Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Tema en 'Bambú' comenzado por Veguita, 30/11/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pacha,
    por favor, explicame como lo has hecho, pues -como ya he indicado- desconocía esa técnica, y pensaba que no era posible, que hablabais de otras plantas de las que reciben el nombre de bambú sin serlo. Y estoy muy interesado.
    Gracias

    Saludos
    Jalon
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Yo cortaba el bambú y dejaba la raiz en tierra, a la caña la partía en varios tramos dejando siempre unas dos yemas en cada tramo, las enterraba en forma horizontal tal como se reproduce la caña de azucar, no todos los tramos me daban resultado, yo diría un 30%, a las personas que les regalaba les indicaba este procedimiento y tenian resultado.
    Esta forma me la sugirío una persona que se dedicaba a la caña de azucar y me comentó "ambas son cañas asi que se reproducen igual"
    Espero te sirva esta pobre explicación, pero no soy experto en bambú.

    Saludos.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias PACHA,
    ¿Sobre que temperaturas había cuando lo hacías?
    ¿Cuanto tiempo tardaban en salir las cañas?
    ¿De que grosor y altura salían las primeras cañas?
    Perdona que te asalte de esta manera.
    Muchas gracias por tu información
    Saludos
    Jalon
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    La temperatura?? lo hacía en cualquier epoca del año invierno, verano
    Aprox en un mes se veian salir las primeras cañas, el grosor y altura? yo diría que como cualquier caña, grosor de aprox 10cm de diametro y altura de unos 5 mt (a lo largo de los años)
    Saludos.
     
  5. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Huy!!!Me habeis dado un poco de miedo :shock: , el que tenemos nosotros es del que se hace alto, osea, el invasor....como somos un poco descuidados a ver si se me va a llenar el jardin.
    Pero agradezco toda la informacion que nos habeis dado, Jalon, Pacha, Eskibias, etc. La verdad es que nos hace ilusion ese "rinconcito"...bueno es que por ahora en el jardin no hay nada :lol: y vamos a empezar por ahi :lol:
    Voy a hacerle una foto a los esquejes y las cuelgo en cuanto pueda.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy interesante el dato de los dos tipos de bambú, Jalon. Lo desconocía completamente. Es verdad que, junto con la hiedra, el bambú es uno de los "productos" que gozan de peor fama en el foro, casi menos que algunas plagas o enfermedades :lol:
    Yo con el bambú tengo buena experiencia; lo tengo enmacetado, eso sí, y tuve hace un año un problema de inundación porque falló el drenaje de la maceta y me quedé sin él... de primera impresión, claro, porque con la llegada del verano otra vez rebrotó en la maceta y de nuevo vuelve a estar vistoso. Aguanta temperaturas extremas, pero en verano necesita de humedad para desarrollarse. A poco que lo abonas, se pone tan contento y coge un verde precioso.
    Aunque soy partidario totalmente de esta original y decorativa planta, no me convence ponerla en suelo y que se me descontrole, así que, Veguita, piensalo dos veces antes de hacerlo y pon la contención de raices que te recomienda Jalon para evitar sustos.
    Un saludo.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo creo que tampoco es para tanto. :lol:
    Es mas fácil controlar un bambusal que las zarzas que te salen. ;)

    Yo pienso poner uno en terreno, y estoy esperando a conseguir los tipos de bambú que quiero: bambús gigantes. ¡que en España no es nada fácil!.
    No se si lo tendrán en Barcelona, en Cardedeu. Si no, ... a Francia a buscar.

