Esqueje en tierra de violeta africana: ¿cómo empezar?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por fracano, 15/8/08.

  1. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola Mariadelmar!

    que lindo, como se agranda la familia! y por favor, a animarse con las violetas africanas, no son tan delicadas y dificiles como uno piensa. Tampoco es tan complicado hacer esquejes, si ya tienes experiencia esquejando otras plantas, eso sirve mucho como base.

    Lo de dejar cicatrizar la herida en el corte no lo he leido con respecto a violetas africanas, hasta ahora he puesto las hojas directamente en agua o en tierra. Creo que se dejan secar mas que nada los esquejes de plantas suculentas, cactus y aloes, entre otros, puede ser? He intentado obtener plantitas a partir de hojas de suculentas. Salen raices, crece una plantita, pero al poco tiempo se seca y muere, a pesar de regarla seguido, no se que hago mal.:(

    Fracano: tal vez puedes darte una vuelta por el subforo de "suculentas, no cactaceas", ya que creo que el calanchoe es una suculenta, y ahi hay muuuchos expertos! Suerte!

    Saludos!
     
  2. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos sandybelle

    Gracias por la informacion me paso a crasas a este subforo, es justo lo que buscaba, saludos y adios.
     
  3. Re: esquje tierra(como empezar)

    Ehhhhhhhhhhhhhh. Mis esquejes de tierra ya sacaron raices. :bravo: :bravo: :bravo:
    Estoy super emocionada, mi primer victoria. Ayer me frustré cuando les conté que no había progreso y al llegar a mi casa me invadio la curiosidad, escarbé un poquito la tierra y con mucho cuidado saqué un poco la hoja y sorpresa, las dos tenían raices.
    Ahora me siento un poco más confiada para hacer mas esquejes, aunque aún no canto victoria, me falta lo mas importante que es la nueva planta.
    Les pongo fotos de los esquejes.
    [​IMG]
     
  4. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    saludos kathyg

    Suerte i enhorabuena por tu logro,sigue poniendo fotos, aver si pronto tienes una hermosa planta,saludos y adios.
     
  5. Re: esquje tierra(como empezar)

    hey, muchas felicidades!!!

    no recuerdo si son los primeros esquejes de violeta de tu vida, pero siempre es una emocion muy grande ver como nuestros esfuerzos dan fruto!

    yo con mis primeros esquejes tambien escarbaba, ahora lo que hago es tirar suavemente de la hoja, si se resiste es señal de que ha enraizado!!

    cuantos dias te tardaron en enraizar? y estan en algun tipo de invernadero casero? recuerda los derechos de propiedad intelectual si usas alguna panera o quesera! :meparto: :meparto: :meparto:

    y ahora, a seguir teniendo paciencia hasta que salgan las primeras hojitas!!

    Saludos y suerte!
     
  6. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos a todos.

    Como creador de este post me gustaria que antes que llegue septiembre, pues el dia 1 voy a hacer esquejes agua me dierais los consejos basicos se que lo he preguntado pero me gustaria saber alguna cosa mas:
    -agua destilada si o no(hay que poner algo en el agua)
    -tipo de recipiente mas adecuado pote cualquiera o vaso de cristal
    -papel aluminio o plastico,para taparlo(separar hoja del agua)
    -y lugar idoneo de un piso.
    bueno a ver si esta vez va la vencida el lunes buscare las cosas necesarias y en septiembre a la carga, quiero que funcione por que se ha convertido ya en un reto personal consguir una planta,otra cosa donde se compra hormonas de enrraizar o crecimiento,creo que es algo a si, a estas hormonas solo sirven para los de tierra¿no? bueno otra cosa queria preguntar si las raices encaso de que salgan cuanto tienen que medir para pasarlas a tierra,bueno saludos, gracias y adios
     
  7. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Pues yo soy del todo empírica pues acabo de meterme en esta hermosa logia (:13mellado: ) del foro de infojardín, así que datos técnicos no tengo, pero con gusto te brindo mis experiencias:

    Para empezar yo no hago el esqueje a base de agua, yo trabajo directo en la tierra.
    Tomo una hoja, adulta, sana y dura (firme) de la violeta que quiero reproducir. Para ello ya debo tener previamente preparado el sustrato con buena tierra de fácil drenaje. Coloco la hoja (o la siembro) en medio de la maceta (que yo uso de unos 8 cm de diámetro apróximadamente aunque también los vasos regulares de unicel pueden funcionar). Hay que dejar la hoja casi a ras de tierra, por lo que si el tallo es muy largo a veces suelo cortarlo por la mitad (como en el caso de mi viole más adulta) Luego se cubre de tierra como se haría con cualquier planta al cambiarla de maceta y luego de regarla y dejar que se escurra, se "mete" ésta en una bolsa de plástico trasparente que la cubra en su totalidad, permitiendo también que se cree una burbuja sobre la maceta y que el plástico no toque la hoja (sino puede terminar quemándose, o dañándose antes de dar retonos) y allí la dejo. Jamás he tomado el tiempo, pero luego de una semana más o menos me fijo que la humedad esté a punto. Vuelvo a regarla como unas dos semanas después o cuando así lo requiera, descansa en el lavadero un rato, mientras se va el exceso de agua y luego vuelve a la bolsa. Esto va hasta que saque hijuelos y este fuerte... cuando ya puede estar libre de la bolsa y resistente al aire de mi cocina.

    Ayy, espero que se haya entendido mi método. Soy muy mala para las explicaciones. Pero un día si puedo hago un video con el celular de mi hermano. O ya de perdida le saco una foto a las que tengo ahora en la "bolsa invernadero"

    Por ahora te dejo aquí mi último éxito con este método, el cual no registré desde el principio, por no tener una cámara disponible todo el tiempo y porque los hijuelos crecieron muy rápido :sorprendido: (mucho más de lo que regularmente tardan. De hecho si notas bien, esta foto fue de cuando abrí la bolsa, esperando ver una hojita... y hasta una hierba creció a un lado... Aunque la bolsa era trasparente, la macetita es pequeña por lo que entre las violetas y mi anturio pues no se veía mucho y menos tomando en consideración la nubosidad del "efecto invernadero" del agua, así que ya imaginarás la maravillosa sorpresa que me llevé)

    DSC02498.jpg

    Luego pongo más fotos de ella.

    Por ahora espero haber sido de ayuda.

    Un saludo
     
  8. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos madora

    Las explicaciones estan muy bien, pero lo que no entiendo es lo de la bolsa de plastico no pueden estar al aire libre, cada cuando riegas mas o menos y ¿como?, por platillo o por arriba, y com haces para que la bolsa no toque la hoja podrias poner una foto de como lo haces, al estar tan superficialmente el tallo no se sale a la superficie cuando la tierra se conpacta por la humedad del agua y baja de volumen,bueno quiero hacer esquejes pero los hare de agua que son mas faciles ,por otro lado voy a intentarlo con los de tierra,pero poniendo los esquejes en una quesera que hace de invernadero y volvere a probar, me gustaria saber si se pueden regar por platillo o es mejor por arriba como me han comentado con una jeringa y hacerlo gota a gota ya que se plantan tan superficialmente y el agua pueda llegar al tallo con mas facilidad.¿no? voy a hacer lo que has escrito y otro de agua a ver que pasa,el de tierra le he puesto unas pinzas para que la bosa no toque el esqueje en forma de cabaña y el de agua lo que se ha escrito en el foro,bueno saludos y adios.gracias.
     
  9. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    [​IMG]
    Estos son mis nuevos esquejes que he hecho con la ayuda de todos y las explicaciones del foro,el del agua esta con agua destilada y no toca las paredes y el de tierra siguiendo las indicaciones de" medora" leer el mensaje y comentarme que os parece, queria comenzar en septiembre pero he empezado una semana antes a ver si esta es la buena.
    Otra cosa que queria comentar es si al esqueje de tierra hay que ponerle algun abono o no hace falta, y cuando el esqueje de agua se tiene que rellenar de la agua evaporada tiene que ser tambien destilada supongo y no hay que hecharle ningun producto, habia que destaparlo de cuando en cuando no para que respire,bueno esto es todo,gracias, saludos, y adios.
     
