Esqueje monstera variegata no enraiza

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Beysixel, 14/7/22.

1. Beysixel

Beysixel

Hola de nuevo, parece que el esqueje da señales de vida! A ver que os parece esto…

2. Beysixel

Beysixel

La yema esta activa pero de momento nada de raíz

3. avecespasa

avecespasa

Buenas, supongo que lo sabrán, las monsteras sacan una raíz diferente en tierra o aérea (marrones gruesas con una capa que las protege), diferente de la raíz blanca y fina que sacan cuando se reproducen en agua. En agua enraízan muy bien, mejor esperar a que sean muchas raíces de las blancas antes de pasarla a tierra, dado que se estresa por el cambio.
    Si os hace falta, subo una foto con el ejemplo.
    Un saludo

4. Beysixel

Beysixel

Hola! Si, eso lo se, pero esta tiene la raíz aérea dañada y al parecer la cortaron. Ahora crece el una hoja pero no hay nada de raíz.

5. avecespasa

avecespasa

Hola! Si me permites, la hoja nueva, que no esté debajo del agua. Hay quien sella con cera los dos cortes, para evitar que se extienda pudrición. Yo prefiero dejar dos o tres días sin meter en agua y echar un poco de canela, a veces ni eso. Pero unos días sin agua sí. La hoja nueva necesita humedad pero pulverizada, no sumergida. Deja sumergida la otra parte, la que no tiene hojas, será como un cm. Te lo digo porque está saliendo muy blanca y se ve la puntita negra.

La raíz aérea la tiene dañada o se la quitaron? No lo veo

Si me aceptas el consejo, yo la sujetaba con un par de piedrecitas en un vaso, para que se mantenga recta y sumergida sólo por la parte que quieres que lo esté. Luz indirecta y olvídate de ella una semana, ve sólo a cambiar el agua. Y otra semana pasando de ella. Ya verás que te sorprende. Ese brote está en marcha sin duda.

seguramente tenemos clima parecido. En tierra van mucho más lento, incluso desespera, tengo una de junio en tierra y el brote sigue sin llegar a un cm, pero ahí está. Sin embargo en agua, cortada al mismo tiempo y con una hoja
    … ahora subo las fotos

el brote en tierra

el brote en agua

6. avecespasa

avecespasa

si te fijas, el agua no toca el tronco. Pero claro, yo tenía raíz aérea en este caso.
    Aquí está entera.
    Cómo está la otra hoja? mientras esté verde, sigue trabajando
    Aquí entera:

cada una va a un ritmo.
    Ésta también es del mismo corte y en tierra. Sacó una hoja y paró

7. avecespasa

avecespasa

A esto me refiero, la parte de hoja y brote, nunca la dejo sumergida.
    Sería así, de la marca para abajo, en agua, pero sin moverla ni sacarla

8. dietis

dietis

Que interesante. Aunque tratándose de esquejes recientes, son tiempos razonables según mi modo de ver.

#MONSTERAVARIEGATA

9. Beysixel

Beysixel

Así esta la hoja

La raíz aerea al parecer se daño y la cortaron o directamente no tenía, yo la tenia con mas agua porque la raíz estaba arriba pero dudo que salga ninguna por ahí ya que esta negra y dura. Pudrición no tiene, o no parece que tenga nada porque alla donde toques esta duro todo además tampoco huele mal. Te dejo foto
    muchas gracias por esos consejos, te lo agradezco mil :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

10. avecespasa

avecespasa

Hay brotes y hojas que se tiran buenas rachas parados, no desesperes. Yo le sigo viendo posibilidades :smile:
    La hoja grande, si puedes pulveriza cada día.
    Si me permites, no repitas vendedor, o desconoce que no se corta la raíz o no le importó venderla así.
    Un saludo

11. Beysixel

Beysixel

Mas bien lo segundo. Ademas en instagram vi que en abril empezó con los acodos y se lo dije. Vende aun sabiendo que el esqueje no tiraba hacia delante…
    Ahora ya siendo que tiene la hoja saliendo ya no puedo dejarlo sin agua verdad?

12. avecespasa

avecespasa

Creo que sí puedes, esta planta aguanta 2 días sin agua sin problema.
    De hecho voy mañana a recoger una ya enraizada pero que se ha regado demasiado y lo primero que voy a hacer es sacarla, limpiar raíces, aplicar canela y 2-3 días sin agua, a ver si la puedo recuperar porque es muy joven para volver a esquejar.
    Lo que sí haría, con la tuya, la dejes o no fuera un par de días, es no moverla. Es difícil resistirnos a la curiosidad pero creo que la planta agradece “estar quieta” para sacar raíces ;) El trozo de tronco que tienes es suficiente para sacar nuevas raíces. Lo que me parece raro es que haya empezado con brote antes que con raíz, pero bueno, te da la pista de que está activo. Necesaria mucha luz indirecta.

13. Evaksw

Evaksw

No es raro. Yo tengo muchas esquejadas y algunas me han sacado una hoja debajo del agua, se ha abierto sin raíz. Bueno se ve unos puntitos de raíz. Luego sale la raíz pero como que cuesta, la hoja asomo sola x la superficie me paso los dias de vacaciones. Esta claro que si hubiera estado habría bajado un poco más el nivel del agua pero yo no estaba. A estas las dejo más tiempo en agua. Pues tienen más energía en el tallo que en las raíces.

14. Beysixel

Beysixel

Genial pues voy a sacarla del agua y a ver si puedo olvidarme de que existe, la verdad es que desde que glamis me aconsejo dejarla secar y limpiarla arrancó el brote. Eso junto a que le puse agua de acuario nada mas meterlo salió. Así que hoy fuera del agua y a ver que pasa… espero que no muera porque con el ansia que tengo de que enraize.. pero yo confío en que todo irá bien

15. Evaksw

Evaksw

Yo tengo una galería que realmente sin querer funciona como un invernadero y las tenía ahí. Me fui 12 días. Y cuando llegue tela marinera. Eso era la selva de las raíces. Pasa de todo ... y revisa solo una vez por semana. Los otros días olvidate. Yo tengo una thai constelation y una variegada. Se que la gente vende cuando puede cortar pero a mi me da una pena......y veo que la gente corta al límite! De tal manera que parece que no pueda vivir la planta... y eso es lo que te ha pasado pero ya la aras vivir.