Esquejes de begonia: ¿plantar esquejes en tierra o ponerlos en agua?

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Gatasobrezinc, 26/8/09.

  1. Hola a todos. Hoy he recibido unos esquejes por correo. Son 5 begonias y otra planta que me recuerda al poto, pero no estoy segura.
    Están metidos en unas bolsas de plástico. ¿Qué hago con ellos? ¿los meto en tierra directamente con hormonas de enraizamiento o los pongo en agua para que echen raíces?
    ¿Me ayudáis?.

    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Lo mejor es tenerlos un par de dias en agua para que se rehidraten y después en macetitas pequeñas con un sustrato ligero y hormona de enraizamiento. Aunque sobre esto hay muchas preferencias y mucho escrito :happy:
     
  3. Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Muchas gracias, eskibias. ¿En el agua no echo hormonas, verdad?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    No, tienes que ponerlas en la base del esquejes y sacudir el excedente. También tienes hormonas naturales, como las que se obtienen del agua tras tener en remojo varios días las lentejas :happy:
     
  5. Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Gataaa, y las fotos de tus esquejes plantaditos las queremos ya. A ver como quedan y les hacemos el examen....
    Eskibias eso de las hormonas en lentejas ...interesante, no lo sabia...
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Depende del esqueje yo lo pondría a hidratar y depende de cual no, ya que lo puedes pudrir. Yo te recomendaría que nos dijeras el nombre de todas ellas o nos pusieras fotos para que las identificáramos antes de hacer nada.
     
  7. Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Os pongo las fotos de los esquejes. A ver si me ayudáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿De la tercera a la última son begonias, no?. De lo que no tengo ni idea es de las 2 primeras.
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    hola gatasobrezinc

    yo no tengo experiencia con las vegonias

    pero con los potos si
    y mi experiencia es que se ponga directamente en su sustrato y con hormona de enraizar porque el agua directamente las hojas se marchitan yo tengo unos que me vendieron como planta buena y cuando la trasplante no tenia raices de nada y lo puse en sustrato directo y con la hormona y ve como va.
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    la primera podria ser una hortensia?
     
  10. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Anais, que he estado trabajando y no te he podido contestar. La primera no es un poto, yo la llamo begonia de invierno, iba en raizada no le habrás quitado las raices? dime que no, que no se ve en la foto la parte abajo. La segunda es una saxifraga sarmentosa. Todo lo demás son diferentes clases de begonias. En la foto nº 3, los has juntado, pero vienen dos esquejes, el más pequeñito, siento no habertelo dado más grande pero mi planta es pequeñita aún, no es como el otro te lo aseguro ya te darás cuenta cuando te eche flores, cuida al pequeñito te va a gustar. En la foto nª6 tambien son dos esquejes fijate bien en las hojas son muy diferentes, el que tiene las puntas rizadas es precioso.
    Ahora ya me salen las cuentas son nueve esquejes.
    Sobre lo de ponerlo en tierra o en agua, el primero que tiene raices ya deberia estar en tierra y sobre los otros, yo que no entiendo mucho te diré, que siempre los paso a tierra, pero no se si lo hago bien.
     
  11. Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Hola, Maria del Mar. Claro que no le he quitado las raíces a nada. Ya lo tengo todo en tierra, lo que por lo que me dices... he puesto en la misma macetilla especies diferentes. Espero que no haya problema por eso, pero tampoco quiero volver a sacarlos ahora para volverlos a molestar.
    Un besito.
     
  12. Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Hola de nuevo. Como dije en mi último mensaje, he plantado en la misma macetilla esquejes de diferentes tipos de begonias. ¿Qué me recomendáis? ¿Las dejo así o las vuelvo a trasplantar?
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    Hola, Anais - Yo los separaría ahora que aún no han enraizado bien, porque creo que después sería mucho más complicado y mucho stress para las plantas. :beso:
     
  14. grysy

    grysy

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    HOLA a todos. en primer lugar, preguntarle a chika, cómo hace con el poto. Yo estoy intentando sacar esquejes de uno que se está muriendo (llevaba varios años en agua) y no lo consigo. Ya casi me he quedado sin poto:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: . ¿no es temporada? Tampoco lo he conseguido con la planta del dinero.

    Lo segundo es que me he comprado un libro en Leroy Merlín que se llama EL ABC DL ESQUEJE PASO A PASO.

    Está muy bien, pero he seguido sus pasos y como ya digo, no lo consigo. .

    Indica si es una planta de exterior, de interior, arbusto, etc. En la ficha de cada planta indica también los meses en los que se esqueja y en los que se trasplanta, si se cubre con plástico o no, etc. A ver si puedo escanear una hoja para que veáis cómo es el libro
     
  15. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Plantar esquejes o ponerlos en agua

    que curioso, justo el poto y la planta del dinero son muy faciles...

    tienes mucha luz? por q yo el poto saque unos esquejes y los tengo viviendo y prosperando en un jarron solo con agua...

    la planta del dinero la pincho directamente en tierra, y la voy regando todos los dias un poquito y me prosperan bien