Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola foreros! Soy nuevo en este foro y me ha gustado tanto que ya tengo unos 30 esquejes en vasos de plastico,aplicando la tecnica de la lejia,bolsa de plastico etc y la mayoria ya se ve que estan brotando alguna.
    Son de diferentes higueras,y de diferentes zonas de Navarra y Castellon,osea que sera una sorpresa cuando den frutos aunque mas o menos ya se si son verdes,negros etc.
    Una pregunta...Este verano voy a Marruecos y quiero traer esquejes que estaran en plena produccion, como los tengo que guardar para traerlos?,Voy en autocaravana y tengo nevera etc.
    Vaya rollo para ser la primera vez que escribo....
    Un saludo a todos
     
  2. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Esquejes de higuera.

    Hace ahora 3 años, mas o menos, esquejé esta higuera, es una variedad antigua de esta zona, y mi sorpresa es que este año dió higos, pero lo curioso es que los mantiene aún en diciembre lo mismo que bastantes hojas. Ya comentamos que este año en Galicia está todo con por lo menos un mes de retraso y eso puede explicar que aún en estas fechas esté asi la higuera, pero no deja de ser extraño.

    [​IMG]
     
  3. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    España se ha consolidado en los últimos años como el mayor productor de higos de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial, según los datos de FAOSTAT del 2012. Y dentro de España, Extremadura es la región con mayor superficie cultivada, en torno a las 5.300 hectáreas de un total de 11.629 has. Le siguen en extensión de cultivo Baleares con 2.287has, Andalucía con 1.874 has, Galicia con 638 has, Comunidad Valenciana con 242 y Canarias con 290 has. Ahí lo tienes Manuel, Galicia con su clima, parecía que no.


    Saludos.
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos!

    Después de casi ocho meses, así van las higueras.

    Tres num prato.

    r8sck5.jpg


    Pingo de mel.

    2q2gwns.jpg



    Saludos
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Están geniales Moco, esta primavera crecerán mucho más, si te interesa cambiar alguna por otra variedad cuenta conmigo :icon_biggrin: por cierto has probado las dos variedades o son esquejes sin catar??? cuenta cuenta
     
  6. Re: Esquejes de higuera.

    Hola paisano!

    Por el momento no he probado ninguna de las dos variedades, habrá que esperar :icon_rolleyes:. Respecto al intercambio, dalo por hecho, sólo hay que esperar a que den algo más de material para poder hacerlo :sirena:.

    Saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    mococatenario, se las ve muy sanas, buen trabajo compañero :5-okey:

    Ya que estamos, ¿qué método has seguido?
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Hola Sr. Setahongo!

    Gracias por la parte que me toca. La verdad, es que desde que las transplanté, las dejé a su libre albedrío.
    Me pongo a comparar dos higueras (Goutte d'or y Dalmatie) que compré a finales de Febrero de este año, que venían en maceta (unos 40 cms) con estos esquejes que me mandaron en Mayo (que no llegarian a 20 cms), pues han crecido casi el triple, mientras que las que compré, apenas si han crecido.:-?

    Pues el método que empleé fue el de nuestro ilustre y no menos cachondo José Albacete.

    Saludos
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    mococaterio, he leido que esa variedad es el tipo Esmirna y necesita caprificación, no sé si lo sabrás.
    Saludos.
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Hola paisano!

    Gracias por la información. Pues la verdad que no tenía ni idea. En la ficha de fruitiers no indicaba nada acerca de lo que comentas :-?. El método de la caprificación consiste en colgar ramas de una higuera "macho"= higuera silvestre=cabrahigo?

    Saludos
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Moco yo te decía de intercambiar por otras ya esquejadas que tengo yo, pero si le tienes mucho aprecio a tus esquejes o piensas plantar las 5 pues nada por esquejes :icon_biggrin: , no tengo ni idea de si na Tres num prato es como dice Estebote de tipo esmirna lo que si se seguro es que te puedo mandar esquejes de una cabrahigo por si te hicieran falta en este caso.

    Por cierto Estebote tu también tienes unas cuantas variedades no?? cuenta cuenta
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Ahhh, yo pensaba que lo que querías eran esquejes :11risotada:. Lo que tú quieres es la higuera entera, con maceta y todo, picarón!!:icon_cool: jajajajaja. Ya me contarás las que tienes.


     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.


    El otro día hice algunas fotos de los frutales del parque de Madrid Rio.
    Higueras.

    11kccqp.jpg


    2hx359l.jpg

    16atpmq.jpg

    312dbpf.jpg

    Granados.

    309rmuq.jpg

    2ag3x4k.jpg

    2vbo509.jpg

    2mg761u.jpg

    ¿Perales? Poda en espaldera, supongo que para hacer muro alrededor de la fuente.

    xbkdig.jpg ]

    30m8meb.jpg

    6qgspc.jpg

    vicf0l.jpg ]

    2dr9v2h.jpg

    690s9j.jpg

    No se que es. Lo subiré a identificaciones. Es frutal.

    1174da0.jpg

    2m516l4.jpg

    https://i49.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/1174da0.jpg

    https://i45.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2m516l4.jpg comparativa funda móvil
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Jonatijan, efectivamente tengo unas cuantas variedades, pero cuando las puse y despues injerté en su día no sabía lo que se actualmente y ademas algunas no las tengo identificadas, lo que pretendo es reinjertar en primavera de variedades conocidas y apreciadas (vamos la crème de la crème). Dos de ellas las tengo ya cortadas por las crucetas y quisiera injertar no menos de cuatro variedades en cada una.
    Acualmente tengo Pellejo de toro, Goina y otras de las que no tengo seguridad y que me facilitaron hace mas de 15 años como Verdal, Inverniza y Gota de Miel.
    Espero que colaboremos en la mejora.
    Saludos.
     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    Celalola, el ultimo es un cerezo.