Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Re: Esquejes de higuera.

xuwox , es una buena variedad , higuera unifera de crecimiento rapido y frutos rondando los 60-75 gramos, madura de mediados de agosto a septiembre y es extremadamente productiva , de calidad gustativa ¨buena ¨, pongo buena , por que ni es una higuera mediocre , ni tampo es crack , esta muy bien y sobre todo por su alta productividad .
    Me parece una buena eleccion si quieres una gran cosecha.
    Un saludo
    Jose

2. Jose-Albacete

arroba recuerda que la Dalmatie que tenian no la compraste por que era minuscula de tamaño .
    si lo que quieres es comprar en vez de esquejar , compra aqui en viveros Brusset , en invierno a raiz desnuda por 7 euretes planta de 40 centimetros ( estoy convencido que mas gruesa y mejor enraizada que la de gardencenterejea ), lo que no se es lo que cobran de portes , ya que yo no me dedico a comprar higueras , pero te doy el enlace por si te interesa ( el vivero es de calidad garantizada ) .

http://www.figuiers.com/plants-de-figuiers.html

Un saludo
    Jose

3. xuwox

xuwox

Gracias José, estáis despertando el interés por un árbol que pensaba yo que estaba ya olvidándose, pero gracias a este foro me estoy dando cuenta que todavía la higuera tiene un lugar de privilegio como antaño, todavía hoy se escucha a los mayores comentar historias y anécdotas en relación a la higuera,

Un saludo y adelante con las higueras

4. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

perderse las higueras? no creo, es uno de los mejores arboles, dime que arbol lo esquejas sin comprar arbol ni preocuparte de patrones, no tienes que tratarlo para nada o casi nada, no necesita agua y ademas te 3 cosechas, si 3,brevas en verano,higos en otoño e higos desecados para el invierno

5. Jose-Albacete

xuwox , animate con las higueras , yo tengo de un monton de frutales , pero tan agradecidas como las higueras ninguno , no se ponen nunca enfermas , no requieren cuidados importantes , y luego a la hora de dar frutos son la leche .
    Ya te digo , a mi personalmente es un arbol que me encanta cada dia mas.
    Asi que saca adelante tu Napolitana , que veras como mas de uno ( yo incluido te pediremos unas estaquillas para reproducirla ).
    Por cierto , cada vez aumenta el grupete de los amantes a la higuera , si vamos poco a poco pillando variedades entre todos , y nos de por compartir puas cuando crezcan , la que se puede liar es ummmmmmmm , muy interesante.
    Saludos
    Jose

6. Jose-Albacete

Estoy contigo hackerblanco , la higuera para mi es el frutal, aunque los higos no sean frutos propiamente dichos , son siconos ( la envoltura de las drupas que si son los frutos ) , los higos secos estan bien , pero vamos a ir un poco mas alla.
    Para los que seais un poco cocinillas os dejare un par de recetas muy tipicas de Albacete ( sobre todo en los meses muy frios ) .

Higos en almibar con cazalla

Esto señores esta de cojon de mono , como le explique a Axier lo vais a hacer segun esta receta , menos el paso 5 ( aqui lo complican un monton ) , el resto esta perfecto .

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/6207-higos-en-almibar-receta-de-mi-abuela

Vale, una vez que los tengais y los querais envasar , el procedimiento es como con cualquier conserva , frascos de cristal con tapa de chapa a rosca , los llenais de higos y de almibar hasta el mismo borde del tarro , apretais bien la tapa y meteis todos los tarros en una olla con agua que los cubra , lo poneis al fuego y lo llevais a ebullicion durante solo 5 minutillos ( como ya estan cocidos lo que queremos es hacer un vacio en los tarros para que se nos conserven bien ) , los dejamos enfriar dentro del agua de la olla y una vez frios a la despensa , donde nos aguantaran mucho tiempo ( en el frigorifico años ) .
    Modo de servirlos : cuando llegen los amiguetes a casa , despues de cenar dispondremos en cacharritos individuales por lo menos 4 higos ( depende del tamaño ) y un poquito de su almibar y al lado de cada cacharrito de higos , para cada persona un vaso de chupito con cazalla muy fria ( la teneis en el congelador ) si no teneis cazalla , puede valer anis seco de alta graduacion ( Machaquito o Bombita , anises secos de 50º) , y los higos se comen mojandolos en la cazalla.
    Hasta que no los probeis no sabreis como estan , la dulzura del higo en almibar y la potencia del anisado seco es una combinacion simplemente deliciosa ( ojo este postre es para invierno , no se os ocurra en pleno Agosto que la cagais )

Bombones de higo en almibar

Otra para diabeticos , os pasais por la confiteria de vuestro pueblo o cuidad y pedis cobertura de chocolate ( hay de chocolate negro y de chocolate blanco ) yo os explicare como los hacemos en mi casa , que quedan muy ¨aparentes ¨ comprais de las dos coberturas ( valen baratas y hay que comprar mas de negro que de blanco , la cobertura de choclate blanco es solo decoracion ).
    Os hara falta papel sulfurizado ( creo que vendan en los supermercados ) esto es simplemente para que no se pegen , podeis utilizar la rejilla del horno o tambien un papel albal y le pasais un pelin de aceite muy extendedo por encima ( nada una especie de barniz para que no se pegen ) .
    Creo que todos sabeis lo que es un baño Maria ¿ no ? , para los que no sabeis ni freir un huevo lo explico , ponemos un recipiente bajo con agua y dentro del recipiente dos cacharros uno con la cobertura de chocolate negro troceada pequeña y otro con la cobertura de chocolate blanco , cada uno con su correspondiente cuchara ( no vale mezclar colores ) , calentais el agua pero sin llegar a una ebullicion fuerte y el chocolate se ira fundiendo ( no vale tampoco fundirlo directamente en el fuego que algunos lo estais pensando ya ) .
    cogemos nuestros higos en almibar que previamente hemos dejado escurrir y hemos secado totalmente el almibar exterior , los sumergimos en chocolate negro fundido , a continuacion los vamos colocando encima del papel sulfurizado o del papel albal que hemos preparado una vez los tengamos todos los higos pasados por el chocolate negro los metemos al congelador unos minutos , cuando observemos que estan duros y frios ( tardan muy poco ) los sacamos y ahora biene el toque decorativo , con una cucharita de postre cogemos una cucharada de chocolate blanco y vamos chorreando hilillos a discreccion por encima ( siempre en la misma direccion ) una vez decorados los metemos al frigorifico y que se enfrien bien .
    Esto caballeros , si se lo preparais a vuestras feminas os puedo garantizar que mas de uno mojara el churro esa noche ( estan simplemente deliciosos )

Os he pasado dos recetas dulces de las muchas que preparamos en mi casa con higos , entre las saladas , solomillo de buey con higos y reduccion de oporto , foie gras de pato con confitura de higos y uvas caramelizadas y tonterias de ese tipo , jejejejeje.
    Espero comentarios si las preparais .
    Un saludo
    Jose

7. Re: Esquejes de higuera.

Jose-Albacete, hay alguna variedad específica para hacer mermelada de higos.

Yo es lo que hago con la fruta, mermeladas, compotas y en almibar (esto ultimo solo manzanas y peras).

Y gracias por las recetas, quedan apuntadas para posibles veladas especiales ;)

8. Jose-Albacete

MPereiro , preparar mermeladas y confituras no tiene ningun misterio , no te voy a dar una receta exacta en cuanto a medidas , te voy a dejar el enlace a una para novatos en cocina dado que la cantidad de agua que lleva es alta y asi siempre te saldra bien .

http://www.bloghogar.com/2007/08/02/mermelada-casera-de-higos/

Ahora puedes jugar con dos cosas
    primera : dos ingredientes opcionales , para mi muy importantes , un chorrito de zumo de limon ( fundamental ) y media vaina de vainilla natural abierta por la mitad a la larga en la coccion ( el sabor que aporta la vainilla natural a la mermelada de higos va fantastico )
    segundo : a mayor tamaño de los trozos de higo mayor sensacon de confitura

Todos los higos valen teniendo un buen nivel de azucar
    Un saludo
    Jose

9. Re: Esquejes de higuera.

Si las mermeladas mas o menos le tengo cojido el tranquillo igual que las compotas de pera y manzana (aunque en pera uso la variedad conferencia por que por ahora no hay otra variedad mejor).

Me refería a si hai alguna variedad de higuera que sea mejor para hacer compotas al igual que para hacer pera en almibar se usa la williams (segun mi creencia, que siempre puede ser erronea porque no llevo en esto mucho tiempo).

y gracias por la idea de la vainilla, tiene muy buena pinta.

Un saludo

10. Re: Esquejes de higuera.

Estoy de acuerdo con hackerblanco de que las higueras no están en peligro de desaparecer. Lo que sí que pasa es que es una fruta que no se ve mucho en los mercados, al menos aquí en Galicia. Yo sólo veo higos/brevas en el Carrefour, y sólo unas cuantas bandejas.
    Aquí todo el mundo que tiene un terrenito planta el cuarteto formado por manzano, peral, ciruelo e higuera. Rara es la huerta en la que no hay una higuera, sobre todo por lo fácil que es su reproducción, sus pocas enfermedades, poco mantenimiento y alta productividad.

11. Jose-Albacete

Estoy contigo Manuel , y el mercado del higo en España practicamente esta centralizado en Elche y comarca , y para los que si tenemos que comprarlos , en mi caso por cantidades serias ( bastantes cajas al año en temporada ) , te puedo decir que la Colar de Albatera , que es la que mas se encuentra en el mercado de un buen calibre ronda los 4 € kilo , con que fijate tu que tonteria los higos ( y hablamos de Colar de Albatera , que no es una Gris de San Juan ) .
    Solucion :
    poner buenas higueras y cultivar yo mis higos

Un saludo
    Jose

12. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

podria estar la venta condicionada al tramsporte y manipulacion y por eso se vende poco?me imagino que una mala manipulacion las hara brandenguear mucho y ponerse pochas y por eso no sean muy solicitadas en los mercados, por ser muy perecederas

13. Re: Esquejes de higuera.

Sufren del mismo fallo entre comillas que frambuesas y moras. mala aptitud para el trasporte.

14. Re: Esquejes de higuera.

Sí, yo también creo que más bien es la dificultad del manejo que otra cosa. La pena es que al no estar en el mercado mucha gente ni siquiera saben que existen, o más bien le parece un fruto "exótico". El otro día un compañero del trabajo se sorprendió que yo tuviera higueras, vamos como si fuera una planta de Marte....increíble.

15. Re: Esquejes de higuera.

y la sensibilidad al transporte yo tengo frambuesas y las tengo que comer directamente de la planta o cocinarlas el mismo dia, sino empiezan a fermentar y huelen algo a alcohol.

Pero si, puede que las higueras sean las grandes desconocidas de nuestras huertas.

yo mismamente solo tengo una y aun no se la variedad.