Esqueje de vainilla: dudas

Tema en 'Vainilla' comenzado por david ochoa, 17/3/11.

  1. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    hola a todos!...
    tengo algunas dudas sobre los esquejes de las vainillas, veran, hace un par de dias hize un intercambio de orquideas con una amiga de quintana roo, y ademas de las varias orquideas q me envio, tambien me paso un esqueje de vainilla:razz:
    este esqueje es de 2 nudos y en uno ya tiene una raiz gruesa y como de 2 cm. o un poco mas...
    ahora la tengo sumergida en agua con complejo B...
    tengo sumergida la mitad que tiene la raiz... ¿puedo mantenerla hay hasta que cresca mas?
    ¿hasta cuando seria bueno amarrarla a un pilarsito de madera?
    ¡el proceso de crecimiento va a ser rapido o lento? :11risotada: bueno, es que soy algo impasiente, y como lei que pueden crecer hasta 2.25 metros al año, no sabia si pensar si creceria rapido el esqueje, o como apenas esta comensando el proceso seria lento...
    otra cosa... el nuevo crecimiento comensara en algun nudo?.. o por donde la cortaron de la planta madre?
    saludos!! y disculpen tantas preguntas :11risotada:
     
  2. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    alguien que me ayude?... :icon_rolleyes:
     
  3. JAGH

    JAGH

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán
    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    La verdad no tengo idea, segun yo el complejo B, especificamente la vitamina B1 es para inducir la formacion de raices, ¿por qué no preguntas en el tema de intercambio de orquideas en México?
     
  4. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    Hola!
    Pues mira, mi experiencia con las vainillas me dice, que les gusta mucho más la tierra que el agua.
    Si tu vainilla y atiene una raíz, plántala y manten húmeda( pero encharcada) la tierra siempre.

    Si tienes fotos mejor, pero vamos, yo la plantaria ya. ;)

    Ya nos cuentas!;)
     
  5. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    osea, q la ponga en tierra encharcada o humeda?...
    gracias! saludos!:5-okey:
     
  6. Re: dudas con esqueje de vainilla...

    Hola David, a mi me dio buen resultado poner dos esquejes de Vainilla directamente en una maceta con corteza de corcho y algo de tierra. Para que los esquejes se mantuvieran derechos también puse un palo envuelto en algodón y até los esquejes.
    Lo que hacía era mantener el algodón mojado y regar con normalidad, bastante pronto uno de los esquejes sacó una raíz larga y después empezó a crecer y a echar hojas. Llegó a medir mas de dos metros, regalé varios esquejes, pero desgraciadamente en Madrid en invierno hiela y aunque intenté proteger la planta se me heló y la perdí.

    Estas son fotos del comienzo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero te sirva.
     
  7. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    que malo q la ayas perdido :icon_redface:
    pero gracias por proporcionarme esas fotos para orientarme! ahora mismo la pondre en una maceta con tierra y corteza!...
    q tan frio estan por aya? pues aca en invierno estamos inclusive a 9°c aun q tengo una amiga por aca q tiene una vainilla en su coleccion... podria darse?
    saludos!!
     
  8. Re: dudas con esqueje de vainilla...

    hola davis!!
    yo recibí 2 esquejes de vainilla venidos de Panamá.
    Puse ambos a largar raíz en agua y lo logré; previamente las puse con un poco de vitamina B1. Una de ellas la puse en sustrato, coompuesto por turba, musgo spagnum y cortezas con un muy buen drenaje en el fondo. LE coloqué un tutor de esos que vienen con musgo y ahora está dando un tímido brote nuevo luego de 4 meses más o menos.
    LA que dehé en agua ha dado una guía nueva varias hojas y una raíz aerea. Estoy evaluando pasarla a tierra antes de que vengan los fríos.
    A ambas plantas las rocío a diario con agua de lluvia para manterner la humedad de su ambiente elevada.

    Leí en internet que les gusta el calcio y el potasio así que vs a probar agregande en la que está en sustrato un poco de cáscara de huevo y una decocción de cás caras de banana.

    Esta es mi experiencia, no soy muy experta pero hasta ahora va bien

    Saludos
     
  9. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    gracias por el testimonio chechulp ;)
    entonces piensas q tiene mas avances en agua q poniendola en el sustrato?...
    saludos!:5-okey:
     
  10. Re: dudas con esqueje de vainilla...

    Hola david. De nada

    A mi me dio más resultado lograr crecimiento en agua, pero la otra también despertó y está saliendo el brote. Si es por tiempo, me dio más resultado el agua, pero el sustrato es su medio natural por lo tanto ahí deben estar.
    Esta tarde te trato de sacar unas fotitos para que lo veas vos mismo.:5-okey:
     
  11. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    David, sí, la puedes poner ocmo la tenia Carmenreg o tumbado a lo largo en una maceta larga, tapando un poco algún nudo.La tierra encharcada no, húmeda sí . ;)
     
  12. Re: dudas con esqueje de vainilla...

    David acá van las fotos de mi experiencia con las vainillas. Ambas son llegadas desde Panamá y las he puesto a sacar raíces al mismo tiempo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta última está mezclada con otras plantas porque así la tengo ahora mismo.

    Espero que sirva:5-okey:
     
  13. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    orale!... se ve que van bien sus vainillas ;) :smile:
    por sierto chechulp, el palo en el q vas a atar tu vainilla solamente esta enbuelto de sphagnum?...
    saludos! y gracias a todos :5-okey:
     
  14. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: dudas con esqueje de vainilla...

    Hola! yo tengo una Vainilla y he sacado muchas plantas de ella..la dejo con uno de los entrenudos metidos en agua y dejo que enraice un poco..luego la paso a maceta con tierra de orquideas y listo :5-okey:
     
  15. Re: dudas con esqueje de vainilla...

    david, el palo está envuelto en un musgo que no es spagnum, es sólo decorativo. En spagnum sería especial!! y he visto que están usando esponja vegetal que retiene humedad también.

    LA idea es que le roporcione humedad al la planta.

    Saludos