1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola a todos los violetófilos presentes!!!
    Bueno, con objetivo de conocer más a los amigos de las violetas, aprender todos juntos y saber más cosas sobre esta planta que tanto nos gusta, he decidido animarme a crear este hilo.
    Es una propuesta abierta a todos los que quieran participar, da igual si eres todo un experto o es tu primera violeta, porque el objetivo es APRENDER. Es más, creo que es una experiencia muy apta para gente que no sabe nada de violetas, así que a probar sin miedo!

    La idea es ESQUEJAR JUNTOS, conocer todos los tipos de esqueje, reproducción y cruce desde una hoja de nuestras violetas (esta vez dejaremos la polinización aparte, quizá más adelante), apoyarnos y descubrir dónde pueden darse mejor unos esquejes que otros, a qué temperatura se desarrollan antes y cuántos días pueden tardar o si es más útil el uso de hormonas u otros elementos para estimular a nuestras violetas. No es un concurso como ya se realizó, es una experiencia conjunta para experimentar y aprender.

    Lo ideal es que todos los esquejes se hagan a la vez para poder comparar. Propongo que comencemos el día 20 de Octubre. Así daremos tiempo a que si alguien quiere animarse desde 0, pueda comprarse al menos una violeta. El día 20 (o en esa semana, no vamos a ser estrictos pero lo ideal es empezar todos el mismo día) pondríamos todos nuestro mensaje con los esquejes que hemos hecho. Mientras, si lo tenemos claro, podemos ir comentando de cuáles haremos para que yo vaya tomando nota y veamos más o menos en qué va a consistir.

    Propongo que quien tenga información básica sobre esquejado, tipos de esqueje, técnicas, químicos o productos que se puedan usar (así como técnicas con las que podamos experimentar aunque no sean las típicas de violetas africanas) me envíe la información a mi correo: macetilla@hotmail.es y así yo lo iré poniendo todo junto en un único mensaje, que estará a la vista y será fácilmente localizable. Así evitamos que la información esté desperdigada en todos los comentarios que habrá y que el nuevo visitante o los participantes tengan que ir buscando. Si enviáis fotos que sean de experiencia propia, no queremos que haya fotos con copyright que puedan traernos problemas. Si tenéis que añadir o puntualizar algo de lo que está escrito, escribirlo también en mi correo. También colocaremos ahí las conclusiones y los datos importantes que saquemos de nuestra experiencia.

    NORMAS
    - Prohibido reírse o burlarse de preguntas "novatas", cualquier pregunta es bienvenida. Puede que tú sepas la respuesta, pero los demás no.
    - Si quieres aventurarte a probar algo nuevo, o proponer una hipótesis, también es bienvenida. Nadie va a cuestionarla.
    - No poner fotos o información que no sea de experiencia propia (no vale copiar y pegar enormes cantidades de texto sacados de una página web, para eso es mejor poner el link). Debemos procurar tener el post lo más limpio y ordenado posible.
    - Este proceso como bien sabemos, no se hace en dos días, así que pido que la gente vaya a ser responsable y tenga deseos de aprender. Si sólo se pone la foto de tu esqueje y no vas a seguir compartiendo, no se aporta nada, debemos seguir el proceso para ver hasta dónde llegamos y ojalá que podamos ver incluso, hasta las plantitas con flores.
    - Preferiblemente todos los avances y fotografías de cada proceso deberían estar juntas en un mismo mensaje, por lo que creo que lo más efectivo sería que cada uno tuviera un mensaje asignado que fuera editando y actualizando, así evitamos tener que buscar entre todos los mensajes qué fue lo que colgó alguien hace 1 mes y podremos ver de un vistazo todo su progreso. Haremos una lista de los participantes y cuál es su mensaje, para hacer links directos a ellos.
    - Esto no es un concurso, por tanto hacer "trampa" es absurdo. Nadie va a ganar nada si su esqueje es el primero en salir, por tanto no son válidos esquejes realizados antes de la fecha determinada. Sólo provocaría alterar las conclusiones.
    - Evitar en la medida de lo posible, los mensajes que no tengan que ver con e tema que nos ocupa. Dificultarán la buena lectura del hilo y pueden aburrir o procurar desinterés en la gente que lo visite, queremos que esto sea un hilo donde se pueda aprendedr y que sea fácil y ameno de leer.

    Creo que de momento, eso es todo, si van surgiendo cosas editaré el mensaje. Espero que la propuesta anime a la gente y activemos un poco esta parte del foro! Invita a que tus amigos lo prueben, y seguro que conseguiremos nuevos violetófilos enseguida.

    Un saludo!!

