Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. arroba

arroba

Re: Esquejes de higuera.

Pues volviendo al tema central del hilo, paso foto de uno que puse hace unos 50 dias. Me animé leyendo un hilo donde Manuel Conde decia más o meno que en verano era más facil esquejear, cuando y o creia lo contrario. Total me animé y puse 3 ramas de unos 30 cm. ,en sustrato, pero la verdad, sin mucha fe. Sorpresa la mia cuando este domingo le vi los brotes a una de ellas y hoy le saqué la foto. Las otras dos ni fu ni fa. Las ubiqué en un patio entre sol y sombra aunque en distintos rincones del patio y los tres esquejes de la misma higuera, curioso, los otros nada de nada.
    Me imagino que debo dejarle un solo brote ¿Que me aconsejais?
    Saludos

2. Re: Esquejes de higuera.

Me alegro que hayas podido comprobar por ti mismo lo fácil que es enraizar las higueras, y sobre todo por ahí por el sur que teneis calorcito ambiente que os ayuda.
    Además, lo bueno que tiene enraizar directamente en tierra como veo que has echo es que las raices en cuanto empiezan a salir ya empiezan a "comer".
    Lo que sí que creo que ha tardado tanto en brotar su esqueje es que el brote terminal no está presente. Si estuviera presente sería por ahí por donde te brotaría, seguramente un único brote, vigoroso y recto. Pero bueno, así también vale.

En canto a los brotes, yo los suelo dejar hasta que cada uno echa un par de hojas, puesto que así ayuda a la joven planta a enraizar incluso más. Luego sólo tienes que decidirte por uno de los brotes, bien el que más derechito esté o el que veas más fuerte.
    Y ahora, sol y agua, mucho sol y mucha agua, aunque bueno, cuando digo "mucho sol" me refiero al sol de Galicia, quizás por ahí abajo el "mucho sol" es "achicharre total"... cuidados.

Volviendo con las "Dauphine" he encontrado:

There is a little bit of confusion with Dauphine (Grise de Tarascon) and Violette Dauphine (Rouge d'Argenteuil).
    The Dauphine is a San Pedro type whereas the Violette Dauphine seems to bear both Breba and main crop. I have both varieties and the habit and the leaves are completely different, but no fruits yet.
    You can find pix of both varieties at http://www.mercato-verde.ch/pages/katalog/fruchtfeigen.html

Pero lo más interesante es que si seguimos el link que nos aparecen la Dauphine y la Violette Dauphine..... ambas con dos descripciones bien diferentes...

3. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

pues mas dudas que me entra con la Dauphine.

una cosa, se habla de que para esquejar higueras lo ideal es una temperatura entre 22-25 grados, si se baja mucho esa temperatura a 10 grados, por ejemplo, imagino que el esqueje entraria en reposo invernal, pero que ocurre si es al contrario, si hay una temperatura cercana o con posibilidad de llegar a los 35 grados?donde tengo mis esquejes(ya estan emitiendo raices,por cierto)hay una temperatura entorno a los 30 grados y seguramente aumente cuando entre bien el verano, me recomendais buscarles otro sitio algo mas fresco? muchos arboles como podria ser el olivo a muy elevadas temperaturas 37-42 grados entran en parada vegetativa para consumir lo minimo y no malgastar reservas y tratar de sobrevivir, creeis que si los esquejes de higuera si estan a temperatura ambiente superior a 30 grados entrarian en receso o seguirian creciendo?

4. Axier

Axier

Hackerblanco, yo no tengo experiencia con temperaturas por encima de 30º, salvo en días puntuales, no de forma mantenida. Por encima de 35º ya ni te cuento, afortunadamente casi no sé lo que es eso. Mis higueras las tengo en un pueblo de la costa con continua brisa del mar. Por cierto, este fin de semana es posible que alcancemos la máxima del año en el Cantábrico, ya que nos llega un embolsamiento de aire "ardiente" procedente de Africa, va a ser de récord.

Volviendo a tus higueras, yo distinguiría esquejes recién enraizados de higueras ya establecidas, que seguramente soportan el calor tanto como los olivos, ya que comparten la misma distribución geográfica.

Las altas temperaturas suelen ir asociadas a muy bajos valores de humedad, y esto es lo que puede machacar tus esquejes. Otra razón por la que no es recomendable esquejar en estas fechas.

Hasta unas semanas después de que asoman las raíces, la planta no está asentada, con un buen desarrollo radicular. Ten en cuenta que hasta que no tiene hojas adultas, la planta vive de las reservas del esqueje, tanto para formar nuevas raíces como nuevas hojas. En esta fase la planta está poco preparada para contratiempos, como puede ser el estrés hídrico.

Las altas temperaturas (sin pasarse) tienen sin embargo un efecto beneficioso, que el crecimiento de las raíces es más rápido.

Resumiendo, para plantas recién enraizadas, si no puedes evitar el calor, ponles un lugar sombreado con la mayor humedad posible, no solo en el sustrato, también en el ambiente. Hasta 30º, con humedad muy alta, crecen de maravilla, lo digo por experiencia, ya que yo las pongo en un recipiente con 2 dedos de agua (las macetas no tienen contacto con ella) y con un plástico transparente tapando todo, con mucha luz indirecta y crecen de cine. Es un mini-invernadero que llega a alcanzar los 30º, pero con humedad cercana al 100%.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Axier gracias miles por ese apunte referido a la humedad ambiental para las higueras enraizadas ( por eso las mias no tiran con la alegria que debieran ) por que el ambiente aqui es sumamente seco a pesar de que las riego mucho , a trabajarme un mini invernadero de plastico para que tengan humedad a manta .
    Un saludo
    Jose

6. Axier

Axier

Este es mi nini-invernadero, de juguete. Observa la temperatura, estará sobre 28º. Cuando el plástico está puesto, tras unas horas se acerca a los 30º. El plástico está permanentemente puesto aunque suelo quitarlo unos minutos todos los días para que se aireen las plantas, momento que aprovecho para dar la vuelta al plástico, de manera que la parte mojada quede por fuera.

Observa también que las macetas, en este caso vasos de plástico transparentes para ver la evolución de las raíces, son dobles. El vaso con agujeros en la base lo introduzco dentro de otro vaso sin agujeros para que no tengan contacto con el agua. El conjunto lo cubro con papel de aluminio para que las raíces estén a oscuras, dicen que la luz es un inhibidor de su crecimiento.

IMAG0173b.jpg

En este caso, la iluminación es mediante fluorescentes, con las ventajas de luz constante, temperatura solo condicionada por el "efecto invernadero" y la de la habitación y "Duración del día" a mi antojo, a más horas de luz, más progresan.

Aunque una ventana bien iluminada, con luz tamizada por una cortina o un plástico blanco (de una bolsa de basura por ejemplo) también vale.

Lo que vale de esto es el concepto del conjunto. De tal manera que podrías montar algo así en el exterior, de mucho mayor tamaño. Mucha luz, sin sol directo (sombra suave), cubierto con plástico para conseguir una humedad alta, y ventilación periódica son las claves. Para conseguir humedad sería conveniente un recipiente con agua, con mucha superficie para que evapore bien.

Si hubiese muchas macetas, ellas mismas aportarían la humedad necesaria.

En días de excesivo calor sería conveniente dejar ventilación para que haya humedad y evaporación a la vez. Como ya sabes, el agua absorbe calor al evaporarse. Convendría asimismo humedecer las hojas cada varias horas. Me refiero a días de calor extremo, por encima de 33 o 34º.

Estos cuidados son hasta que desarrollen buenas raíces, a partir de ahí aguantan lo que le echen.

7. hackerblanco

perfecto, yo lo tengo casi,casi como axier, en mi caso, las plantas las tengo en el campo en un lavadero que tiene como techo una chapa transparente por donde entra toda la luz y nada de sol directo y estan los esquejes a unos 30 grados, si veo que la temperatura aumenta con el paso de los dias los cambiare a una verdadera habitacion de tejas(el techo) y que les de la luz por la ventana, ahi hay unos 25-26 grados.

luego el tema de hacer el invernadero lo tengo igual o parecido a axier, tengo algunos esquejes en vaso de plastico transparente y a la vez dentro de uno blanco, para evitar la luz en las raices y todo dentro de una cubeta tranparente que contenia cortezas que previamente me comi, estos envases son tranparentes y les entra la luz por todos los lados y se cierran y abren cion facilidad a diario para refriguerar y que no les ataque el moho, la base de la cubeta tiene chinorros y sobre estos arena y luego lleno de agua hasta el limite de la arena y los vasos.

luego tengo otros esquejes tratados de la misma forma pero en macetas mas grandes e invernadero mas grande, tengo a 50 metros un punto de recepcion de envases de fitosanitarios, asi que cojo varias garrafas de 20litros que hayan sido de abono foliar,aminoacidos,etc y con una radial les corto la cabeza, meto arena,chinorros y macetas y cierro con plastico tranparente de embalar, parecido al film de cocina, en la parte superior de este plastico lo ato con cinta plastica de embalar, de la que pega, vamos y corto con unas tijeras alrededor de esta todo el plastico sobrante, quedando de tal forma como si fuera una tapadera de plastico bien precintada que con una leve presion hacia adentro y arriba puedo quitar facilmente para airear,observar raices,mirar moho,mirar humedad de recipientes,etc

lo que si hago diferente a axier es que no le doy la vuelta a los plasticos, pense que volviendo a ponerlos de la misma forma, con sus gotitas de agua condesada seria mejor para que se resecasen menos y la mitad de los esquejes los tengo con papel albal y el resto sin el, probando diferentes cosas, me esta dando ganas de ponerles papel a todos.

por cierto, un esqueje me ha echado raices aereas, seguramente por la alta humedad, es mejor dejarselas o quitarselas?, estan muy altas, dudo que sean capaces de bajar buscando el sustrato, o podrian hacerlo?

8. Axier

Axier

Es una manía mía, igual es una chorrada, no hagas mucho caso. Yo lo hago para prevenir mohos y otras inmundicias.

Las aéreas quítalas, no tienen futuro y lo único que hacen es comer reservas al esqueje.

9. Jose-Albacete

hackerblanco , a mi me a pasado que con el gote gote en las botellas por ejemplo he tenido problemas de pontaminacion y pudriciones y es un ejemplo perfectamente extrapolable al miniinvernadero , me parece buena idea darle vuela al plastico y evitar goteos .
    Saludos
    Jose

10. arroba

arroba

Estos son los dos plantones que compré en CENTEREJEA. Vienen muy espigados, me imagino que en el vivero estarian muy juntos y tirarian para arriba buscando la luz ¿Es conveniente cortarlos a 40 ó 50 cm ahora, o corren peligro de que no rebroten? Me imagino que si me ha brotado un esqueje, también rebrotarán estos que ye tienen raices, pero quiero estar seguro, que para comprár estos me tube que sacar un diente de oro:mrgreen:
    Saludos

Noire de Caromb

Grise de Tarasccon

11. hackerblanco

son finillas esas higueras.

y si hicieras como con los injertos? podrias cortar una cuña de madera 2 cm por encima de una yema para cortar el flujo de savia y que esta o estas yemas broten, para mas tarde cortar el tronco por encima de estas yemas.

me interesan ambas higueras, otra solucion podria ser que cortases este proximo invierno y me pasaras lo podado en forma de esquejes, como lo ves?:smile: :52aleluya: :smile: :52aleluya:

con respecto a los plasticos, tratare de secarlos, lo estaba haciendo al reves, ya que al destaparlos un rato se evaporaban muchas gotas de agua y yo antes de volver a poner los plasticosles volvia a rociar agua con un
    rociador

12. Jose-Albacete

arroba , anda que no te avise con gardencenterejea 12 leurones la planta + 12 leurones de porte ( lo cobran a precio de cocaina )
    y ya veremos que Grisse de Tarascon tienes ( por que como bien dice Axier esto viene de pepinier Minier )
    Un saludo
    Jose

13. xuwox

xuwox

Hola a tod@s, estoy siguiendo este hilo casi desde su inicio aunque no he llegado ha intervenir hasta ahora, el caso es que ha despertado mi interés por este cultivo y he seguido los pasos para esquejar una variedad que es muy conocida comercialmente pero no se la calificación que vosotros le podéis dar, se trata de la variedad Napolitana Negra, los adjunto imagen,saludos¡¡¡

Napolitana Negra,

14. Re: Esquejes de higuera.

Con tanto ver hablar de higueras me estan dando ganas de plantar un par de ellas. Con lo buena que esta la mermelada de higos ;)

15. arroba

arroba

Verdad que lo hablamos los de los 12€, pero ha sido un pequeño capricho que me he permitido por mi santo ( San Luis), aunque ahora me arrepiento de no haber traido también una DALMATIE, para aprovechar los portes.

Hackerblanco, en cuanto tenga ramas para esquejear, cuenta con ellas.

Suludos