  10. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Pues mira. del riego es bastante irregular, casi cada quince días si es que acaso lo hago de nuevo, pues hay sustratos que no me han sido necesario regarlos más que dos veces. Todo depende. Cuando saques la plantita, debe sentirse la tierra algo más seca, del inicio (hay que tener una buena memoria dactilar,para recordar temperaturas y humedad al inicio, para que, al revisarlas sepamos cuando hace falta darles un refresque). Y lo hago por encima, a un lado de la planta, dejando que baje (para eso es el sustrato de fácil drenaje) pero que deje la tierra de superficie (tratando de no mojar la hojita) húmeda. Dejo que el excedente de agua escurra y ya esta lista para la bolsa. Por mi parte me es difícil explicarlo pues no he llevado un control escrito (todo es por "feeling" si tu quieres) pero en el caso de la bolsa yo lo pongo al revés de como tu la tienes, puesto que el hecho de "meter" la macetita en la bolsa es del todo literal. Luego amarro la "boca" de la bolsa sobre lo que es la tierra, dejando que algo de aire quede, que será lo que cree la burbuja donde circulará la respiración del agua evaporada y, a su vez, esto impide a la bolsa tocar la hoja. Si notas en la foto por eso también casi enterré también a la hoja y no solo al tallo, pues así es más sencillo que la hoja no se vea tocada por el plástico y a mi me ha dado mejores resultados (como el de la foto:ojoscorazon: ). Pero para más fácil puedes usar la panera o quesera como hacen otros, en lugar de la bolsa.

    Si gustas mi método, lo puedes usar luego, cuando por fin pueda subir fotos y documente, tiempos de riego y todo aquello que por ahora se me escapaa esta explicación, (pero sin ninguna mala intención...) es lo malo de no documentar y hacer las cosas mecánicamente :icon_redface:

    Sobre el abono yo jamás le he puesto, ya que el sustrato que uso es óptimo y no necesita de ayuda. Pero ya los más experimentados te darán sus opiniones.

    De nueva cuenta espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo y cuidate por favor.
     
  11. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Saludos medora

    Esta mañana pondre la bolsa al rebes tiene su logica gracias por el consejo y espero tener descendencia, dices que en una semana salen hojitas no es muy rapido este proceso tenia entendido que tarda meses unos dos,bueno a esperar toca, otra cosa a pesar de que no lleves un control del tiempo esas hojas parecen que si que lo tienen, y por poner la bolsa al reves no entiendo lo de la burbuja, yo la he puesto a si por que respire un poco mas probaremos de ponerla com dices si todo funciona como la sujeto por arriba mediante que sistema y otra cosa es inportante que el plastico no toque la hoja ¿no?, sacaremos el platillo y regaremos por encima, el sustrato estaba humedo y yo la he regado un poco asi que para regar habra que esperarse un tiempo como lo ves.bueno saludos y adios,gracias.

    [​IMG]

    Bueno ya he hecho los cambios que te parece lo he sujetado con un hilo de coser pues una pinza pesaba demasiado y se hundia la bolsa, espero que todo lo vaya mejorando poco a poco, gracias, saludos, adios,
     
  12. Re: esquje tierra(como empezar)

    SANDY:Si son mis primeros esquejes, por eso estoy tan emocionada, ya hasta los estaba dando por perdidos, los planté los primeros días de julio.
    Ahora solo cruzo los dedos para que retoñen.
     
  13. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola

    FRACANO:

    Pues las mías no germinaron en una semana precisamente, pero lo hicieron más o menos por el mes, aproximadamente.

    Lamentablemente como ya dije, no cuento con cámara fotográfica personal, así que debo esperar a que alguien me preste una; sino con todo gusto ya te habría puesto la foto de mis bolsas. ;)
    Ese método me sirve no solo con las violetas, sino también con los anturios, que son más complejos de tratar.

    Prueba meter la macetita, estirar lo más posible la bolsa, por arriba de la misma y luego amarrale "boca" con un par de nudos. Si lo haces así atrapas una mayor cantidad de aire, lo que formará la burbuja que te comentaba antes. Es primordial que antes pruebes que la bolsa no tenga agujeros, ya que, de tenerlos, perderás parte del clima que se requiere.

    De nuevo me disculpo por las explicaciones tan "patito" :icon_redface: pero ya más adelante buscaré ayudar más y pulir mi vocabulario.

    Espero que, aun con ello, mi información te sirva.;)

    Cuidate
     
  14. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    saludos medora.

    Que son los anturios de que tanto hablas, saludos y haremos lo de la bolsa mañana,saludos y adios
     
  15. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Esto es un anturio, Fracano:

    DSC00849.jpg

    DSC02677.jpg

    Y acá te dejo una foto del avance del esqueje con sus hijuelos que había comentado antes. Una disculpa pues la foto salió borrosa.


    DSC02753.jpg

    Un saludo