    Saludos
    Jalon
     
  8. Bambus y donde encontrar informacion.

    Vir:

    Pues, los Bambues parece que no necesitan demasiado cuidado, se defienden bastante bien solos. Yo he plantado tan solo 6 en JUNIO de este año, con su propio cepellon de tierra, a no más de 50 cmts de profundidad, de BAMBUSA OLDHAMII de 4 mts de alto, solo de manera estética para delimitar el espacio de estacionamiento de mi casa, de la del vecino, y como corta viento. Lo he plantado en un pequeño tramo de tierra de no mas de 80 cmts de ancho y 5 metros de largo (el resto, a ambos lados, es concreto para el estacionamiento y el frente de la casa)
    (aqui se ve cuando recien los planté)

    [​IMG]

    esta otra foto es dos meses después (PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE)

    [​IMG]

    (si se preguntan que es esa banda de colores, es que era mes de la Patria, por la independencia, y por eso se ponen los colores patrios)

    En Septiembre 19 aparecio el primer retoño. Hoy hay 9 "hijos" :shock: aparte de los 6 "venerables ancianos" originales. Te comento que dos de los retoños, ya han alcanzado los 5 metros de altura, de la ultima semana de septiembre, al día de hoy , y no se reconoce los bambues originales, ya que ha quedado completamente cubierto de hojas los espacios entre los bamboos, bloqueando la vista de la casa de junto y de esos cables de luz tan desagradables (de hecho, la casa comienza a verse selvática, sobre todo porque un grupo de golondrinas ha decidido anidar en mis bambues..pero pues si sigue asi, mejor me mudo a otro lugar menos incivilizado ja ja :icon_redface: )

    Este genero de bambu, es Clumper, o sea, no invasivo. Y para mi caso, que es una cerca viviente muy pequeña, es muy buena opción. ya que crecerá tupida. SIn embargo, en tu caso, creo que necesariamente necesitaras un Runner (que son un poco más estéticos, dicho sea de paso)

    Necesitan agua, pero que no estanque, y los hay de todo tipo, aunque en general van muy bien a pleno sol. Y todos ellos aguantan temperaturas de -12 grados. Algunas variedades mas duras, del himalaya, soportan los -30 :shock: No son muy exigentes, aman el compost y la silica de las hojas y en general, cualquier fertilizante de pasto les puede ser útil (solo ojo con la urea, que es demasiado caliente para las raíces jóvenes)

    Hay un grupo en español, muy interesante, en la comunidad de Yahoo, del Bambu Característico de Mexico (Otatea Aztecorum) y ahi hay varios expertos en cada tipo de Bamboo que sin duda te podrán ayudar, y viene en nuestro idioma, bambuotatea-subscribe@gruposyahoo.com es si quieres suscribirte por correo, o si no, búsca el grupo en Yahoo.

    También, te recomiendo este link, donde encontrarás todo el tipo de Bambos que hay, a ver si visualmente reconoces los que plantaste, y sus características (necesidades de luz, agua, soporte de temperatura, etc) y tambien en Castellano.

    http://www.bambunera.com/fitxes/

    ojala te haya servido de algo.


    Saludos desde Monterrey, México.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vir,
    por lo que he visto en la red, tacuara es el P, aurea, que es muy adecuado para formar barreras o pantallas.

    Veguita,
    quizá la sombra no es lo mejor, si es que siempre van a estar a la sombra. Y en el clima tan seco de Zaragoza, no creo que se desarrollen mucho y sean un problema, pues no les va.

    Guillermo, en España no es como en Mexico. Aquí, cuesta mantener un bambusal. Yo he visto varios intentos que han fracasado. Se dan bien en las zonas costeras, con mas humedad ambiental, y quizá mejor en la cornisa Cantábrica, por el agua en el suelo.

    Y muchas de las especies de bambú, entre ellas algunas de las mas grandes, como por ej, DENDROCALAMUS asper, que puede alcanzar en origen 30 m de altura y 30 cm de diámetro, resiste sólo heladas muy ligeras y no se puede cultivar en España fuera de las zonas costeras de clima suave. Igual pasa con la americana GUADUA angustifolia, con NASTUS elatus, GIGANTOCHLOA atter ó GIGANTOCHLOA atroviolacea, por ejemplo. De los géneros que tienen especies que alcanzan grandes tamaños, la mas rústica es Phyllostachys.

    La segunda dirección que nos das, la de la bambunera, corresponde a las fotos de un boletín sobre bambú que se editó en España hace unos 12 años, en un intento de introducirlo comercialmente y divulgar sus características y hacer una asociación al estilo de las que existen en otros paise. El promotor del intento fué el Sr. Viure, y el vivero promotor está en Cardedeu, en Barcelona, que es de donde yo he conseguido hace años bambú en España
    http://www.viverosviure.com/

    Saludos
    Jalon
     
  10. SI, que el clima es el clima

    Jalon

    Tienes razón, esta es una zona climática 11. Desértica.

    La liga que anexe anteriormente, era para identificar el bamboo y sus caracterísriticas/requerimientos.

    Vir, en las condiciones poco menos que ideales de mi estacionamiento, han crecido estos pobres bambus. Desconozco la zona climática que tengas. Pero que mejor que ahi tienes un vivero cercano, que te ha mandado Jalon la liga, especializado en Bamboes, normalmente ellos tienen toda la información que necesitas.

    Que envidia que tengas un vivero con acceso a internet especializado en Bamboo,!!. Creo que en México solo hay dos tipos que se comercializan (al menos en mi ciudad) (Oldhamii y Phylos Aurea) aparte del que es originario de México. Queria comprar un Nigra, pero me mandaron a comprarlo a USA; a San Francisco (no, creo que no lo voy a ir a comprar, me saldría algo caro)

    Te recomiendo mucho los Bamboos. Son muy bonitos, y el sonido del viento corriendo entre ellos, invita a la relajación (Por algo las culturas orientales son tan meditativas) Yo soy un aficionado, pero realmente, he llegado a enamorarme de estas plantas.

    Crecen rápido y una vez que agarren, no necesitan mayor cuidado. Ademas, son excelentes para dar privacidad y para cortar el viento. No te desanimes!! Animo, que con la ayuda de un experto en un vivero, seguro tendrás pronto una cerca viviente impresionante!!!

    De todos modos, incluyo una liga a la American Bamboo Asociation (ABS) ((desafortunadamente, viene en ingles) de cómo plantar bambues en una zona climática 4 (frío suficiente para varios lugares de Europa)

    Saludos y déjano ver la cerca cuando "prendan" tus bambos!!!

    http://www.americanbamboo.org/GeneralInfoPages/SchneiderIntro.html
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Guillermo,
    efectivamente, tirando del hilo de la ABS, se encuentran toneladas de información sobre bambu, ..., eso sí, en inglés. Y muchas informaciones son muy buenas y muy prácticas.
    Y que envidia de lo de zona 11 (no de lo de desértica ;) ), aquí en la península una 9 ya está bastante bien, y una 10 es el tope. Otra cosa es Canarias.

    Pero no creas que en España estamos mucho mejor que tu. El desconocimiento del bambú es tremendo. Y en los viveros tienen normalmente una o dos especies, que a veces ni saben cuales son. Sólo hay un par de viveros -que yo conozca- que sean rigurosos y tengan cierta variedad de bambú.

    En cuanto a Vir, no se si en Argentina estará mejor respecto a este tema, pero por lo que he leido creo que tampoco muy bien.

