Esqueje de violeta: forma correcta de colocarlo

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por Anaid, 4/6/09.

  1. hola, hace mas de 1 mes plante en tierra 6 esquejes de violeta, todos dejando al menos 2 cm del tallo de la hoja fuera de la tierra, no ha pasado nada aun, las hojas siguen bien duritas y bonitas, pero no han salido plantulitas, no estoy haciendo el efecto invernadero, mi duda es que hoy lei un post de violetas donde dice que la hoja debe tocar el suelo, cual es la forma correcta, dejando tallo por fuera de la tierra o tocándola, ademas en cuanto tiempo saldrán nuevas plantulitas. Gracias
     
  2. Carles23

    Carles23

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Estados Unidos
    Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola Anaid;)

    Tienes que tener calma...algunas veces puede tomar hasta tres meses para ver "plantulitas"....Generalmente no entierro mucho el tallo pues luego cuesta que las "plantulitas" suban...por otro lado dejo almenos casi una pulgada de tallo visto de la hoja...esto me permite ver también que saludable va la hoja... nunca tocando tierra...en algunas ocasiones he tenido que usar una hoja que no tiene tallo -hay una tecnica para esto pero eso es otro tema- o simplemente que el tallo es muy corto...han quedado cerca de la tierra ...pero sin hacer contacto y he tenido suerte que he tenido "plantulitas"

    En todo caso dales tiempo...asegurate que tienen luz -no sol directo- y que su tierra este humeda no "encharcada" como dicen por aqui...

    Sería buena idea si pones fotos...

    Suerte

    Un Saludo
     
  3. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola anaid

    La tierra no debe tocar la hoja, porque las hojitas salen de la punta del peciolo, entre mas enterrado este mas tiempo le va a tomar asomar a las hojitas. No sé en donde viste eso que dices, podrías poner el link o decir donde encontrar el tema, solo para estar segura del contexto en que se dijo.

    Tienes que tener paciencia con los esquejes, duran mas que un mes para que veas hojitas y todavía con más razón si dices que no usaste el efecto invernadero, este es precisamente para que se den mucho más rápidos y sanos. Porqué no lo usate? Sabes como es la técnica?

    Igual que carles 23 te recomiendo que subas fotos para ayudarte mejor.

    Suerte :beso:
     
  4. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Bueno pues no tengo cámara para colocarles fotografías, pero les colocaré el efecto invernadero para que resulte mas rápido, por lo tanto coloco el foro donde vi la información de las hojas tocando la tierra, Gracias
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183621
     
  5. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Gracias por poner el link, Anaid, como verás es de un foro antiguo, ya ví la información y lo que te puedo decir es que cada vez vamos avanzando en los conocimientos que compartimos aquí y probamos que tecnicas son mejores que otras y así te puedo decir que si en algún momento el esquejado se hizo de esa forma, ahora sabemos que no es la mejor.
     
  6. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola! me presento: soy lupitav y soy de Aguascalientes, Ags. México.
    he estado leyendo y leyendo y estoy aprendiendo de como cultivar mi planta favorita, gracias a ustedes he cometido menos errores de los que hubiera hecho si no los encuentro.
    Me encanta su dedicación y de la manera en que se aprede unos de otros, si sirve muchísimo.
    También tengo una pregunta; perdón pero es que soy novata:happy: cuanto tiempo hay que durar con el esqueje tapado como si fuera invernadero, leí que hay que destaparlo un rato todos los días, pero cuanto tiempo se tiene que dejar ahí, dos semanas, tres o hasta que le salgan las hojitas.
    Muchisimas gracias de antemano estaré al pendiente de su respuesta.
    Saludos a todos los violeteros.:smile:
     
  7. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola Lupitav

    Que gusto que ya estes aprendiendo para mejorar los cuidados de tu planta favorita.
    Los esquejes deben permanecer tapados mucho tiempo, incluso después de que le salgan las hojitas. De cada esqueje lo mas seguro es que te saldrán varias plantitas y estás deben tomar un tamaño prudente para poder separarlas ya cada una en su macetita. A mi opinión este será el momento para ya quitarles el invernadero.
    Pero yo no soy la que tiene mas experiencia con esquejes, Fely sería exelente para que le consultaras, ella si tiene bastante colmillo con eso.
    Saludos.
     
  8. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Lupita v
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bienvenida :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: al foro
     
  9. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Holllaa!! buenas noches desde aquí , Kathy g:smile: muchisimas gracias por el saludo y por contestarme, que bien que he preguntado puesto que casi casi iba a sacar a los esquejitos del invernadero. se me ocurrió ponerlos en unas bases para pastel que tienen tapa transparente, espero que esté bien:icon_redface: (reconozco que soy super novata y en todo que diga así se cuida voy leyendo, y gracias a ustedes hay la llevo). he visto los esquejes de Fely que ha hecho desde vara floral y nooo que barbara:sorprendido: , hasta con flores y todo y la cantidad que mostro en fotos es increible. he de decir que Oaxaca tiene un super clima que de seguro le encantan a las violes, pero aquí en Ags, como que no va igual la cosa, muy seco, mucho sol o mucho frio :-? Espero que Fely también vea mi mensaje y me de su opinión, pero ante todo agradezco muchisimo la tuya que también me parece muy valiosa, ya voy entrada por el camino:eyey:
    Quique 7:smile: muchas gracias por la bienvenida, estoy al tanto de todas las opiniones y aver si se me pega algo. graaaciiiasss :beso:
     
