Esquejes de Hibisco o Pacífico

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por diegoBE, 27/11/02.

  1. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos

    En Septiembre hice varios esquejes de hibisco. Seguí las recomendaciones de IMMA, de tamaño, dejar dos hojas usar hormonas y taparlos para evitar pérdidas de humedad. (pero usando botes de cristal).
    Han transcurrido ya 6-7 semanas y no veo evolución, pero tampoco se secan. Cada semana aproximadamente los trato contra hongos.

    ¿debo destaparlos?
    ¿crees que es buena señal (el que no se hayan secado) o mala (el que no prosperen aún)?

    Hechame una manilla pls.

    Saludos a todos. DiegoBE.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Me he colado... ya lo sé

    Hola,
    Perdona DiegoBE por aprovechar un poco tu tema para hacer mi consulta, pero es que hace unos días que empiezo a estar un poco agobiada en el parking por lo que ocupan mis Hibiscus, lo rojos, recordaís, los desgraciaditos ... :icon_redface: . La cuestión es que ... llevo días dándole vueltas a la cabeza con lo de atreverme a podar ... gloops! ... con los problemas en las hojas de los hibiscus, con que me molestan esas brancas tan desparramadas en el parking, ... y ayer ví que ya tienen casi todas las hojas amarillas, es decir, que en una semana los tengo "pelaos".
    Bueno, al grano! Y si los podo YO ahora ...! :roll: ufff ha sonado muy fuerte ... pero bueno, lo he soltado ... ¿Qué puedo perder? no me digaís que la planta entera porque lo dejamos ya mismo ... pero si ya no tienen hojas y están horrorosos ... qué os parece si lo intento? Y para rematar la cuestión ... podría intentar hacer esquejes con lo que corte? Bueno, si me contestais que sí, POR FAVOR, miraros las fotos de mis ejempares y explicarme cómo podarlos (yo había pensado en una poda salvaje ... :icon_cool: es que cuando me pongo, me pongo) para eliminar esa forma tan poco ortodoxa que han cogido ... gracias a mis malos tratos, claro ... :cry:
    Bueno, ¿qué me decís?
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bueno, ya he metido la pata ... :icon_redface:
    Acabo de releer un tema en el que Julio especifica que si un hibiscus se poda en invierno pierde vitalidad ... :icon_redface:
    No sé, ... aún no estamos en pleno invierno ¿no? .... :roll:
    QUE HAGO ???
     
  4. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Neus aguanta un poco, no cogas las tijeras tan pronto :lol:
    porque los tienes pelados ya ? sera por el frio? yo ahora es cuando los tengo preciosos, estan saliendoles un moton de flores
    espera a ver si te contesta Julio,pero yo creo que deberias de esperar a pasar el invierno, quizas Julio te pueda explicar que ha pasado con tus hibiscus, a mi no se me quedan pelados nunca :roll:
    saludos
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Mi querida y admirada amiga Tridel. :icon_redface:
    Mis hibiscus rojos son especiales ... como te diría yo :roll: ... son una especie de supervivientes de otro planeta, que aterrizaron en mis manos y yo los sometí a todo tipo de torturas, y experimentos aberrantes ... SIN YO SABERLO, POR SUPUESTO !! el resultado de todos esos malos tratos es una pobre floración, hojas pequeñas que cada temporada, al llegar el otoño, pierden todas sus hojas y pasan el invierno ... permíteme la frase ... "en pelotas" ... que conste que soy muy educada, pero con ellos ... no hay para menos ...
    La cuestión de la temperatura naturalmente que les puede afectar, pero yo no creo que sea eso ... en mi jardín hemos estado últimamente a unas temperaturas diurnas de uno 24º-20 º C y las nocturnas no han bajado de 8º-9ºC, además los tengo metidos en el parking desde hace dos semanas y aunque no hay calefacción estarán de noche a unos 15º-18º.
    Si relees este tema recordarás mejor mis problemas ...http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=338
    Un beso amiga!
     
  6. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola Neus!
    Ya no recordaba el desastre que hiciste con tus pobres hibiscus :icon_exclaim:
    Pero no comentabas que te los iba a intentar arreglar el jardinero en febrero :icon_question: la temperatura que dices que tienes es practicamente igual por ahora que en Alicante, con lo cual no pienso que sea eso, pero es que aqui estan tan bonitos todos los jardines con hibiscus ahora. que de verdad me cuesta imaginarme el tuyo :shock:
    de todas maneras como te estas haciendo una JARDINERA EXPERTA ya veras como tus plantas no voveran a sufrir malos tratos :icon_exclaim: eso espero :icon_exclaim:
    besos tridel
     
  7. Tridel, ya te he dicho que mis hibiscus son una raza a parte ... ;)
    Es cierto lo de mi jardinero, pero es que en estos últimos días me habeis insistido tanto en lo de atreverme, que cuando me dá, me dá ... y como que realmente me molestan ... y están perdiendo las hojas otra vez, cuando yo pensaba que este año no lo harían ... Y no sé porqué lo pensaba ... , porque, aunque para mí el cambio de domicilio ha sido una bendición del cielo, no creo que ellos, con la depresión de elefante que llevan encima, lo sepan apreciar tanto como yo ... :roll:
    Bueno, ya me direis qué hago ...
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :icon_redface: Perdón ... el login ...!
     
  9. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Otro problema con hibiscus

    Hola a tod@s:

    Yo no tengo respuesta ninguna, al contrario tengo un problema más que plantear sobre hibiscus :lol:
    Hace tres meses aproximadamente hice un equeje de hibiscus (tiene flor rosada grande no se que variedad es) lo dejé en agua como mes y medio, le salieron hojitas y cuando ví que estaba como fuerte lo pasé a tierra, estuvo un mes en perfecto estado, es más le salió una incipiente ramita y más hojitas, pero desde hace quince días esta como en retroceso, las hojas estan marchitas y no veo que salga ninguna más, será que se va a morir? :-? , será por las temperaturas que han estado bastante altas en el día (30 grados)?
    Auxilio!!, que hago? no quiero que se muera!!! :cry:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana:
    Ponle un mensaje a julio que es el entendido en esto, pero mientras tanto, asperja tus hibiscos con algo de abono foliar con enraizantes, (indolacetico, indolbutilico, ana, etc.) emplea las dosis mínimas, si no los encuentras el abono foliar con más fósforo que encuentres
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Plaguero haré lo que me indicás rápidamente.

    Gracias por tus siempre oportunos consejos :icon_biggrin:
     
  12. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Leyendo este topik, me ha llamado la atención una cosa. Yo es que no entienda mucho de Hibiscos, pero yo mismo en mi parcela tengo 2 especies:

    - Hibiscus rosa chinensis (Rosa de China): de los que tengo 4 variedades: Flores rosas simples, rosas compuestas, amarillas simples y rojas compuestas. Son arbustos perennes, que no pierden todas las hojas.

    - Hibiscus syriacus (Rosa de Siria): Flores de color rosa y son arbustos caducos, de hecho los mios ahora ya están perdiendo las hojas.

    Bueno, a lo que iba, Neus, si tu Hibisco de flor roja es el de la foto, pienso que no deberían perder las hojas, no es caduco como el H. syriacus.

    Repito que no se mucho de Hibiscos y añado solamente este comentario de algo que me ha llamado la atención.

    Saludos.
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Para Diego....

    Hola amigos:

    PARA DIEGO: primero y ante todo, Holaaaaaaaaaaaaa. ¿Que haces tu por aquí ???? jejeje.

    A ver, de lo de tus esquejes. Lo único que no me ha gustado demasiado es lo de pulverizar contra hongos cada semana. En principio , con que pulverices momentos antes de taparlos con el pote bastaría... si se crea mucha humedad, yo he llegado a echar un funguicida preventivo a las 3 o 4 semanas, pero cada semana me parece execesivo.
    Lo que no se decirte es si eso puede afectar o no al crecimiento del esqueje. Espero que plaguero, Jesus , Kira o Julio nos puedan responder

    Entiendo que los plantastes en maceta pequeña, de unos 10 cm. En estas macetas, yo considero que ha echado raíces cuando asoma una punta por alguno de los agujeros de la misma. Es cuando parto que el esqueje ya ha echado bastantes raíces como para destaparlos. Antes no me atrevido nunca.

    Debes tener en cuenta que ahora estamos en Noviembre y no crecen com en Primavera. Pero si están verdes, se debe entender que reciben el agua, la humedad y la base suficiente para mantenerse. Evidentemente, les falta echar raíces y eso lo debes comprobar tu , tal y como te he comentado arriba.

    Yo parto que si siguen verdes es que no se mueren y pueden enraizar manteniendo las condiciones de un esqueje y ya veras si prospera o no. Mal mes para hacerlo pues no será éste tan rápido como si se esqueja en marzo, por ejemplo. Yo seguiria manteniendo estas condiciones , sin quitarles el ojo de encima sin dejarlos secar hasta Febrero a Marzo.

    ¿ Les llega luz ? ( ojo digo luz, no sol directo ). Ahora , con este tiempo y si no están a demasiada temperatura, una horita de sol no les haría daño e igual ayudaría a enraizar un poco. Pero claro, para eso es necesario acordarse de moverlos y volverlos a donde están.
    ? Que donde deben estar ? Pues en un lugar que no llegue la luz directa, pero les llegue luz para que las dos hojas que tienen, puedan hacer bien la fotosíntesis.

    No te creas, los esquejes que hice, los últimos, este més de Abril, no estuve segura de trasplantarlos a una maceta ligeramente superior, hasta , mmmmmmm, Julio aproximadamente. Y ten en cuanta que hablo de meses en que enraizarían mas rápidamente. Igual, debes espera mas.

    Bueno Diego, siento no poder hacer crecer las raices de tus Hibiscus con mis palabras. A ver si comentan algo mas. Por ejemplo el experto de esquejado de Fucshias , Julio !!

    Como que me enrollado demasiado ( para no variar en mi ), miro que mas se comenta del tema y si procede, escribo otra respuesta.

    Aprovecho Diego para mandarte muchos besos y saludos. Que sopreson verte aquí !!

    IMMA (Tarragona )
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Uy, que me suena que son Hibiscus Syriacus !!

    Hola Neus:
    A ver, si no recuerdo mal dijisteis que en el garaje entraba luz. Pero mi duda es si entra suficiente o no.
    Piensa que los Hibiscus quieren luz... bastante luz. De echo en el exterior se colocan al sol. ¿ No habrá mucha diferencia de luminosidad entre el exterior y el garaje Nues ?

    A mi , leièndote también me ha entrado la duda como a Hugo . ¿ No será un Hibiscus syriacus ? Si, de los que pierden la hoja. Es que mira que yo tengo y he tenido Hibiscus y nunca me han caído las hojas. Se me han roto en granizadas, se me han puesto amarillas, me han crecido mal por no podar la planta y facilitar los brotes laterales... pero caer tal y como tu citas, no. Per en cambio yo tengo un Hibiscus Syriacus ( en este caso de flora amarilla ) y ya no tiene apenas hojas.

    ¿Tienes certeza que Hibiscus tienes ? Mira que si tienes de los que pierden las hojas pero resisten las heladas ... y tu entrando y sacándolo como una....mmmmmmm ( no lo he dicho , eh!!) jejejejeje.

    Julio, en su día me mandó la siguiente foto. Espero que no te enfades Julio si la añado aquí, pero puede orientar a Neus y quien lo necesite. Ahí va:

    [​IMG]

    Es que un Hibiscus "en pelotas en invierno ", son los Syriacus !!!

    En cuanto a podar ahora... mmmmmm. A ver yo no lo he hecho aún nunca pero este año, para no perderlos como este invierno, con posibles heladas los he entrado casa ( bueno solo tres... ahí está el limite que mi marido tolera sin decirme : " o ellos o yo !!" ) . la verdad es que desde que están dentro me han florecido preciosos ellos !!. Yo también dudaba si podarlos ahora que están dentro pues yo entendía que se debían podar pasado el invierno en temor a afectarles los fríos. Me gustaría que nos lo aclarara Julio o Jesus.
    ¿ Decir que el Hibiscus rosa-Sinenesis debe podarse a finales de invierno pues si no , se debilita , es por algo que tenga que ver con los fríos o tanto da si están dentro o fuera ?
    Es que a mi, en casa, también me desbordan sus ramas no podadas. Claro que creo que mañana podaré uno y el otro no, para probar.

    Neus, si al final tu Hibiscus es Syriacus, estos se podan a mitad de invierno por lo que ya podrías podarlos. Pero primero quédate segura de cuales son !!
    Mira que si hasta ahora les llamabas Manolos y ahora resulta que se llaman Enriques !!!!! jejejeje ( que chistosa que soy..... para pesadita yo !!)

    Bueno, dejo este mensaje para empezar otro contestando a Americana.
    ( ya os oigo, no disimuléis....estáis diciendo: Oh, no! Otro mensaje no !!! .... malos, malos )

    Muchos besos Neus

    IMMA

    (Tarragona )
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Americana,

    Puf sin verlos y saber exactamente donde estan, cuesta saber que le ocurren.

    Supongo que han pasado un golpe de sed.

    Yo , ademas de lo que te comenta Plaguero, probaria una cosa ( siempre que se elimine la posibilidad de que tenga hongos ..... te aparecerian como si se pudirese la raiz ). Los retiraria del sol, los colocaria en la sombra y los volveria a tapar, aunque sea unas horas. Con un pote de cristal previo fumigado con algun funguicida.

    Yo salvé a una Margarita y al Jasmin Mesny ( sobretodo a este último ) al mandarmelos desde Cadiz a Tarragona y recibirlos mas tarde de lo previsto. Me los mandaron con poca raiz y manipulada, vaya arrancada.

    Con ello lo que facilité es humedad para que las raices emítieran raicillas nuevas y prosperara la planta.

    Si no quieres hacer esto, deberias proporcionarles humedad ambiental, colocando un plato con grava debajo que se mojará para que ésta se evapore y suministre humedad a la planta ( que no toque el agua a la maceta, por eso lo de la grava ).

    Y a ver que dice Julio, que es cierto que es el experto.

    NOTA: Dices hace tres meses los colocates en agua y enraizaon en un mes y medio. Lo que hace que estaban en raices y fué manipulado para trasplantar a maceta hace un mes y medio, Del cual, medio mes está enfermo y ha recibido un golpe de calor. Es que las raices ,con la manipulación, precoces ellas y ademas un golpe de calor fuerte, igual no lo soportaron.
    Aprovecho para comentar un cosa del enraizamiento con agua. reconozco que funciona pero a mi no me gusta usarlo pues implica una manipulación de las raices, muy pequeñas por entonces, para pasarlo a maceta. Y muchas veces, y mas con inexperiència o .. mal día... se estresan y se " fastidia el invento ". o al menos a mi me ha pasado. Siempre que puedo, que es casi siempre, procuro enraizar en substrato. pero solo por eso, por no manipular la raiz y que ésta sufra el cambio del agua al substraro , mediante NUESTROS DEDOS !! es solo un comentario personal.

    Aprovecho y adjunto una foto de los esquejes que hice en el mes de Abril de este año . La foto son del més es de Setiembre. Dos de ellos, he quitado las hojas que salian del tronco con la intención de provocar una forma de arbolito.

    [​IMG]
    Los coloqué en el sol pero extendí encima ( no tenia otro sitio por entonces ) una tela blanca con trama ( la que suelen vender de color verde para hacer el recinto de las obras grandes, cuando trabajan en el interior ) que proporcionaba sombra. La extendí desde la pered hasta la valla del balcón, com si fuera una tienda de campaña ( desde la calle debian pensar si cultivaba algo raro.. :icon_redface: ). Cuando vi que asomaba alguna punta de raiz por el agujerito ( con verla ya me valia ) los trasplanté a las macetas que veis. Son desiguales pues la inteción es que me costara ( en dinero ) lo menos posible y esas macetas son las que tenia en casa y de ellas escogí las que les podian ir bien.

    Cuando revele el carrete aduntanté las dos que hago de arbolito. Ahora los he entrado en casa.


    Besos

    IMMA

    (Tarragona )