Esquejes de glicinia: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de glicinia (Wisteria) por semillas, esquejes e injerto' comenzado por victor tapia, 8/6/04.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Querido Axier acabo de leer tu explicaciòn de los esquejes y me parece genial y fantástica la forma en como lo explicaste, habìa leído como hacer esquejes, pero nunca tan detallado y con tantas ilustraciones, Infojardin deberìa considerar poner tu artículo permanentemente porqué la verdad está muy bien hecho.

    Te pido tu ayuda entonces para que me expliques como hacer un Esqueje para una Wisteria sinensis, me han dicho que es diifícill. He buscado en otros sitios y en algunos dicen que nisiquiera es necesario la hormona de enraizamiento, he leido tantas cosas que ya me hice bolas. Por favor si sabes como hacer esto te lo agradecería muchísimo

    Soy de México y està por acabar la primavera. A pesar que hay días muy, pero muy soleados también llega a llover en las tardes.

    Espero tu respuesta.


    Saludos a todos


    :idea: :icon_question: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_arrow:
     
  2. Haz un acodo aéreo. No falla.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    En primer lugar te diré que nunca he hecho un esqueje de Wisteria sinensis, pero por los libros que he consultado no parece que sea difícil.

    El método más seguro pero algo más lento es el que propone Julio del acodo aéreo. Con este método, la rama elegida puede tomarse el tiempo que le haga falta para echar raíces sin comprometer su existencia hasta entonces ya que, mientras, está alimentada e hidratada por la planta.

    Los otros métodos son el esqueje verde tierno, el leñoso y el de raíz. El esqueje verde se hace ahora, al comienzo del verano, con el método que propuse irá bien. Si se utilizan hormonas deben estar bastante diluidas, incluso se pueden esquejar sin hormonas. Puede tardar hasta 6 semanas o más en enraizar.

    El esqueje leñoso se hace al final del otoño, se entierran en el suelo manteniendo la humedad y libre de heladas. En teoría, con este método echan raíces en la primavera o incluso antes.

    Por último, y parece que el método más rápido, es el esqueje de raíz. Cortas un trozo de raíz, que a su vez lo cortas en trozos de unos 2 a 5 cms y los entierras verticalmente a ras de superficie, manteniéndolos húmedos a unos 20º C. Con este método parece que echan raíces en 4 semanas.
     
  4. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Acodo en tierra (aunque sea en maceta. Bueno en maceta ya sería aéreo :sonrisa: ), también es posible. Como tiene las varas tan largas.

    Y sino, también suelen hacerlo como dice Axier:
     
  5. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Gracias a AXIER, PEPES Y JULIO. Muchas gracias por los consejos intentare primero por el método de axier y después cuando llegue el otoño intentaré el esqueje leñoso, por cierto..... Veo muy difícil hacer un esqueje aereo, pues la Wisteria está en el centro de un Instituto de Investigación y todos verían mal que esqueje a la wisteria, me correrían del lugar y sin ningún esqueje :( , por lo que veo más sencillo quitarle unas ramitas y manos a la obra.

    Por cierto, una que he quitado la rama en cuanto tiempo debo de hacer los esquejes ¿inmediatamente? o agunata unas horas más?
     
  6. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Sí aguantan unas horas pero quitale el exceso de hojas verdes, y si son muchas horas envuelve el esqueje con un papel humedo.