curar heridas son fantásticas, es como si mi energía secara las cosas. En todo caso las que tengo si veo que se marchitan las cambio de lugar y voy probando hasta dar con lo apropiado.
     
  12. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Amigos, estoy destrozada, de mi esquejado anterior estaba conservando una Black Baccara que ya daba sus brotes, la tenía protegida y hoy me ausenté 1 hora y mis perros sacaron el tutor y la matita de rosal y lo arrastraron por el patio, amo a los animales pero esta vez se fueron de reprimenda los dos, mi esposo la colocó de nuevo pero me imagino que sólo con mucha buena energía podré recuperarla, es una mezcla de rabia y pena, ustedes me entienden, cada mañana iba a verla y le hablaba felicitándola por sus hojitas y no sé mañana y los días que siguen, vivo un duelo porque acá en Chile no he logrado encontrar. Saludos. Si tienen alguna recomendación será bienvenida.
     
  13. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Hola!

    Siento lo que te ha pasado.. ahora hay que tener paciencia y esperanza, y a ver si el esqueje tiene fuerzas para seguir adelante :happy:

    Besos ;)
     
  14. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Gracias, tu mensaje "no toques la rosa...." me da esperanza, la dejaré solita, si ella quiere vivir saldrá adelante.
     
  15. Re: Conseguí un trozo de la rosa negra y no sé qué hacer !!!!! S.O.S.

    Hola!

    Lo de "No la toques más que así es la rosa" es un poema de Juan Ramón Jiménez, no tiene que ver con tu tema, pero mira, si te sirve, adelante :happy:

    Besos ;)