    COSAS QUE PODEMOS INVESTIGAR
    Pongo una lista de preguntas o experimentos que podemos probar, para que la gente se anime a investigar por su parte, así si cada uno prueba una o dos cosas, podemos abarcar más preguntas y por tanto, más soluciones. ¿Se te ocurre alguna? Ponla en un mensaje y la añadiré!
    - ¿Los esquejes salen mejor con temperaturas altas o bajas?
    - ¿Requieren de mucha o luz o pueden desarrollarse en penumbra?
    - Distintos tipos de medio o sustrato: Humus de lombriz, uso de Perlita (exclusivamente), gel o perlas de agua.
    - Que es más fácil: ¿Adaptar un esqueje de agua a un nuevo medio o hacerlo directamente en tierra?
    - Riego con hormonas de enraizamiento naturales.
    - Uso de hormonas enraízantes o no ¿Qué proceso es más rápido?
    - Esquejes en otoño-invierno, esquejes en primavera-verano.
    - ¿Dividir el peciolo da lugar a más hijos? ¿Qué características heredan?



    NOTA: Los Mensajes Editables que aparecen más abajo creados por mí son para colgar la información oportuna sobre el tema, así estarán visibles.
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    [​IMG]
    ESTE HILO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN. Vuelve mañana, es posible que haya nueva información!
    GUIA DE ESQUEJADO

    En este apartado vamos a tratar sobre los esquejes o reproducción de nuestra violeta a partir de una hoja.
    Cualquier época o momento es buena para el esquejado, ya que es una planta de interior y no va a sufrir las inclemencias del tiempo. Puedes hacerlo en cualquier momento, siempre que dispongas de una violeta sana.

    TIPOS DE ESQUEJADO Y PROCESOS
    Fotos de los procesos hechos por mí, en mi Hilo (no los he vuelto a subir por no repetir...)
    HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLAS.
    ESQUEJE DE HOJA EN TIERRA
    Este es uno de los métodos más sencillos:
    - Corta (ladeando a izquierda y derecha) una hoja, procura que se corte justo por donde une a la base. Puedes también usar un cutter o cuchilla.
    - Haz un corte en el peciolo (el rabito de la hoja) a unos 2-3 cm, que debe formar un ángulo de 45grados. Este ángulo debe quedar hacia la parte "buena" de la hoja, la de arriba.
    - Prepara un recipiente con sustrato y haz un pequeño agujero, introduce en él la hoja de tu violeta, levemente inclinada y con la parte cortada hacia arriba.
    - Mantén una humedad y temperratura estables.

    VARIANTE CON HORMONAS
    - Antes de introducir la rama en el sustrato, aplica hormonas de enraizamiento en el corte.

    ESQUEJE DE HOJA EN AGUA​

    Este es el siguiente método más sencillo, junto con el de tierra son los más usados
    - Procede a cortar y hacer el corte en la hoja según explicábamos en el esqueje de tierra.
    - Prepara un recipiente con agua y cúbrelo con papel film o plástico, de manera que quede tirante, cerrando el recipiente.
    - Haz un agujero en el plástico e introduce en él el peciolo de la hoja. Debe quedar la punta dentro del agua pero no debe tocar ni las paredes ni el fondo del recipiente.

    ESQUEJE DE VARA FLORAL
    Este tipo de esqueje es adecuado para quimeras y flores especiales, puesto que la reproducción por hoja no contiene toda la genética necesaria para asegurar que la futura planta tenga las mismas características que la planta madre.
    - Es preferible tomar una vara floral sana, ofrece más posibilidades de que el esqueje prospere.
    - Corta las flores y pequeños tallos, dejando únicamente las dos hojas inferiores. Las flores restarían la energía necesaria para desarrollar raíces.
    - Haz un corte a 45grados a aproximadamente 1.5-2 cm de las hojas.
    - Prepara un recipiente con sustrato y haz un pequeño agujero, introduce en él la vara floral levemente inclinada y con la parte cortada hacia arriba.

    VARIANTE CON HORMONAS
    - Antes de introducir la rama en el sustrato, aplica hormonas de enraizamiento en el corte.

    MEDIO ESQUEJE
    - Corta la hoja de tu violeta.
    - Realiza un corte recto en el peciolo a unos 2-3 cm de la hoja.
    - Introduce una cuchilla o cutter por el centro del peciolo y efectúa un corte transveral, dividiendo el peciolo en dos, prolonga el corte aproximadamente 1.5 cm.
    - Retira la mitad del peciolo cortado, la parte superior (con la cara "buena" de la hoja hacia arriba y el envés hacia abajo)
    - Prepara un recipiente con sustrato y haz un pequeño agujero, introduce en él la hoja, procurando enterrar toda la parte cortada, colocándola hacia arriba hacia arriba.
    (No está garantizada la reproducción exacta de la planta)

