Esquejes de fuchsias

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por toniguti, 23/4/07.

  1. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola que hay, soy nueva en esto de las fuchsias, tengo unos esquejitos, que muy gentilmente tuvo la amabilidad de facilitarme Luis, con las instrucciones leidas, plantadas están, pero creo que ya han pasado diez días desde que están dentro de la campana protectora, he de quitarsela ya, o debo dejarla aún, voy a poner unas fotos, no sé si se verán bien,
     

    Archivos adjuntos:

  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Toniguti, que bien que te pases por aquí ... :razz:
    El tiempo que deben estar los esquejes bajo la campana es de dos semanas, es el tiempo estimado para que desarrollen raices, pasadas las dos semanas puedes levantar las campanas, procura que no sea un día ventoso o caluroso para que no sufra demasiado shock. Si ves que languidesen le vuelves a rociar con fungicida y le pones la campana unos días mas.
    Luego de quitar la campana tendran que estar aclimatándose otro par de semanas antes de empezar a abonarlas.
    La forma de poner la campana no es la correcta, los tarros pueden pasar porque tienen peso y aguantan, pero las medias botellas de plastico, además de tener poco peso y que se las puede llevar el viento, seguro que no hacen un buen asiento sobre el mármol por lo que no conservan el ambiente húmedo del interior que es lo que interesa.
    Bueno ... espero que tengas suerte y que te agarren todos los esquejes para poder contar con otra fuchsiadicta entre nosotros ... :eyey:
     
  3. Además de lo que dice Bodion sobre los plásticos que se los puede llevar el viento, veo algo más que no es correcto:

    Los bordes de las campanas deben ajustar sobre la superficie del substrato con el fin de que el cierre sea prácticamente hermético y haya una humedad elevada en el interior de la campana. Yo lo hice una vez como tú, con tiestos muy pequeños, y no funcionó bien porque los esquejes se marchitaron dentro de los botes.
     
  4. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Bueno a fecha de hoy mis esquejes han sufrido una baja, y en estos momentos no sé bien qué variedad de las dos que tengo, sé que es la variedad que aparentemente es más delicada (hojas más finas y suaves), pero he de mirar la "chuleta" que hice con las denominaciones, claro, con esto de ser nueva y tanto nombre raro, acaba una haciéndose un lío. Estoy segura que el día, que espero que llegue, que le vea por primera vez la flor, ese día no se me olvidará el nombre, en fín... El resto de esquejes, hasta la fecha se encuentra bien, ya fuera de su campana, incluso algunos están echando hojitas, lo que ocurre que mi cámar no es muy buena y aunque quisiera no lo captaría. Bueno, os voy a dejar una foto de los esquejes.
    [​IMG]
     
  5. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola que hay, a día de hoy me quedan cuatro esquejes, todos evolucionando favorablemente, dos y dos, ya conozco las flores ya que las he consultado por internet, pero todavía me lío con los nombres. Bueno ya me queda poco para aprendermelos bien, porque, y en primicia... uno de mis esquejes tiene dos botones florales, futuras fuchsias, estoy que no quepo, no dejo de mirarlos, ni por un momento pensé que podrían salir tan pronto, ... mañana seguiré...
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Enhorabuena Toniguti ... :5-okey: no está nada mal el porcentaje de esquejes enraizados ... ya veras que ilusión cuando veas las flores, te quedaras prendada para siempre de esta planta ... ;)
     
  7. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Gracias por estar pendiente de mis primeros pasos. Por fín he podido sacar una foto medio decente. Estoy muy entusiasmada, pero me empieza a entrar miedo y aunque me he vuelto a leer el libro de julio, me gustaría que me aconsejarais si lo apreciais bien, por las fotos,
    1. si ha llegado el momento de aumentar el recipiente de los esquejes,
    2. si he de empezar a abonar ya,
    3. si deben darle el sol-sombra ya, hasta ahora sólo sombra, mucha luz,
    4. si los hijos que salen del pié debo dejarlos o cortarlos,
    todo este miedo es porque quiero que avancen mis esquejes pero sin meter la pata, no vaya a perder alguno.
    Ah, os tengo que decir que ya creo saber los nombres y distinguirlos, al poneros la foto, espero que me lo podais confirmar.

    Esta foto son los cuatro esquejes enraizados, la fila trasera son los dos de "abbe farges" y los dos delanteros "rose of demmark"
    [​IMG]
    Y la imagen siguiente es un primer plano de mi "rose of demmark" con dos magníficas flores, ¡que preciosidad verdad!
    [​IMG]
     
  8. Todo marcha bien, has tenido la suerte del principiante. En el futuro has de estar preparada para que algún fracasillo no te desanime. De todas maneras si se hacen las cosas razonablemente bien casi siempre "funcionan".

    La respuesta a las preguntas es prácticamente NO a todo. ¡Manos fuera! ¡No pisen el césped! ¡Hay amores que matan!

    si ha llegado el momento de aumentar el recipiente de los esquejes,

    Pueden permanecer en el mismo contenedor hasta que alcancen el tamaño entre doble y triple del que tienen ahora. Lo que hay que vigilar es que no se acaben el agua (tampoco es para inundarlos).

    si he de empezar a abonar ya,

    Si el substrato que empleaste para plantarlos hubiera sido "especial para semilleros y esquejes" que tiene un bajo nivel de abonado entonces podrías empezar ahora con un plan de abonados. Pero ante la duda de que hayas empleado un substrato con un contenido de sales adecuado para plantas en estado "normal" de desarrollo (¿adultas?) entonces considero que es mejor que esperes un par de semanas. Lo que sí puedes hacer ahora es darles un abonado foliar con Algimar o producto equivalente.

    si deben darle el sol-sombra ya, hasta ahora sólo sombra, mucha luz,

    Sólo sombra muy luminosa a lo largo de toda su vida.

    si los hijos que salen del pié debo dejarlos o cortarlos,

    Déjalos en paz. Más adelante, diríamos a partir del momento en que has efectuado el primer cambio de contenedor es cuando se toma la decisión de si el destino de la planta va a ser un standard o no. Si no lo ha de ser todos los brotes laterales e hijuelos nos vienen bien para que la planta tenga una estructura bien ramificada desde abajo.

    - - -

    TODOS
    Oído al parche:

    Parece que no ha quedado claro para algunos que la intensidad de desarrollo de una planta (o sea lo deprisa que crece) depende y es directamente proporcional a varias cosas:

    Tomado de "El Jardín de Julio" - El agua y la fotosíntesis
    www.fuchsiarama.com/agua.htm

    El crecimiento de una planta depende de la optimización de los siguientes parámetros que están interrelacionados y que además, suelen tener expresiones no lineales:

    Tamaño de la planta - Una planta bien desarrollada puede originar crecimientos mayores porque su "zona de producción" es mayor (algunas substancias producidas en hojas adultas son las que alimentan el nuevo crecimiento).

    Aprovechamiento del agua - Las raíces deben poder absorber agua a la velocidad requerida.

    Apertura de los estomas: Los estomas se abren si hay luz y agua suficientes

    Intensidad de la luz - Aunque con excesiva luz (un límite diferente para cada planta) se reduce la fotosíntesis.

    Temperatura - Temperaturas demasiado altas dañan substancias internas de la planta necesarias para la fotosíntesis. También muchas plantas detienen su crecimiento en pleno verano.

    Disponibilidad de CO2 - Ni mucho, ni poco; el necesario.​

    En el primer factor puse, en su día "Tamaño de la planta".

    El contenido de este párrafo hay que tenerlo en cuenta cuando se pinza para que la planta ramifique o cuando se quitan los brotes laterales con el fin de obtener un arbolito.

    También y para prácticamente cualquier planta, puede darse el caso de que en plena temporada necesitemos cortar una o unas pocas ramas que están creciendo de una forma que no nos interesa.

