Esquejes de árboles: ¿tendré éxito?

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por quattro, 8/10/07.

  1. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    hola a todos!

    tengo unos cuantos esquejes ahora mismo en tramite:
    - hibiscus, ficus microcarpa, acacia de constantinoplas en remojo con agua y hormona raizante
    - olivo y cipres en substrado y envuellto con bolsa polietileno.

    Es correcta la tecnica usada? que opinais? ¿algun consejo que pueda ser util?

    muchas gracias a todos! :smile:
     
  2. Re: varios esquejes: tendre exito??

    Hola, te hablo de oidas, el hibiscus y el ficus creo que agarran con facilidad, es ciprés y el olivo creo que es muy difícil.
    A ver si entra alguien y te saca de dudas.
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    El Olivo es imposible, el Cipres más que imposible y la Acacia mas de lo mismo. Lo unico que puede prosperar es el Hibiscus y el Ficus y aun así el Hibiscus si no es un esqueje apical semi-leñoso te va a costar, eso siempre despues de haber quitado las hojas basales y cortado por la mitad las superiores para evitar la deshidratación. Con lo demás lo mas facil es que tomes semillas.
    Espero haberte servido de ayuda, saludos.
     
  4. Re: varios esquejes: tendre exito??

    hola.
    imposible enraizar esqueje de olivo?:meparto:
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    Cosimo, creo que si, si me equivoco dimelo.
     
  6. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    hola,

    yo se, de un amigo, que si se puede hacer esqueje de olivo...lo unico que lo hizo en primavera y yo ahora.. no se si enraizera igualmente.

    por lo demas, de hecho, la acacia no tiene ya buena pinta... espoero que algun seobreviva...jejeje

    ciao
     
  7. Re: varios esquejes: tendre exito??

    holas.
    con el ficus no tendras problemas.con el hibiscus no lo se,nunca me dio por intentarlo.la mejor epoca para enraizar es en primavera aunque a final de verano no esta mal tampoco.lo fundamental es tener de calor de fondo y una humedad alta controlando siempre la posible aparicion de hongos.con la albizia lo mejor es de semilla igual q el cipres.
    echale un vistazo a las fichas y ya te indica q tipo de esqueje es mejor para cada especie.
    y sobre todo experimenta se aprende mas asi q con algunos consejos.
    te pongo una foto de un invernadero pequeño q hice,totalmente hermetico,consegui enraizar esquejes mas o menos dificiles como ilex y casi no tengo q regar,una vez a la semana como mucho,solo habrirlo una vez al dia para renovar el aire.

    [​IMG]

    asi en la foto tiene un aspecto algo cochambroso pero esta echo con materiales de restos de obra.pero funciona:5-okey:
     
  8. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    la maceta con el olivo esta dentro de una bolsa de plastico transparente. hace poco la abri para ver que tal y las hojas tenian un buen aspecto; todo estaba humedo :smile:

    creeis mejor poner tambien las demas en bolsa de plastico o dejarlas en remojo en agua hasta que salgan (si es que saldran! :smile:) las raices??

    gracias
     
  9. Re: varios esquejes: tendre exito??

    Los olivos no se esquejan, se tiran al suelo con fuerza y agarran,

    Los cipreses no enraízan ni con velas a los santos.

    La mejor época cuando están iniciando la floración. Se cortan todas las flores y capullos, y la energía acumulada para florecer la emplearán ahora en producir raíces, "es una teoría mía, pero bastante contrastada."

    Requisitos básicos para esquejar

    Humedad ambiental elevada
    Calor en la base
    Sustrato suelto
     
  10. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    Hola quattro, te aconsejo que al hibiscus le cortes todas las hojas, lo siembres con una mezcla de 2 partes de turba y una de perlita, hormona enraizante y lo tapes con una bolsa de plastico transparente, ponlo a la luz pero sin sol directo.
    La albricia la he conseguido con semillas, las sembre hace 4 años y este año me ha florecido por primera vez :eyey:.
    De las demás no tengo ni idea

    JavierNavas, hace una semana que he estado en El Rincón, me quede prendada de la gran cantidad y variedad de hibiscus que hay tanto en las zonas publicas como en los jardines privados, de la cantidad de vegetación y muy apenada por los desastres en las palmeras que está ocasionando el "picudo"
     
  11. Re: varios esquejes: tendre exito??

    Te aconsejo comprar ACIDO INDOL BUTIRICO, es un polvo blanco, es hormona para enraizar

    Si tenes ACIDO NAFTALEN ACETICO, sirve para enraizar, estimula las yemas, etc y no enraiza en un alto porcentaje como el 1ro

    Saludos

    Albert
     
  12. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    Yo con el hibiscus me costo horrores mas de 35 intentos con plastico cubriendo y a tope de humedad y solo uno me enraizó, y para colmo este cuando lo eche un estimulante para la raiz se murio....también demando consejo........Daré uno si decides hacer esquejes, tapados con plástico para aumentar la humedad recomiendo fumigar la tierra antes con una antifungico sino los hongos arrasaran con todo.
     
  13. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    Hola...

    a ver... el olivo sigue alli! no quiero adelantarme mucho pero hasta ahora esta bien; sigue en la bolsa transparente...tengo que seguir dejandolo alli o ya puedo quitarselo?
    del hibiscus tengo ya dos intentos...unos en maceta con plastico y otro en maceta al natural..a ver que pasa..
    todas los demas esquejes...han fracasado! (incluso el ficus que dicen es facilisimo!!:()

    os mantendre informados :smile:
     
  14. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: varios esquejes: tendre exito??

    hola!

    el olivo sigue alli...aunque las hojitas estan como doblandose y veo que tienen como bolita de algodon por abajo..no se lo que pueda ser...moho? que me acnsejais?

    de los hibiscus sigue en vida solo el que estaba en la bolsa; lo he sacado fura justo ayer para dejarlo al aire...aunque dentro casa por la noche por el frio...estoy haciendo bien?

    ah! estoy intentandolo otra vez con el fucus microcarpa...tengo un nuevo esqueje en agua...a ver si esta vez sale! ciao!