    ESQUEJE DE DOS HOJAS (CRUCE O INJERTO)
    Este tipo de esqueje se hace para cruzar o hibridar dos fenotipos diferentes (en coloración o en forma de flores) Para empezar se deben seleccionar dos hojas distintas, con un grosor de peciolo similar.
    - Hacemos un corte en las dos hojas, para igualar el largo del peciolo. Con 2-3 cm será suficiente.
    - Efectuamos un corte dividiendo el peciolo de la hoja en dos y quitando una de las dos partes.
    - Haremos lo mismo con la otra hoja, teniendo en cuenta que el corte debe coincidir. Puede hacerse una pequeña inclinación en ángulo para que ambos cortes se adapten mejor.
    - Al hacer el corte se tienen que poner las hojas juntas con las caras visibles hacia arriba (ambas), poniendo los cortes enfrentados.
    - Con un hilo atamos las dos hojas, procurando que el corte quede en contacto y no haya separación entre ellos.
    - Aplicamos hormona enraizante y procedemos a enterrar en un recipiente con sustrato humedecido.

    CONSEJOS
    - Es mejor que antes de cortar la hoja (ladeando el peciolo y tirando suavemente para que se parta desde la base) hayas regado tu planta y esté correctamente hidratada.
    - Elige preferiblemente una hoja que esté sana y fuerte, que no sea demasiado vieja ni demasiado joven, esto aumentará las posibilidades de que tu esqueje resulte satisfactorio.
    - Tu esqueje puede quedar al aire libre, pero preferiblemente es mejor ubicarlo en un invernadero o pequeño recipiente traslúcido o transparente de plástico o cristal, que guarde una temperatura y humedad constantes.
    - Usa un sustrato suelto, con gran cantidad de perlita, para que la humedad sea la correcta y el sustrato no se apelmace, así como evitar un sustrato que tenga pequeñas piedras o partículas duras, pues puede provocar que las hojas del hijo salgan dañadas o no salgan correctamente.
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    AL HACER EL SEGUIMIENTO...​

    - Es importante (sobre todo para los que están empezando) hacer varios esquejes, porque por diversas situaciones puede morir en el proceso. Si haces un sólo esqueje tienes más posibilidad de perderlo y quedarte sin sujeto para seguir investigando con nosotros.
    - Usa siempre el mismo mensaje (el creado la primera vez que subiste fotos de tu esqueje, el día 20) para contarnos las novedades, es mejor que esté todo de un vistazo, aquí abajo aparecerán los mensajes de los participantes con un link para ir directamente. Para seguir escribiendo un mensaje sólo tienes que darle a Editar, en la esquina inferior de la derecha.
    - No olvides poner la temperatura (puede ser aproximada) que hay en tu zona, la estación, si es una zona húmeda o seca... Y todos los datos que creas necesarios que pueden influir en tus esquejes.
    - Al principio de tu mensaje sería interesante que nos pongas qué es lo que quieres probar: Si es el uso de hormonas, un nuevo medio de esquejado o si simplemente quieres ver cuanto tardan.
    - Procura documentar tus avances o los cambios que veas con fotos que vayas haciendo. No incluyas fotos que no sean propias.


    PARTICIPANTES​


    _________________________________________________
    Nombre: Alberto Cuevas
    Ubicación: Tlaxcala, México
    Número de mensaje: Mensaje 99
    _________________________________________________
    Nombre: Betty
    Ubicación: Buenos Aires, Argentina
    Número de mensaje: Mensaje 159
    _________________________________________________
    Nombre: Beatriz54
    Ubicación: Caracas,Venezuela
    Número de mensaje: Mensaje 92
    Día de comienzo: 20 de Octubre
    _________________________________________________
    Nombre: Izhara
    Ubicación: Madrid, España
    Número de mensaje:
    _________________________________________________
    Nombre: Rayen
    Ubicación: San Pedro de la Paz Concepción, Chile
    Número de mensaje:
    _________________________________________________
    Nombre: Megu
    Ubicación: Madrid, España
    Número de mensaje: Mensaje 102
    Día de comienzo: 20 de Octubre
    _________________________________________________
    Nombre: Senpolia
    Ubicación: Almería, España
    Número de mensaje: Mensaje 106
    Día de comienzo: 17 de Octubre
    _________________________________________________
    Nombre: Ibamozo
    Ubicación: -
    Número de mensaje: Mensaje 168
    Día de comienzo: 14 de Noviembre
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Mensaje editable 3
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Mensaje editable 4
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola Macetilla!!!
    Enhorabuena por la propuesta, me ha encantado.
    Estoy intentando conseguir alguna violeta como ya sabes, soy muy novata y voy a empezar en esto, asi que todos los consejos y ayuda que pongas aqui me vendran de maravilla!!
    Besitos:beso:
     
  7. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    A mi me interesa, me encantara hacer esquejes que tengo pendientes por hacer jejeje, aparte de que me ayudaría a registrar los datos para mi Web.

