Esquejes de crassula

Tema en 'Crassula' comenzado por fondasopapo, 19/3/09.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos.
    Vivo en San Sebastián, España, y este invierno, con una helada y nevada, han fallecido varias crassulas arborescens que tenía en jardineras fijas de exterior.
    Quiero replantar a base de esquejes de otra, grande, que tengo más protegida y que no ha sufrido. Ésta me la traje del mediterráneo, y los anteriores esquejes, los planté tras tenerlos en vasitos con agua, arrancando las hojas inferiores, de cuyas "cicatrices" salieron raicillas.

    ¿Hay otro procedimiento más efectivo?. ¿Se puede acelerar echando algo de hormona de enraizamiento en el agua?.

    Por otra parte, he oído que hay que cambiar el agua a menudo cuando se utiliza este procedimiento, por no sé qué de que al salir las raicillas, segregan algún inhibidor. ¿Es así?
    Gracias
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: esqueles de crassula

    Así, en general, los esquejes de suculentas, incluidas las hojas, no se suelen poner en agua porque tienden a pudrirse. Lo que suele hacerse es dejarlos en seco en un sitio medianamente fresco hasta que cicatriza la herida del corte, se plantan directamente en el sustrato adecuado y no se riegan hasta pasados unos días. Hasta que enraizan es mejor dejarlos en un sitio resguardado y fresco sin sol directo.
    Habitualmente dan pocos problemas para enraizar así que las hormonas, en mi humilde opinión, son innecesarias. Si van en el sustrato que les toca y están en condiciones adecuadas crecerán bien, eso sí, al ritmo que les toque.
     
  3. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: esqueles de crassula

    te aseguro que en su momento me enraizaron así, dejándolos con la parte inferior del esqueje sumergida, y salieron raicillas. De todos modos, si se puede hacer bien... ¿Qué sustrato aconsejas?
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: esqueles de crassula

    Uno que drene bien ya te valdrá; las crassulas suelen ser muy agradecidas.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: esqueles de crassula

    Completamente de acuerdo en lo que dice hydrangea, no son las más adecuadas para que echen raices en el agua, y para enraizar yo pongo más arena que tierra y lo hacen bastante deprisa, una vez enraizadas a un sustrato normal para sucus, en mi caso tierra y arena de sílice, tambien fibra de coco, pero menos.

    Saludos!