    Cuando cortamos una rama o un brote le estamos quitando a la planta una parte de la superficie total de follaje que es donde la planta "procesa y digiere" los elementos que ha tomado del suelo conjuntamente con el anhídrido carbónico que tomó del aire con el fin de producir los compuestos que necesita para su desarrollo. Es como si la priváramos de parte de su sistema digestivo. La producción total queda reducida.

    Además, si la reducción de follaje es muy grande se está enviando un mensaje a las raíces de que ya no se necesitan tantas. Las raíces deben abastecer de agua (y nutrientes) a la parte aérea. Si la parte aérea crece y pide más agua las raíces deben multiplicarse para suministrarla. Si la parte aérea se hace más pequeña entonces deja de existir esta fuerte exigencia y las raíces, a largo plazo, puede volverse perezosas o incluso morir una parte de ellas (la época del año también influye).

    Así, en general, si la reducción de follaje es del 10% del total de la planta puede cortarse tranquilamente. Si es superior hay que pensarlo dos veces. La cifra del 10% no es exacta y la pongo únicamente de forma orientativa.

    Por otra parte en toda la planta se generan hormonas de crecimiento que gracias a la circulación se van concentrando en los ápices en crecimiento. Cuando se cortan todos los brotes menos uno (formación de standard) todas esas hormonas se concentran en el ápice no cortado contribuyendo aún más a su desarrollo.

    Por tanto no hay que cortar enseguida. Hay que esperar a haber entendido cómo funciona una planta y entonces entendereis el momento justo de cortar y cómo hacerlo.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muy buena explicación julio!!!
    Ayer por vez primera me he animado a pinzar mi fuschia y saqué dos esquejes.
    En cuanto pueda sacaré fotos y les comentaré
    Deseenme éxitos!!!

    Estoy ansiosa en ver su evolución
    Un cariño grande y feliz domingo!!!
    susu:rosa:
     
  10. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Muchísimas gracias julio, la lección ha sido magistral. La he impreso y unido a manual que tengo tuyo, y además he visitado tu jardín virtual, un poco sólo, me ha impresionado tanto tus estandar que una vez supere la iniciación y consolide "la suerte del principiante", creo que mi objetivo será cultivar esos arbolitos de pie alto que son impresionantes, lo que llevo visto de tu jardin hasta ahora es un auténtico tesoro :ojoscorazon: :ojoscorazon: , me conformaría con un pequeño "doblón" , a ver si lo consigo, poco a poco :eyey:
     
  11. Quien la persigue la consigue.

    ¡Suerte!
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    :( :( :( Estoy Muy triste:-? :( :( :( quiero compartir con ustedes mi gran tristeza. He protegido a mi fuschia del frío como lo he hecho siempre pero la temperatura fue de -12ºC y se me quemo!!!
    Es inusual que esas temperaturas se manifiesten en esta época por lo que nunca me hubiera imaginado tal desastre en mi jardin.
    A alguien le ocurrió? podrá reponerse?
    Lo deseo con toda mi alma poder volver a tenerla:-? :( :( :(

    gracias
    cariños
    susu:rosa:
     
  13. lindaflor

    lindaflor

    Mensajes:
    5
    hola susana, no te peocupes. Para saber a ciencia cierta si se te ha quemado en verdad, tronza una quimita en una zona no muy visible y si al hacerlo el tronco esta verde no te apures, volverá a salir, la fucsia es muy fuerte, bueno la mas común, la de color malva por fuera y fucsia por dentro, yo tengo dos arboles preciosos, y me hago de esquejes con mucha facilidad, cuando se rompe una quima o un trocito, lo entierro enseguida y aunque se caigan las hojas, la dejo y prenden toditas. Bueno espero que puedas recuperarlas, porque se lo que se siente cuando algo que cuidas y quieres se marchita.
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muchas gracias lindaflor asi haré y les comento.
    Espero que pueda revivirla. Le dare mis mimos!!!;)

    Cariños
    susu:rosa:
     
  15. Nunca ha que apresurarse en extender el certificado de defunción. Espera a la primavera que viene. Pero desgraciadamente es muy probable que no sobreviva.

    Repite: ¡Qué disgusto me llevaré la primavera que viene! ;)