    Solo tengo que pensar bien de cuales puedo poner a esquejar...........................
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Yo también me anoto :5-okey:

    Betty
     
  9. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Y yo me apunto. Macetilla, los primeros mensajes son un poco confusos. Yo tengo cientos de esquejes, en este momento no dispongo de material fotográfico, pero el hilo es una buena excusa para obligarme a ponerme manos a la obra.

    El 90 % de los esquejes que hago son de hoja con raices. Una vez que la hoja tiene raices (no es necesario que tenga demasiadas, con unas poquitas es suficiente), la planto en tierra y la riego sólo unas gotitas . La meto dentro de una bolsita y la tengo en un lugar con temperatura normal (no son buenas las temperaturas bajas ni las temperaturas demasiado altas). Como dispongo de poco tiempo libre, abro la bolsa una vez por semana y vigilo como está la hoja y el sustrato. Si éste está seco, vuelvo a regarlo con unas gotitas de agua. Si el sustrato está húmedo vuelvo a cerrar la bolsa hasta la semana próxima. Es importante tener un rato la bolsa abierta si observamos que se produzca condensación.
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    No le hagais caso a los primeros mensajes que son para que yo los edite con los particpantes e informacion que vayamos sacando... Tenía que dejar algunos mensajes que se vieran al principio para que sean fáciles de encontrar. A partir de ahora el hilo es libre para que vayamos comentando y aportando ideas, me alegro de que haya gente interesada!!
    Betty ha propuesto invitar a gente de otros foros y páginas a participar, meparece una buena idea que invitemos a más gente!
    Yolanda, ya has aportado algo distinto, porque normalmente lo que solemos ver es que el esqueje desarrolle hojas en el agua y se pase a tierra o sólo en tierra, no había conocido nadie que sacara unas pequeñas raíces y luego lo pusiera en tierra, muy interesante! Podrías a lo mejor, comprobar si ese sistema es más rápido que ponerlo en tierra directamente.
    Los datos son para el foro, y la gente que estamos en él, las conclusiones se quedarán colgadas en el hilo, pero no se usarán para páginas, guías o sitios externos donde queden desvinculadas de éste, creo que si la información la ha sacado un grupo de personas, debe quedarse donde se quede relacionada con el grupo de personas que han trabajado tanto, no sacarse fuera.
    Iré actualizando la información de esquejado y participantes con los que me lo habéis comunicado.
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    A ver si les gusta algo así como invitación?
    Si quieren le cambiamos o le agregamos, Uds. me dicen :5-okey:


    Sabias que las violetas africanas se multiplican por hoja?


    Hay muchos colores

    [​IMG]


    muchas variedades de increíble belleza!

    [​IMG]



    Una hojita.

    [​IMG]


    Como lograrlo, sus cuidados.

    [​IMG]


    Podes tener un ejemplar increible a partir de una hojita


    [​IMG]


    Primavera u otoño es el momento ideal para lograrlo!

    [​IMG]




    Te invitamos a participar, aprende y comparte!!


    Pasate por acá

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311619



    Esquejamos juntos??




    [​IMG]

    Aviso:
    No es concurso.
    No tiene fines comerciales.

     
  12. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    El mensaje es muy bonito y llamativo, además que invita a participar, muy bien Betty! Me gusta la manera de invitarles!! Yo me engancharía, jejeje!! Peero hay un pequeño problema, como comenté en las normas, lo mejor es que en este post y lo relacionado, no haya fotos tomadas de internet, porque pueden tener copyright o a sus dueños puede molestarles el hecho de que hayan tomado una foto suya para otros fines.
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Si.... ya se....:icon_redface:
    Yo tome las fotos de google...
    Es que yo no tengo fotos impactantes y lindas.
    Tampoco se con que programa agregarle marcos o poner la
    flor solita sin fondo, entonces como hacer?
    Si alguno propone otras fotos, se cambian

    Betty
     
  14. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Hola Betty!! no hay flores mas bonitas que las de una misma, asi que si quieres puedes poner las tuyas y no es necesario enmarcarlas ni nada, porque ya de por si son una alegria para la vista. También puedes coger las de mi hilo, tengo una de una azul y una quimera fucsia que quedaron bonitas, realmente, es mejor poner menos fotos porque lo importante es el mensaje y así llega mejor si lo que más se ve es el texto.
    Por favor te pediria que editaras el post y eliminaras las fotos de internet para evitar confusiones. Gracias linda! Seguro que eres una gran relaciones públicas y la gente se anima, con sólo leer el texto!
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Esquejemos juntos!! Vas a apuntarte?

    Que les parece?

    BETTY