  10. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Bienvenida Lupita, Respecto a lo que preguntas.. te dire que yo le dejo en vaso de plastico, que es lo que uso como invernadero, hasta que veo que la plantulita esta lo suficientemente madura como para mantenerse sola, Como te dijo Kathy hay que separar las plantulitas que salgan.. yo lo hago tan pronto veo que se forman las rosetas para separarlas mejor.. te daras cuenta que algunas plantulitas saldran sin raiz entonces habra que ponerles el vaso o bolsa invernadero hasta que le salgan mas hojitas.. incluso a las plantulitas que tienen raices propias yo les pongo el vaso de plastico para que se conserven húmedas sin peligro de sobreriego y que se me puedan podrir y se los dejo hasta que ya no quepan las hojas en el vaso.. espero me hayas entendido.. si te queda alguna duda tu nadamas prengunta y te contestare con mucho gusto. Por ahora no tengo fotos de mis ultimos esquejes para ponertelas y me entiendas mejor pero espero pronto tomar algunas para mandartelas.. Buena suerte y que todo salga bien.. espero pronto pongas fotos de tus niñas para conocerlas.. un beso:beso:
    Kathy, Mil gracias por recomendarme con Lupita..pero tu tambien tienes mucha experiencia pues yo te he aprendido mucho sobre el cuidado y cultivo de las preciosas violes..Saludos cariñosos desde aca y un:besogrande:
     
  11. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Fely: Gracias por tus palabras..:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola Fely mucho gusto!, gracias por las explicaciones, y si estan muy claras, te lo agradezco, entoces recopilando, corto hoja, la planto inclinadita o vara floral, que ya me aventé con 4 varas florares( tres de ellas no estaban muy grandes y maduritas y las braceas no eran grandes y se murieron:-? ) pero una vive.:razz: .
    Fely y Kathy g y todas las personas que gusten darme su opinión:
    viendo toda la experiencia que ustedes tienen para la reproduccion, si estara bien si saco las plantas del molde de pastel para ponerle sus vasitos de plastico independientes, o las dejo ahí? las puse hace como un mes.
    La vez pasada puse primero en agua y en cuanto saco raices (como un mes duraron ahí) la plante ya en tierra y pasó como otro mes y cachito para que empezaran a sacar hojitas, apenas tiene como 4:( esto va lento y hay que tomarlo con calma.:icon_rolleyes:
    voy a poner fotos aver si atino como:mrgreen:
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/viu1244637922d.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/bwy1244637556n.jpg[/IMG]
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/arx1244637622t.jpg[/IMG]

    gracias a ustedes por sus consejos, estoy al pendiente que en esto soy nueva.
    Gracias y un beso:beso:
     
  13. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola! que puse unas fotos y no salieron todas, aquí van otras, tengo más que he ido comprando y les tomaré fotos, ya de algunas estas no estan floreando ahorita pero ya vi las varitas florales que ahí vienen ya:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos y besos a todos los violeteros:beso:
     
  14. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola Lupitav.. preciosas tus violes.. gracias por poner fotos. es un halago a mis ojos.. Mire yo te sugiero que dejes tus violes en el molde, yo creo que ya se acostumbraron ahi.. sabes? cuando esquejes en agua deja que le salgan las hojitas y cuando tengo mas o menos un centimetro de alto entoces podras trasplantarlas sin riesgo de que se te muera... Las varas florales entierralas hasta donde enpiezan las bracteas..y cubrelas con un vaso de plastico, funciona muy bien.. Vas a participar en el concurso de esquejes??? Espero que si.. se aprende mucho.. animate si?? Tienes hasta mañana para inscribirte.. espero verte por ahi.. Saludos:beso:
     
  15. Re: forma correcta de colocar Esqueje de violeta

    Hola Fely gracias por tus halagos a mis niñas, mira que me anima mucho el verlas cuando van sacando nuevas hojitas, flores y cuando por fín me sacaron hojitas las 2 que esqueje yo, bueno casi brinco hasta el techo y todos los días toco la tierra a todas las violes para ver si necesitan agua y les retiro flores o tallos en mal estado, algunas de estas ya estan en macetas violeteras y parece que les ha gustado, las he cambiado hasta que se veían grandes y se apretaban las hojitas del centro,.:smile:
    tengo mis fallas aún para saber como cortarle los hijos cuando les salen por debajo y hacen otra roseta, porque en el intento pues me llevo otras hojas de la planta madre:icon_redface: otras veces creo que es el momento de la separación y resulta que se me desbarata la plantita y luego no se me logra :(
    las pongo en macetitas pequeñitas o en un frasco de gerber pequeñito con agua, así es como me partí una ayer en el transplante, así que yo digo que si participo puesto que ya corté sin querer una hojita, pues total me escabecho otras 4 o 5 :52aleluya: y participo en el concurso de esquejes, me voy a anotar. gracias de nuevo Fely y si puedes darme una ayudadita con lo del corte de hijos y separación correcta te lo agradecería muchisimo:beso: :5-okey: