Esquejes: ¿cómo cubrirlos?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por anuska66, 8/11/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    hola a todos.hace un mes y medio puse esquejes sin hormona en tierra de buganvilla,lilas y maria luisa.los pude a la sombra en en lugar humedo del jardin,practicamente los riego cada quince dias,cuando tienen la tierra no muy seca.no los he cubierto con nada,ni con bolsa ni con botella de plastico.he hecho mal? si es asi,todavia estoy a tiempo de taparlos? no se si hay que dejarles algo del tallo al aire o taparlos por completo.durante el invierno aqui hiela bastante,¿que hago con ellos? eso si .estan igual que cuando los plante,leñosos y sin hojas.¿tengo que esperar a la primavera para ver si brotan? y si no lo hacen, ¿los puedo deshechar? uf! cuantas preguntas! perdonad por esto.si alguien me puede ayudar lo agradeceria enormemente.gracias por adelantado y un saludo a todos.:16duda: :16duda:
     
  2. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    hola de nuevo.espero que alguien lea este mensaje y me aclare las dudas sobre los esquejes que tengo antes de que empiece a helar,PORFAAAA! muchas gracias por adelantado.;)
     
  3. Re: cubrir todos los esquejes? como?

    Por dejarlos no creo que pase nada, aunque los míos (clavelinas y jazmin sambac), que tambien son leñosos, los que se quedaron sin hojas ya han brotado por abajo (los sembré a finales de septiembre)

    Yo que tu los dejaría, y plantaría unos cuantos esquejes mas por precaucución. Plantarlos en una botella de agua cortada por la parte superior funciona bastante bien, siempre y cuando no te pases con el agua.

    Saludos
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    hola anuska, cuando empecé hace 4 años con las plantas, preferí irme por el camino seguro

    todo esqueje que hice, fucsias, rosas y que fue en inviierno los hice con campana y como era en invierno los dejé dentro de casa pues temí que a pesar de la campana les cayera igual la helada.

    los regaba casi nada,

    junio de 2006 (invierno) esquejes de rosas
    3022289139_89afa1a270_o.jpg

    3022289041_f530592431_b.jpg


    espero que te sirva la idea

    saludos
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    gracias manche,paisana,yo tbien soy de por alli,concretamente de sta cruz de mudela.me vine aqui cuando tenia 8 años.te hare caso.cogere mas esquejes y lo hare con el sistema de las botellas de plastico aunque no se si sera demasiado tarde ya.ire contando como me ha ido.un beso para todos los manchegos.echo mucho de menos mi tierra.
     
  6. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    hola pucca29,gracias por el consejo.voy a habilitar en el porche del jardin una especie de invernadero de plastico,no se como me lo montare,porque soy novata ,pero lo intentare.segun tu, ¿podria dejar los esquejes aqui o los meto dentro de casa en sitio caliente o fresquito?.gracias por las fotos,¿esas campanas las has fabricado tu? me he fijado en que estan totalmente cerradas no? y entonces como respiran el esqueje?perdona tantas preguntas,pero ya te he dicho que no soy entendida en el tema.si puedes contestarme te lo agradeceria un monton.un saludo:razz:
     
  7. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    anuska, ohhh que bien asi con tu propio invernadero no tendrás que tomar tanta bebida para hacer las campanas... :13mellado:

    estas campanas tubulares sip las hice yo , y las dejé complementamente cerradas, cuando empecé no me preocupe del aire, solo seguí consejos de otros foreros además vi mucha fotos..... eso ayudó bastante.

    los esquejes procuran hacer su microclima, humedad, oxigeno ya verás que saldrán tus esquejes adelante.

    si tienes un cobertizo o terraza los puedes dejar ahí, en ese tiempo yo no tenia y por eso los dejé dento de casa.

    Animate!!!! :5-okey:
     
  8. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    gracias pucca,nunca he hecho un invernadero.tengo un porche grande en el jardin y a lo mejor me sale una chapuza,pero voy a intentar cubrir todas las plantas y esquejes que no quieren frio.a ver si este invierno me queda algo vivo pues el año pasado no me quedo nada,solo el olivo,el magnolio,un rosal y una lantana bastante vieja ya.gracias por tus animos.;)
     
  9. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    hola a todo@s

    ya han llegado las heladas por aqui. estoy hecha un lio con los esquejes.:confused: os explico,me ha pillado el toro antes de hacer el invernadero casero y he metido todos los esquejes y dos suculentas en un cuarto que tengo vacio en la parte de abajo de la casa.no tiene calefaccion y tiene poca luz.los esquejes no los he tapado con nada,estan como estaban.

    mi pregunta es ¿puedo dejar los esquejes aqui y asi me ahorro de hacer el invernadero(tengo poco tiempo)? :smile: aqui no les da ni el aire ni el sol ¿esto puede ser malo para ellos? ¿es mejor que esten fuera pero protegidos? no se que hacer:desconsolado: .la verdad es que me como mucho el coco para todo.

    :52aleluya: AH! se me olvidaba! los esquejes de buganvilla que eran unos tres talloS leñosos a los que solo les deje las espinas, ESTAN BROTANDO JUSTO POR ELLAS!!!!:52aleluya: no veas la alegria que me dieron!!!
    bueno,espero que me resolvais estas dudas si podeis,os lo agradeceria mucho.

    gracias por adelantado.
     
  10. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    Hola Manche,hola pucca29,¿sabeis si puedo tener los esquejes en estae cuarto qu
    e os digo?:confused:
    Si podeis o puede alguien contestar sería de gran ayuda.

    !!!!!GRACIAS¡¡¡¡¡
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    anuska, querida, Debe tener luz para que la alimentacion , crecimiento y demas procesos biologicos se lleven a cabo, la luz es el conductor para de nutrientes entre el suelto tallos y hojas....

    yo usaría campana pues así la planta trabaja en un microclima cerrado y propio... :5-okey:
     
  12. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    Gracias Pucca29. lo haré como dices.

    un saludo.:happy:
     
  13. Re: cubrir todos los esquejes? como?

    Que bueno q encontre esta informacion!! :5-okey: :5-okey:
    Ando queriendo hacer esquejes de lo q me encuentre, porq mi jardin esta muuy pelado, pero creo q el clima de mi ciudad no es el adecuado no? Yo estoy en Buenos Aires, Argentina, y estamos en plena primavera.
    Esta bien si hago los esquejes ahora? O tengo q esperar al otoño??

    Gracias! :smile:
     
  14. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    Pues mira AmoMisplantas,yo soy novatilla pero creo que en primavera se suelen plantar esquejes tiernos y en otoño leñosos. Si hay alguien por ahí y puede rectificarme y ampliar explicación, mucho mejor.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS Y SUERTE CON TU JARDÍN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:happy:
     
  15. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: cubrir todos los esquejes? como?

    hola AmoMisPlantas, la regla general para hacer esquejes encontrarás : "Esquejes leñosos en otoño/invierno y herbáceos en primavera"

    En lo personal cuando recien comencé hice esquejes de fucsia en pleno invierno sí... y me resultaron, claro con enraizante y bajo campana.

    Los que hago habitualmente en primavera y otono, y siempre uso enraizante y campana, con eso aseguro que las estacas den raiz.

    Lo que nunca me resultó en invierno fue hacer esquejes de Begonia ni violeta africana, los hice en agua y en invierno :desconsolado: Hoya carnosa hice en invierno y si resultó.

    Geranios en primavera y otoño y resultaron ambos.

    Rosas solo en otoño me han resultado.

    Y Potos como le dicen en primavera y otoño.


    Lo que mayormente hago son semilleros.


    Espero que te sirva de algo

    :beso: