Esquejes de Hibiscus: fotos de cómo cortarlos y plantar

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Ayelen1, 13/10/08.

  1. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Hola, es la primera vez que entro a este subforo, me interesa aprender sobre estas plantas, y primero quiero saber que variedades son las que tengo en casa así se como cuidarlas ahí van las fotos.

    [​IMG]


    [​IMG]
    esa esta cerra y las hojas son diferente a las de las otras anteriores, se debe a que es de hoja caduca?
    [​IMG]



    ...Y por favor me podrían dar un consejo para multiplicarlas, en este momento tengo un par de esquejes que les saque y los puse en agua de lentejas, pero no se si escogí bien el esqueje o si está bien la estación del año que elegí.
     
  2. Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola Ayelen: ahora es la época ideal para enraizar esquejes; yo corto un gajo que tenga más o menos 15 cm con una hojita, lo coloco en un sustrato que contenga más o menos 50% de perlita y 50 % de turba, previamente mojada y escurrida; a la parte basal del esqueje le coloco hormonas para enraizar; hago un hoyo en el sustrato, nunca clavar el esqueje, lo riego un poco y lo fumigo con fungicida y lo meto en un contenedor para que mantenga un ambiente húmedo y lo ventilo todo los días, para que renueve el aire del contenedor. Están ubicados en un lugar donde le da la luz indirecta, nunca ponerlo directamente al sol.

    Estas fotos son de finales de agosto, cuando los puse:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así están hoy, brotando:
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Gracias Montii, un lujo tu explicacion!!!:5-okey:
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola Montii.. si no me equivoco, cruzamos mensajes en el viejo subforo de "argentinos en el foro"
    Bueno.. jejej...:icon_redface: con razon mi esqueje de rosa china no va ni pa delante ni pa tras.
    Primero, que por angurrienta, corte una rama bastante larga (tendra unos 40 cm). La deje una semana en agua con hormona natural de enraizamiento (sauce) y estaba hermosa. Despues la pase a tierra y se empezó a apachuchar. La saque, le corte un pedacito del tronco y volvio al agua. Hoy esta hermoso de nuevo, y eso que las hojas estaban que parecian insalvables...
    Ahora me da miedo pasarlo a tierra de nuevo...
    Ahhh.. tiene muuuuuuchas hojitas a lo largo del tronquito...
    Parece que no se esquejar ¿no? :icon_redface:
     
  5. Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola lamony: lo tuyo es el sistema ecológico; se me ocurre, si le salen las raíces, ponerlo en una maceta con 40% de resaca, 40% compost y 20% de perlita, yo uso leca expandida para bonsái, y ubicarlo en un lugar a media sombra y un poco húmedo.

    Gajos tipo para enraizar
    [​IMG]

    [​IMG]

    También es buena época para enraizar gajos tiernos, que son las puntas verdes de las ramas,eliminando los pimpollos y las hojas innecesarias; o sea casi toda la rama es aprovechable.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Gracias Montii, ¿por que cortas la hoja del esqueje a la mitad? digo... es necesario que tenga alguna hoja o parte de ella???

    Ahora, la verdad me pregunto si lo que capturé en mi salida por el barrio es una rosa china :smile: ya que estaba podadísima y no tenía flor.
    Ayer, ubique una con flor y le saque un gajito...vere que pasa...
    Y otra pregunta... la perlita es para que la tierra sea mas suelta??? no sirve otra cosa como arena? ¿piedritas sanitarias de gatito????....
     
  7. Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola lamony
    La media hoja para que pueda cumplir con la fotosíntesis sin que provoque la deshidratación del gajo; en el jardín y en macetas la perlita mejora el drenaje del sustrato, retiene un poco de agua, escurre el excedente, por eso se lo utiliza para enraizar. En jardinería se usa la arena gruesa de río, no la común de construcción, que es muy fina; sobre las piedras sanitarias para gatos no se, no las conozco.

    Saludos.
     
  8. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola Monti, yo aca otra vez me surge otra duda... te cuanto que hice de algunos esquejes unas plantitas nuevas de hibiscus estan en sus macetitas tapados, y hasta ahora brotaron parece que van bien, ya levan mas de 40 dias, te pregunto. Cuando debo pasarlos a una maceta mas grande?
     
  9. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Aca subo unas foto de un esqueje que lo puse en un recipiente tubular...


    las dos hojitas que se ven mas abajo, brotaron ahora...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Re: Identificacionde hibiscus (foto)

    Hola Ayelen: tarde pero seguro: cuando el esqueje comienza a tener buenos brotes ya es tiempo de trasplantarlo a una maceta con un sustrato mejor, resaca + tierra, hay que ir acostumbrándolo a vivir sin la cobertura, así que de a poco lo vas dejando al aire libre.

    Saludos.