1. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Hola:
    Hace algo más de un mes me regalaron unos esquejes de cactus de Navidad. Siguiendo las instrucciones de Infojardín, dejé secar los esquejes durante un día y después los planté en una macetita. Los riego poco, sólo cuando veo que se ha secado el sustrato; y los tengo en un sitio muy luminoso pero sin sol directo (interior).
    El caso es que desde hace un tiempo que veo los esquejes un poco lacios, y esta mañana me dí cuenta de que aún no han echado raíces. ¿Es normal? ¿Tando tardan en arraigar? Yo creía que era cuestión de un par de semanas, y ya llevo más del doble.
    Buscando en el Foro, he leído que quizá debía haber esperado 2 o 3 días antes de plantar los esquejes, en vez de un único día. ¿Qué hago? ¿Los saco de la tierra durante un par de días y los vuelvo a plantar luego?
    NO SÉ QUÉ HACER y no quiero perder la planta!! Por favor, que alguien me indique si es sólo cuestión de seguir esperando o tengo que cambiar algo de lo que estoy haciendo.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Caro
     
  2. Pedroana

    Pedroana

    Mensajes:
    3
    Pues yo tengo uno y no seguí ninguna recomendación para esquejar, directamente corté unos trocitos y los enterré en la misma maceta y me han salido, así que no creo que sea por eso. Si es verdad que han tardado, pero no sé decirte el tiempo, ten paciencia, a lo mejor solo es cuestión de esperar. Yo lo tengo a la sombra desde que me enteré que crecía en los troncos de los árboles, pero en exterior, de todas formas debe ser bastante resistente porque yo también tenía las hojas lacias y ahora está preciosa, y no me ha cogido ninguna enfermedad de las multiples que tengo.
    Suerte.
     
  3. kike8

    kike8 Guest

    A mi me pasó algo parecido, plante los esquejes y estuvieron unos 9 meses sin crecer un solo milímetro, y tenían las raices muy pequeñas. Me puse a mirar la tierra y resulta que tenía unos gusanos que se comían las raices y no lo dejaban crecer. Fué eliminar a los gusanos y empezar a salirle una hoja a la planta a los 3 días. Mira a ver si puede ser alguna plaga, como en mi caso.
    Buena suerte
     
  4. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias a ambos por las indicaciones.
    No creo que tenga gusanos, al menos no los tenía el domingo, que saqué uno de los esquejes para ver si veía raíces. Lo que no sé es si tendrá alguna otra plaga o enfermedad...
    Lo que haré será tener paciencia y esperar, y sacar de vez en cuando los esquejes para vigilar que no tenga bichos.
    Gracias otra vez y un saludo,

    Caro
     
  5. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola Caro la multiplicacion del cactus de Navidad, tambien llamado Zygocactus truncatus=Schlumbergera truncactus) se deja secar la zona del corte 24 a 48 horas y clàvarlos en posisicion vertical en un sustrato ligeramente hùmedo. La epoca ideal es mayo-junio, pero tambien se puede hacer durante todo el verano.
    Evita los encharcamientos, que te producen hongos y pudricion en la base, a mi cuando me ocurre les echo triple accion, estas macetas las tengo a la sombra y un poco "abandonadas".
    otros problemas pueden ser cochinilla algodonosa, falta de luz, si la tienes en el interior, asi como que se seque completamente el compost entre riego y riego. Esta es mi receta de mis cactus de navidad, espero haber podido ayudar, si necesitas mas informacion dimelo.
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  6. Caro.

    Caro.

    Mensajes:
    41
    Gracias Manuel Fernandez, por tus indicaciones. Creo que, más o menos, seguí esos pasos cuando planté los esquejes.
    De todos modos, tengo buenas noticias: mi cactus por fin ha prendido. Le están saliendo unos brotecitos diminutos y estoy encantada. Al final fue cuestión de paciencia.
    Un saludo