Esquejes de fuchsias silvestres recogí en el campo

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por María Luisa, 21/3/09.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola a todos.

    Un día en el monte vi por casualidad una fuchsia debajo de un eucalipto. La reconocí por la flor, porque de otra manera hubiera pasado desapercibida entre tanta planta. Como no leí en ningún sitio que no se pudiera coger esquejes le quité dos ramitas.
    Cuando llegué a casa los corté en varios trozos, que puse en agua para que no se deshidrataran.
    [​IMG]

    Tres días más tarde los planté en dos macetitas pequeñas y los metí en una bolsa de plástico de las que se usan para conservar las verduras.
    [​IMG]

    No lo abrí hasta diez días más tarde. 18 de enero
    [​IMG]

    Después lo fui abriendo cada dos o tres días. Más que nada por la curiosidad.
    El 27 de enero estaban así.
    [​IMG]

    10 de febrero
    [​IMG]

    19 febrero
    [​IMG]

    hoy 21 de marzo están así.
    [​IMG]

    Conclusión: Que sólo han salido para adelante los dos trocitos con el ápice original. El resto....se ramificó por un tiempo, pero luego murió.
    Estuvieron dentro de la casa hasta el 19 de febrero. Luego la macetilla que quedaba viva la puse en el jardín al resguardo de otras más grandes.

    Espero que siga adelante. Creo que tiene pinta de querer vivir. Está volviendo a coger el color original que tenía en el campo.

    A todo esto, tengo que recordaros que era verano verano, y este ha sido el más caluroso de la historia de Melbourne. Hoy entró el Otoño, pero hace más de 30º C

    Saludos a todos. ;)
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes de fuchsias silvestres



    ocupando una expresión bien chilena....

    "que chucha hacen chilcos en australia, asilvestrizados!!!!"


    bueno, era de esperarse, los chilenos siempre cargamos con alguna plantita de nuestra tierra.
    y como hubo mucha migración en los 70, primero por el gobierno de allende (los que se quisieron y pudieron ir)y despues producto de la dictadura (los que se tuvieron que ir.)

    ademas australia fue colonia inglesa y los inglese se llevaron la f. magellanica a europa y es posible que tambiuen la llevaran a australia. nota: las ovejas no comen f. magellanica.


    bueno, no me puedo equivocar, es una f. magellanica.
    sin lugar a dudas.
    de la variedad roja, por lo que se ve en la hoja.


    tambien estamos aquí con temperaturas sobre los 30 grados, es el marzo mas caluroso que se tenga memoria.
    lo que nos salva son las noches de aqui, solamente 12 a 14 grados.

    atte

    roberto
     
  3. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Roberto, recuerda traducir al castellano las expresiones chilenas, que luego me tiro tres horas hasta que encuentro la definición que más me conviene. :smile:.
    Me parece recordar que ya sin verlas me dijiste un día que serían magellanicas, o sea que ahora... está claro.
    Las voy a dejar crecer sin pinzarlas, a ver que pasa.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    ok... traducire....


    chilco o thilco = fuchsia magellanica, en lengua nativa.. significa aguachento.
    por el sabor del fruto de la f. magellanica

    "que chucha" =expresión muy chilena para denostar asombro.


    atte


    roberto
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Mª Luisa, ¿te fijaste si la fuchsia madre estaba al sol?. Sería bueno que su descendencia pudieras tenerla plantada en el suelo a la misma exposición que la original. Es una variedad que crece mucho y queda bien asilvestrada. Bueno, supongo habrás visto las de Roberto.
     
  6. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Pues... no sé si estaba mejor sin traducción, Roberto :11risotada:
    Mejor lo dejamos así, que veo que al final salimos tarifando. (Nada que ver con ponerle precio a algo.) :11risotada:

    Julio, no te puedo decir si estaba al sol o no, porque ese día estaba nublado. Aunque mucho sol no creo que le diera; estaba rodeada de árboles más altos y había bastantes helechos por la zona. La próxima vez iré con cámara de afotar :smile:

    Saludos a los dos ;)
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Maria Luisa:
    Que bueno verte de vuelta, con supervivientes y con sentido del humor :eyey:

    La maquina de las retraturas, hay que llevarla a todas partes, nunca se sabe cuando saltará la oportunidad de hacer una foto y saltar a la fama.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    no es extraño lo de los helechos, en la araucania, chiloe y la patagonia chilena, es común verla asociada a helechos, solo en las zonas mas lluviosas crece a campo abierto, por lo general esta en el borde bosque o asociada a cursos de agua.
    los helechos crecen super bien cerca de la f. magellanica.


    atte

    roberto.
     
  9. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Estoy de acuerdo contigo, Rocío. ¡Vaya vicio de afotar!

    Roberto, da la casualidad que cerca de donde está la fuchsia madre de estas hay un lago natural. Los helechos fueron traídos también por emigrantes. No son autóctonos de la zona. Están considerados como malas hierbas, pero de las malas de verdad. :mrgreen:
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes de fuchsias silvestres


    aca hay muchos lagos, y muy lindos, algunos son de origen glaciar, otros de origen fluvial y tambien los hay fluvio-glaciares.

    uno de los mas lindos, a mi parecer, es el lago grey, el cual nace de un ventisquero... es decir.. la mitad del lago es un campo de hielo y la otra es agua.
     
  11. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Hola!
    Casi un año después de plantar los esquejes, la fuchsia del monte ha dado flores.

    [​IMG]

    No quería pinzarla, pero tuve que hacerlo en algunas ramas que se secaron en Octubre. Tuvimos una ola de calor inesperado.
    Las flores las ha dado de las ramas no pinzadas.

    [​IMG]

    Para verle los pétalos a esta f. magellanica hay que levantarle la falda. Seguro que es Chilca :11risotada:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    María Luisa, qué alegría produce conseguir que florezca una fuchsia "rescatada" de la naturaleza, ¿verdad?. Esa es de las que se pone enorme y llena de esas preciosas florecillas.
     
  13. Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Maria luisa felicidades por tu logro:smile: , verás que en pocos años tendras un arbusto en el jardín similar a su progenitor, y además es muy bonita la flor, se ve grandita:razz:
     
  14. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    Hola María Luisa

    Felicidades por tu rescate. :ojoscorazon:
    Ya sabes que las cosas que se consiguen con mucho trabajo se quieren mucho y si además es una belleza como esa... :ojoscorazon:

    :adios:
     
  15. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Esquejes de fuchsias silvestres

    La verdad es que estoy bien contenta con ella. Se la enseño a todo el que viene a casa, le gusten las plantas o no :11risotada:
    Pues sí que teneis razón en que se puede poner grande, porque la dejé en la maceta debajo de un arbusto, y cuando la fui a cambiar de sitio había enraizado en la tierra. Espero no haberle causado mucho daño. Le buscaré sitio fijo para el otoño.
    Ya tengo plantadas tres más en tierra. Seguro que me arrepiento, porque ya me pasó hace año. Como dice el dicho: El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. :smile:

    Saludos