    Saludos
     
  12. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Jalón, Guilermo, eskibias, todos! Muchas, muchas gracias por las respuestas!
    Primero: creo que se que ha impedido que crezcan "normalmente" mis bambús (en mi zona los llamamos tacuaras, aquí en Buenos Aires les dicen cañas y como exótico, bambú). Un vecino que le tiene temor a las
    "invasiones" :shock: estuvo tirando algo sobre mis pobres plantas. Eso me han comentado (no vivo en el lugar donde tengo mi proyecto jardín sino en Buenos Aires que está a 80 kms) y creo- no soy una persona paranoide- que de ello deviene el relativo fracaso de mi tacuaral. Es que- como bien dice Jalón- TIENEN MUY MALA PRENSA.
    Segundo: Gracias por la foto y los datos, Guilermo! Además, esa bandera...salud!!!!
    Tercero: en zona subtropical que es donde me crié la tacuara se expande enormemente y son una divinura. Porqué se expande? porque es noble, y practicamente no tiene requerimientos (salvo los relativos a humedad)
    Cuarto: con un poco de cuidado se puede tener a raya a la tacuara (bambú que conozco de la vulgar observación). Recuerdo que en el campo había cerca de 1/2 hectárea de tacuara - un monte cerca de la casa (a unos 100 mts aproximadamente) Para que no siga avnzando cada tanto pasaban por allí el tractor. Y listo. Ahora veo que existen esas barreras - no las he visto en Argentina pero puede que hayan- para solucionar la colonización de la tacuara. De todos modos, creo que existen pocas plantas tan rápidas, tan simples en su cuidado y tan generosas.
    Hablaré con mi vecino para que no siga intoxicando a mis plantas y- apenas tomen forma- les mandaré fotos. Yo estoy ansiosa por que crezcan ya que tengo allí 10 eucaliptos (retoños) que aunque me de algo de pena tendré que ir eliminando ya que son tremendamente frágiles y un día de estos alguna rama me dejará sin casa (por ahora sólo me han causado daños menores). Una vez establecido mi cerco de tacuaras iré sacando los eucaliptos más frágiles y poniendo en su lugar algunos árboles menos problemáticos para un terrenito como el mío.
    Mil gracias de nuevo por la info, las fotos y las solidarias respuestas.
    Vir
     
  13. Vir;

    Desafortunadamente, no tengo una respuesta de algún repelente contra
    vecinos con complejo"Anti-Ecológico". (por favor, si alguien
    sabe como repelerlos, que avise al foro!!)
    Pero bueno, esperemos que triunfen el díalogo y la razón (y si no, bueno, los accidentes pasan :icon_evil: je je.. ;) , no no te creas, viva la paz!)

    Como el Bamboo es una gramínea, primo hermano del cesped, pues cualquier químico que se use para controlar las malas hierbas, le va a hacer daño.

    Bueno, pero al menos tienes una pista. Esperemos que no haya usado cosas más
    drásticas que hayan contaminado el suelo. Y ojalá que por ser una zona no residencial, sino tipo campestre según me cuentas, que puedas conseguirlo barato
    porque si no, era para matar al vecino y cobrarle lo que te costaron los Bamboos!! :mad:

    Ah, otra cosa... Cuando son recien trasplantados, y son ya adultos (altos y ya con grosor) hay que tener cuidado con los vientos, porque como bien han mencionado, sus raíces son superficiales, y si no los detienes, ya sea por medio de estacas o de sogas discretamente colocadas (yo use alambre) el viento no permite que las raíces se expandan y termina por matar y arrancar al bamboo (esto no pasa con los que "nacen" en el punto, o los retoños, porque primero expandieron el sistema raticular antes de salir) Esta podría ser otra explicación, aparte de la del vecino ... chécalo antes que te vayas a verlo con todo y rifle.. :sonrisa:


    Bueno, reciban todos un cordial saludo desde Monterrey, México!
     
  14. Jalon: Je je, no cabe duda que el cesped siempre es más verde en el jardín del vecino!! (No se si exista ese dicho popular en España) La cosa es que yo sueño con tener en mi jardín trasero un Maple Cadaniense, o un "AppleCrab", o un Cereso Japonés. Pero con el clima de mi cuidad, tendría que poner todo un sistema de aire acondicionado en el patio para que no muriera achicharrado, que el pobre arbol sentiria como si estuviera en el microondas!! Y de seguro en Madrid, se te daría Muy Bien!

    Yo me he tenido que conformar con plagar las paredes del jardín trasero con Bugambilias, que también me han crecido una barbaridad.

    En fin, lo bueno es que a tí se te dieron bamboos, y a mi tambien, de seguro de tipos distintos :smile: a ver si luego nos mandas una foto de los tuyos, y tendremos que aprovechar nuestros respectivos climas para plantar lo que se de :smile: je je

    Saludos desde Monterrey!
     
  15. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Aqui esta el bambu que tengo metido en agua de momento
    [​IMG]
    Que me decis, de que clase es,lo dejo asi :icon_question: Tambien lo tengo en tierra :smile: