Esqueje o acodo de almendro. Dudas existenciales

Tema en 'Almendro (bonsái)' comenzado por CarolaTN, 31/1/12.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, chicos de los bonsais!! :smile: Resulta que tengo interés en hacer un esqueje o un acodo de un almendro. He buscado información, pero en cada post dicen una cosa. Lo que si que he visto es que estos esquejes suelen usarse para bonsais, y los maseros de mi pueblo dicen que no se puede reproducir así. Pero como vosotros sois muy sabios y sabéis que sí que se puede, pues por eso vengo a preguntar aquí.
    Yo no quiero hacer un bonsai en realidad. Lo que quiero es quedarme con una parte de ese almendro, porque cuando vendan esta casa, yo quiero tener un almendro de esas características. Da unas almendras que cuando están verdes, están duuuulces y son enoooormes xD
    Pues eso, el caso es que he leído mil cosas y no se pone nadie de acuerdo.

    1ª duda. Cuando? Hay gente que dice que la fecha ideal es en Abril, pero otros dicen que en Abril es muy tarde, que tiene que ser antes de que brote, pero el caso es que en mi casa está brotando ahora, pero luego con las heladas de Febrero se quema todo y vuelve a brotar luego... Entonces no tengo ni idea. Y cuando dicen "brotar", se refieren a la flor? o a la hoja? porque la flor sale antes xD

    2ª duda. Como? Mi idea es hacer esqueje, porque acodo no he hecho nunca y no se como me saldría. He leído algunos que dicen que es mejor leñoso y gordito, otros que semileñoso y del grosor de un lápiz... Así que le he hecho fotos a unas cuantas ramas y las he señalado, para ver si alguien me puede decir por donde cortar xD

    3ª duda. Y después? He leído de todo. Con hormonas, sin hormonas, metiendolos primero en agua unos días, plantando directamente en sustrato, o primero en fibra de coco, usando jiffis... A ver si nos aclaramos. Si alguien ha realizado este tipo de esquejes, que me diga si le fue bien y con qué xD

    4ª duda. Mantenimiento durante y después. Una vez lo tenga plantado a la espera de que enraice, donde lo pongo? He leído que tiene que estar calentito y tapado (para que no se deshidrate), pero ahora por la noche hace muchísimo frío incluso dentro de casa. Y luego, cuando ya haya enraizado, me imagino que ya lo podré tener fuera hasta el otoño que viene (sin que lo achicharre el sol, claro). O debería tenerlo sin sol el primer año? Ni idea. xDD

    Bueno, a continuación pongo las fotos que he tomado al almendro, a ver si alguien puede resolverme alguna de las dudas :icon_biggrin:
    Si pulsáis, se hacen más grandes!!

    100_2012.jpg

    100_2014.jpg

    100_2015.jpg

    100_2016.jpg

    100_2017.jpg

    100_2013.jpg
     
  2. Hola:

    Ante todo, decirte que yo no tengo experiencia con los almendros, asi que hablo de oidas.

    Por lo visto, son muy delicados a la hora de que les toquen las raices, y ademas suelen responder mal a los esquejes y los acodos (sobre todo las variedades de fruto dulce, los almendros bordes o salvajes quiza sean un poco mas faciles).

    Total, que la mejor forma de reproducir las variedades domesticas, es realizando injertos sobre pies de almendro borde (salvaje) u otros patrones compatibles tales como
    Total, despues de todo este royo, en tu caso lo que yo haria, seria plantar unas almendras, dejar que las plantas crezcan durante un año, repicar las raices, dejarlas crecer otro año, y finalmente injertar sobre ellas.

    Claro que mientras tanto, nada te impide cortar unas cuantas ramas, y probar a esquejarlas, tal vez tengas suerte. Si usas hormonas aumentan las probabilidades. Ahora puedes intentarlo con ramas leñosas de uno o dos años, ya que cuanto mas viejas, es mas dificiles que saquen raices;)
    De las que muestras, yo me centraria en estas
    100_2014.jpg

    Suerte, y ya nos contaras.
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues muchas gracias por los consejos. Intentaré a ver con esas. A ver si tengo suerte :icon_biggrin: Y mientras tanto, plantaré alguna almendra por si acaso jajajaja