Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. Jonatijan

Jonatijan

Re: Esquejes de higuera.

"Ecological Pencils" Gracias Manu me lo apunto. :icon_biggrin:

Madre mía Fran tienes experiencia con todo tío eres una enciclopedia andante lo siento por las obras, me encantaría ver tu casa seguro que es un museo.

Longjohn, si te digo la verdad no se si son variedades de calidad, solo se que tiene bastantes higueras entre ellas algunas españolas y francesas y me ha dicho que me mandará variedades más típicas de allí que de aquí y alguna Siria que necesitan caprificación especiales para el secado y alguna variedad rara por aquí. Espero que no me mande una "Supermegafig" que resulte ser una colar o por estilo, aún así si me recomiendas alguna del link de Estepone o de las que puse que sean difíciles de encontrar por aquí y que encima tengan una calidad aceptable te lo agradecería otra vez. :icon_biggrin:

Ya comentaré por aquí el envío, gracias chicos.

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jonatijan , esto no tiene mas que la experiencia.
    Las enraizas , las plantas , en poco tiempo pruebas las brevas e higos ( que merecen la pena guay , que no merece la pena , arrancando y poniendo otra ) .

Hay muchas , que su calidad esta tremendamente contrastada , pero otras estan por ver .
    Ventajas a tu favor ( las mismas que en mi caso , o quizas para ti aun mejor ) , tus condiciones edafo-climaticas para el cultivo de la higuera son de lo mas favorables .

Pero si te ha llamado la atencion las higueras Yankis ( por lo exotico ) , yo te recomendaria empezar por variedades como Dauphine , Longue D´aout , Madeleine de deux saisons, Gris de San Juan , las coll de dama , goutte d´or , negrone ....por citar algunas de las " buenas buenas " .

Un abrazo
    Jose

P.D. : Si el Yanki tiene la variedad Brooklyn White , que te la heche que es muy buena .( yo la tengo , pero aun es pequeña para distribuir puas )

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

4. ---.........

---......... Deleted

es a lo que hiba, yo no buscaria higueras dificiles de encontrar aqui,para que quiero yo higueras dificiles de encontrar aqui? a mi lo que me interesa es que la higuera sea buena,no me importa si me la envian desde san diego o desde cadiz.

de las que mencionas,no se,white marseille quizas sea la que tenga mas cache,pero tampoco se vuelven locos por ella.

este post,puede ser util,se habla de las mejores higueras en usa, segun localizacion,por cierto,aparece axier:
    http://figs4funforum.websitetoolbox.com/post/Best-figs-at-your-location-4800578

hay nombres como celeste,black mission,ronde de burdeos,marsella vs,hardy chicago,desert king,stella,paradiso,vdb(negronne),vista,lsu clones,Peter's Honey.kadota,atreano,etc

estas y algunas mas,son las mas conocidas en usa,seguro que se me ha quedado alguna atras,si miras las historias de estas higueras,veras que su origen es frances,italiano o español,de alguna como desert king o stella,ahora mismo tengo dudas,pero el resto son europeas

5. ---.........

---......... Deleted

6. ---.........

---......... Deleted

lo de pasar esquejes como lapices,esta bien,hay un problema, que el esqueje luego no agarre, mas seguro es pasar un arbol ya injertado,con la raiz recortada a 1cm y con una unica yema

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6620846&postcount=137

claro,que si no conoces mucho a la otra parte,es mejor pasar el esqueje

7. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Una pregunta Long John, ¿envuelves los esquejes con algo o diréctamente los pones en la caja?, un saludo.:5-okey:

8. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

En el caso de que la pudieras traer, entre el transporte y pasaportes fitosanitarios te sale más caro que hacerte un chalet :11risotada:

A mi me jode más todavía porque tengo un cuñado que vive en USA pero es muy cagón, pero mucho mucho, no se atreve ni a mandarme unas simples semillas. Lo peor no es solo eso, el muy jodio viene a España una o dos veces al año, sería por tanto más fácil todavía introducir material interesante, pero no hay manera :( .Si el tío fuera más echao pa´lante, madre la que iba a montar por aquí en un plis plas :meparto: :11risotada: :smile:

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos...

un pequeño apunte...sobre el "cagón"...

En los USA hay una Ley sobre Bioterrorismo que incluye (si estoy bien informado) el movimiento de plantas.

Yo tuve a mis sobrinas estudiando en USA y les metieron el miedo en el cuerpo...y se trataba de sacar...no de entrar en el país...

A mi me mandaron en un par de ocasiones "avisos" de aduanas por importaciones ilegales y cuando lo intenté legalmente...me estafaron 300€ que no he recuperado,ni recuperaré nunca.

Y os recuerdo en el tema de intercambios, que antes estábamos libres de "Fuego Bacteriano" y ahora somos un foco con las aduanas "impermeabilizadas"...
    En mi arbolario solamente entra material vegetal bajo cuarentena y/o con pasaporte fitosanitario.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

10. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Bioterrorismo?! jajajajaja :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

11. ---.........

---......... Deleted

directamente en una caja.

lo que movemos son esquejes de madera,muy parecidos a un lapiz,entonces,por eso ponemos pencil,si yo fuese el tio de la aduana,me preguntaria y por que envian lapices desde españa cuando el envio vale mas que comprar los lapices en usa?

particularmente,no me gusta enviar certificado,pues en ese caso debes de dar tus datos y declarar el envio y eres responsable del envio y estas localizable,mejor una carta ordinaria echada en un buzon de correos,sin remitente y en una esquina de la frontal, escribes pencils attention, not to bend,si pasa bien, sino,pues lo volvemos a intentar.

logicamente lo ideal es tener un amigo en estados unidos,si ya lo tienes fenomenal y si no, es facil irte a un foro usa y leer,en pocos dias te daras cuenta, quien realmente esta tan interesado como tu por los arboles, tu ahnsias los arboles usa y el los europeos,lo contactas,cultivas su amistad y en enero los 2 mutuamente os dais placer sexual,perdon,quise decir arboril:mrgreen:

12. Re: Esquejes de higuera.

A veces se nos olvida lo que comenta José Luis, y es bien importante. En nuestro caso, a pequeña escala, no es fácil que metamos una plaga en el país (el picudo rojo, el cancro del castaño, las enfermedades recientes de cítricos, el fuego bacteriano,... han llegado es su mayoría por importaciones "legales", de empresas comerciales y a menudo pasadas por control de aduana, al menos el papeleo -como esas de cítricos tan graves, que han venido con naranjas sudamericanas y sudafricanas entradas por la aduana de Valencia, etc-). Pero lo que sí que puede pasar fácilmente es que metamos algo en nuestro huerto que contamine nuestros frutales, sin descartar su posible extensión. Así que conviene pensarse muy mucho lo de traer cosas alegremente de cualquier sitio; yo cada vez soy más selectivo e intento traerme de no muy lejos y de gente que me inspira confianza (esto es siempre una ruleta rusa), en esto hay que tener un sentido de responsabilidad tanto para lo que se trae como par lo que se envía, por ejemplo yo este año tuve un ataque de moteado en uno de los perales, es algo bastante habitual en perales y de fácil control (preventivamente con oxicloruro de cobre, por ejemplo, o funguicidas sistémicos como dodina y difenoconazol) pero advertí de inmediato a quienes les había enviado púas, y de ese peral no pienso sacar púas hasta que vea que no se repite.

Y además, razones económicas, del coste de los envíos, prácicas y las aduaneras y legales que comentáis.
    Y lo que comenta Long John,
    A veces buscamos fuera lo más de lo más y aquí tenemos cosas desconocidas que son excelentes, como esas suyas no identificadas.

Ahora, también comprendo el gusanillo que nos pica por conseguir cosas raras e inhabituales, un cierto afán coleccionista y el deseo de probar cosas diferentes, la cuestión es emplear el sentido común y el de responsabilidad entre todos estos considerandos.

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Tú riete lo que quieras...de mi o de los USA,

pero la Ley existe y me amenazaron con aplicar el Título II

The Bioterrorism Act is divided into five titles

Title I -- National Preparedness for Bioterrorism and Other Public Health Emergencies
    Title II -- Enhancing Controls on Dangerous Biological Agents and Toxins
    Title III -- Protecting Safety and Security of Food and Drug Supply
    Title IV -- Drinking Water Security and Safety
    Title V -- Additional Provisions

y eran unos simples esquejes de pelargonium....

Tomadlo como posibiliad...

Jose Luis

14. ---.........

---......... Deleted

si la posibilidad existe del bioterrorismo,metes una plaga en un pais,plaga que no existia y que va a ocasionar millones y millones de perdidas en un futuro proximo.

esta claro que si hago un envio a usa de cocaina,soy responsable de enviar algo ilegal y penal,si envio esquejes igualmente estoy estoy enviando algo ilegal,la unica diferencia es que es penos penalizable y no te sancionan o esta sancion es pequeña basandose en un desconocimiento de leyes, es decir, todo el mundo sabe que enviar coca esta prohibido,pero no todo el mundo sabe que enviar un esqueje o una semilla tambien esta prohibido,un envio entre 2 hermanos o amigo no lo castigan basandose en el desconocimiento y la inocencia....................desconocimoento e inocencia que no tenemos los que estamos por aqui,jajjjjjaj

15. Re: Esquejes de higuera.

Para abundar en lo anterior... a ver si además de los riesgos sanitarios y legales nos vamos a traer de EE UU u otros sitios a precio de oro variedades que precisamente ya tenemos aquí... algunas obviamente son raras raras, pero en algunos casos otras son curiosamente las mismas o casi, que hay ya aquí, conviene manejar la literatura especializada, Ira Condit, Monserrat Pons, Jordi Font, el reciente libro del ministerio Variedades de higuera, la documentación y estudios del banco de germoplasma de La Orden/Valsequera y la mucha información aportada aquí por los conocimientos y experiencia de compañeros como Axier, Long John, José, cruzar datos etc
    Por ejemplo, en el hilo de variedades de higueras puse un post (el 91, e interesante el 97 de Long John) sobre sinonimias, muy sorprendentes, resulta que la Dottato Gentile, la Kadota y White Pacific de los EE UU, la Pingo de Mel portuguesa, Napolitana blanca y alguna de las valencianas denominadas Gota de miel (hay varias) serían lo mismo que la Cuello de dama blanca extemeña (no la Coll de dama catalana), son datos de estudios al tiempo morfológicos (aspectos de hoja y fruto, porte y fenología) y genéticos (SRR's, isoenzimas... que determinan una identidad genética entre variedades con diferente nombre pero que resultan ser lo mismo), dependiendo de como se haga el estudio y lo que se extrapole en los resultados genéticos, puede haber cierto grado de error, pero cuando se aúnan estudios morfológicos y genéticos, ya hay poco lugar a equivocaciones.
    Y la en EE UU denominada Black California, Mission o Charles Allen, sería lo mismo que Franciscana (hay un par diferente, una correspondería a éstas), Colar (la de Elche, pues hay varias...), Goen, Albacor negra, Burreña o Cuello de Dama negra de Extremadura (no la Coll de dama negra, catalana).

La identidad de Albatera con Brown Turkey (en el dendrograma) si que es más que sorprendente... ¿será otra "Albatera" diferente a la habitual Colar de Albatera?

Mirad el dendrograma que puso Jordi Font en su web
    http://galgoni.elirob.com/Main/ADN_1.jpg
    donde aparecen sinonimias
    y las págs. 42 y 43 de este fragmento del reciente libro del ministerio:
    http://www.magrama.gob.es/es/minist...s_de_Higuera_primeras_páginas_tcm7-212148.pdf

Como imagino que el intercambio de pareceres sobre esto que venimos hablando durará algo aún, más adelante quisiera preguntar a Axier por esas magníficas variedades vascas de las que alguna vez ha comentado, como la Bakio y la Latza (ésta me tiene prometida precisamente un amigo, y parece una maravilla, y adaptada a las condiciones de lluvia).