Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Re: Esquejes de higuera.

O tambien puede ser que no esten en el mercado por lo común que es tenerla en los huertos, que no es atractivo producirla en lugares que hay demasiadas plantas.
    Aqui las he visto en el mercado (muy poco) pero con un proceso de deshidratación y endulzamiento que las hacen trasportarse y conservarse por periodos prolongados.
    También hacen algunos lo que llaman "suaderos", que no es más que abrir los higos y extenderlos lo mas que se puedan poniendolos al sol, sin agregar nada, se secan y asi duran mucho mas, no poniendolos ya en ambiente húmedo.

Saludos.

2. xuwox

xuwox

Hola José, después de haber visto tus recetas, había pensado en de abrir un hilo sobre cómo secar y confitar los higos, pero pienso que no hay nadie mejor que tu para abrir ese hilo.

El titulo podría ser más o menos así (como secar y confitar los higos)

Hay muchas recetas en Internet pero pienso que se podrían conseguir muchas mas si se abre este hilo.

Una que he encontrado en Internet y parece sencilla, de cómo secar los higos
    http://www.cheeef.com/15/recetario/2240/

Saludos

3. javier_

Aqui consegui una variedad de higo llamada "brown turkey" con los vecinos del norte...

Saludos.

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Javier muy buena variedad , es una higuera bifera de fruto alargado y su mayor peculiaridad es su alta resistencia al frio , junto con la hardy chicago seran de las mas resistentes al frio ( para tu clima no creo que encuentre mucho problema ) jejejejejeje
    un saludazo
    Jose

5. javier_

Hola José-A.

Aqui lo que necesito es que sean resistentes al calor, y parece que aguantan. Aunque aqui es extremo a no poder poner frutales tropicales porque con unas horas de helada y los despacha al otro mundo.

Saludos.;)

6. Jose-Albacete

Javier , las higueras y el calor son miel sobre hojuelas ( que se dice en mi tierra ) se llevan de maravilla , los azucares umentan una barbaridad en la maduracion , no hay problema con el calor , aqui tengo mes y medio de 40º y no las riego ( cuando son adultas , las jovenes si ) aunque alli pilles un poco mas de temperatura , pues algun riegecillo si es necesario y santas pascuas .
    Un saludazo
    Jose

7. Axier

Axier

Jose, aquí discrepo contigo, yo tuve Brown Turkey, y sus higos y brevas son lo más malo que he comido nunca (me refiero a higos, no a otras frutas).

Date una vuelta por foros americanos y verás lo que dicen de ella.
    Jon Verdick, el de figs4fun.com, la desaconseja siempre que tiene ocasión. Bueno, confiesa odiarla más que desaconsejarla.

Hay una tendencia en Inglaterra y USA a llamar Brown Tureky a todo higo de color marrón del que no se tiene ni idea de qué variedad es. El auténtico Brown Turkey, en mi opinión, es una kk.

Se hizo famosa esta variedad por su supuesta resistencia al frío (que tampoco debe ser para tanto) y por su productividad. Esto último es verdad, productivo sí que era.

P. Baud, describe en sus libros las variedades que él considera mejores, suelen ser en torno a 20. Pues bien, Brown Turkey, la califica como calidad gustativa "media", es la única que no es buena o excelente, solo la recomienda por su rusticidad.

Javier, siento ser aguafiestas. En México no tienes problemas de frío, yo probaría con otra variedad de mejor calidad gustativa.

Por cierto, hablando de aguante al frío, ayer recibí un email de un amigo de Estados Unidos (concretamente de Nuevo Mexico), enviándome fotos de un Longue d'Aout que le pasé hace un par de años. Está sorprendido del vigor y la de higos en formación que tiene, además añade que es el único que no se le ha helado hasta el nivel del suelo este invierno (muy duro en Estados Unidos). Nuevo Mexico no es de los estados más fríos, pero han tenido temperaturas de hasta -20º C este invierno, algo infrecuente allí, que no suelen bajar de -10º C.

Todas las higueras que tiene en exterior las protege contra el frío cubriéndolas con materiales aislantes.

8. Jose-Albacete

Axier , pues fijate que curioso , precisamente hice la consulta en el catalogo de viveros Baud , donde describen la planta , pero omiten decir nada del sabor del fruto y esto me llamo la atencion , pero supuse que si estaba en su catalago era por que tambien gustativamente tenia calidad.
    Pues mira una que queda descartada para los restos jajajajaja.

Y hablando de Longue d'Aout , cuando recibi tu email , los nervios ya habian podido conmigo y ya las tenia sembradas en los vasos ( esterilice la turba en el microondas como recomienda Jordi Font ) , estan impresionantes y me las llevare a las vacaciones por si hubiera cualquier tipo de complicacion poder actuar rapidamente , como te dije estas estaquillas son de lo mejor que he recibido nunca y no quiero perder ni una sola .

Javier ya sabes a buscar Longue d'Aout como loco por que por lo visto va de perlas en tu clima , mira que Axier no es de brevas y siempre la recomienda sobremanera , esta higuera tiene que ser de 10 sobre 10 .
    Un saludo chicos que me quedan dos dias para pillar vacaciones ( me huele el culo a playa jajajajaja )
    Jose

9. Axier

Axier

Jose, como ya sabes, recomiendo Longue de Aout por los higos, no por las brevas. Las brevas de Longue de Aout son bastante normaluchas.

De hecho, yo la podo en invierno dejando solo unas pocas yemas del año, para que me dé más higos de otoño a costa de no cosechar brevas.

Por cierto, si te llevas de vacaciones a LdA, ten cuidado con los meneos del viaje, las raíces nuevas se rompen a la mínima.

Y si vas a la playa, ponlas debajo de la sombrilla... jeje! qué bobada acabo de decir.

10. Jose-Albacete

Axier , me decias que tu mujer te iba a matar , la mia ya me ha comprado una soga y tiene hecho el nudo , dice que estoy mas loco que una cabra jajajajajaja.
    Estoy estudiando la manera de acomodarlas en el viaje para que no sufran nada en absoluto ( una caja con bolas de hojas de papel de peridico huecas que amortiguen , una camara de ingravidez de la NASA jajajajaja) , en fin ya se me ocurrira algo en ese sentido , pero solas un mes entero en este momento del proceso no las dejo vamos segurisimo .
    tengo un hueco de escalera bien iluminado ( sin sol directo ) que van a pasar un mes como unas reinas ( lastima que no les pueda enseñar a pescar jajajaja seria la ostia ) .
    Un saludazo
    Jose

11. Jose-Albacete

Axier ¿ te convence este sistema cuando las puas son totalmente verdes ( no tienen nada de madera ) ?

http://www.greffer.net/?p=55

Es que me han mandado unas estaquillas de Dalmatie justo de esta manera ( y son gruesas y largas y muy buenas , pero totalmente herbaceas ).

he optado por el ¿ que opinas ?

Saludos de nuevo
    Jose

12. Axier

Axier

Está bien, más o menos es el método que usaría yo. Aunque te recomiendo que las sumerjas en fungicida antes de ponerlas en la maceta y mucho cuidado con el sustrato, humedad la justa, nada de sustratos empapados, lo toleran mucho peor que una estaquilla leñosa.
    Lo del plástico cubriendo es obligatorio con estaquillas verdes.

Alguna seguro que te echa raíces, probablemente todas!

Ah! y ventila todo lo que puedas.

Lo de la bolsa me parece un peñazo, yo uso vasos de plástico transparente, poniendo uno de ellos invertido, previamente rebajado uno o dos centímetros para que me entre dentro del vaso que hace de maceta. No sé si me estoy explicando bien.

De esta manera es más cómodo quitar y poner esa cobertura que tiene que llevar.

La otra opción es hacer un mini-invernadero como expliqué por ahí y poner todos los vasos juntos con una cobertura común.

13. Jose-Albacete

ok Axier entendido a la perfeccion estas se quedaran y mi tio les dara un ventilado diario .
    Saludos
    Jose

14. Jose-Albacete

Axier , he cambiado de opinion y se han quedo de lujo .
    Las he sacado de la maceta , un buen lavado con fairy las he dejado secar , baño de fungicida y otra vez dejar secar , he esterilizado el sustrato en el microondas y las he puesto en vasos de cubalitro , el sustrato con humedad la justita y el vaso superior rebajado y se han quedado impresionantes , el que sabe sabe y yo aprendiendo.
    mi tecnica ha mejorado una bestialidad gracias a tus consejos .
    Un saludazo
    Jose

15. javier_

Hola a todos.

Bueno, como diria un personaje muy conocido que tuvimos el sexenio anterior, que todo lo veía con buenos ojos, (aunque estuvieramos bien desmadrados). Lo bueno de ser malo el higo es que los pájaros no se lo comerán de igual manera y ya lo coceré con piloncillo. Me extraña un poco que tengan tan mala calidad en USA. La dejaré para probarlos y si no es buena ya la injertare de alguna buena variedad, aunque algunas veces les hecho un puño de 0-0-60 antes de que maduren los frutos y eso los deja como miel.
    Gracias por los avisos Axier.

Saludos.;)