Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Pepon.

    Parece ser una variedad nueva, por ej. napolitana blanca, ya que se ve que están madurando ya.

    Nos platicas a ver si pintaron de otro color en unos dias más y también su sabor, a lo mejor están buenos esos higos....

    Saludos.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Aquí unas fotos de unos acodos de Gris de San Juan que he hecho para unos amigos.

    Gris de S. Juan es una de las variedades más difíciles de enraizar y de establecerse por esqueje. Ocurre a veces que, si consigues que enraíce, la planta no crece y se estanca. Aunque es una variedad vigorosa, de joven es caprichosa en su crecimiento, hasta que se hace al sitio, luego coge un tamaño enorme, una de las variedades más grandes (me refiero al tamaño del árbol).

    Por ese motivo he preferido hacer unos acodos. En 5 o 6 semanas el acodo está listo para cortar y pasar a maceta.

    Las fotos son muy malas, las hice ayer con poca luz al atardecer y con el móvil. Pero valen para hacerse una idea.

    IMAG0071.jpg

    IMAG0072.jpg

    IMAG0074.jpg

    Y aquí ya en la maceta. Los acodos suelen sufrir un shock cuando se pasan a maceta, pasar de repente de recibir toda la savia que quieres a alimentarse de sus raíces no es fácil. Los primeros días es frecuente que las hojas estén un poco lacias, pero a la sombra y con buen riego lo suelen superar bien.

    A esta de la foto es posible que haya que quitarle una hoja, las tiene muy grandes. Ya veremos.

    IMAG0075.jpg
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , valla peazo acodos , cuando pillen buena tierra esas higueras van a tirar como cohetes .
    Estoy seguro que tus amigos se habran sorprendido cuando hallan visto como estan de bien enraizadas .
    Y ademas esta variedad, como bien dices , es una de las higueras mas dificiles de conseguir precisamnete por lo jodida que es de enraizar ,
    A algunos les ha tocado la loteria jajajajajajaja.
    Un saludazo
    Jose
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    José,
    donde compré semillas de Diospyros virginiana, baratas y muy germinativas: http://stores.ebay.com/Two-Willies-Nursery

    Pepón, lo que tienes no creo que sea una napolitana negra, puesto que al menos la mía echa higos más alargados cuando son pequeños, y ya desde entonces tienen una parte más color vino, y en general tienen un verde más oscuro. ¿Quizás una napolitana blanca? no lo sé.

    Axier, en 5 o seis semanas y con esas raices yo lo catalogaría como éxito rotundo. Por muy dificil que sea enraizar la Grise de st Juan, con tu método no hay fallo.

    Y a continuación, hoy vengo de Barrio Sésamo inducido por mis niñas. Hoy vamos a explicar la diferencia entre Sí y No. Y lo ilustraré con unas fotos.

    Seis Dalmatie en un tarro de cocaloca. Así NO:

    bwy1313598417q.jpg

    Las mismas seis Dalmatie, cada una en su tarro. Así SI:

    arx1313598493b.jpg


    Y una hermana de esas seis dalmatie, puesta en su día en un tarro grande, y eso que la podo a conciencia para que vaya tomando grosor:

    jdv1313598521j.jpg
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    buahhhhhh,yo no se si van bien las higueras en el norte, pero lo que es enraizar enraizan con un pad de...........valla raices fuertes que lleva la higuera de axier(son muy grandes las hojas o es que engañan las fotos?ademas el peciolo de la hoja es de grueso como el tronco, jajjjjaj),aqui seria imposible separar acodos en estos momentos, si junio y julio fueron mas o menos suaves, ahora es reventar de calor, ya es que ni gusta.

    manuel, tu tambien las has separado en pleno verano, por lo que veo, aqui por lo que dije antes es imposible, las higueras estan ahora con las hojas retorcidas del calor y la falta de agua
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    pero que cachondo que eres Manuel jajajajajajajaja , mas de uno se esta muriendo de envidia mala jajajajajajajaja, pues no tiene el tio seis higuerazas Dalmatie enraizadas juntas en una sola botella de plastico jajajajajaja, eres la polla tio jajajajaja.

    hackerblanco , no tenemos na que hacer contra estos Norteños , la leche como se crian las higueras alli .
    Dices tu que tiene las hojas grandes , si parece una mata de grelos jajajaja.

    Enhorabuena a ambos y me rindo ante el poderio de las higueras del norte de España .
    Un Saludo
    Jose
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    Hola,
    Sí, las he separado hoy mismo, y pronostico que no tendrán ningún problema. Creo que era más perjudicial para ellas estar tan apiñadas que lo que puedan sufrir al andarles en las raices. Ahora un buen chapuzón, y mañana al sol, a torrarse la botella para que la tierra esté calentita.
    El norte no es milagroso para la plantas, pero ayuda un poco. Yo suelo no tocar las raices de ninguna planta en verano, pero a veces no hay más alternativa. Y en ese caso lo mejor después de la operación es chapuzones diarios de agua durante una semana. Luego a correr...

    Y si quereis ver unos buenos peciolos, ahí os pongo una foto de una negronne que estoy planificando ponerla en espaldera. Estuvo cocacoleando también durante largo tiempo, y hace tres meses la puse en tierra. Observareis el grosor nuevo que tiene de la mitad para arriba, pues eso lo ha echado cuando la puse en tierra. Mientras que estaba en el bote estaba que no tiraba...
    viu1313608468p.jpg
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Espero a que mis amigos les guste...:happy: aunque todavía no está todo terminado, ahora tiene que asentarse y desarrollar más esas raíces.
    No creas que GdSJ es tán difícil de enraizar, no deja de ser una higuera, y las higueras por difíciles que sean, son una broma si la comparas con una feijoa, un arándano o una asimina. Aunque generalmente es bastante puñetera para echar raíces.

    Los acodos son éxito seguro con las higueras, jamás me ha fallado ninguno. Normalmente en 5 o 6 semanas están como en la foto. Y eso que este verano está haciendo muy poco calor, lo cual ralentiza el proceso.

    En cuanto a Dalmatie, paciencia, parece una encina creciendo en lugar de una higuera, crece muy despacio, por eso se queda tan chaparra.
    Negronne también es muy lenta, no tanto como Dalmatie, pero se toma su tiempo. Pero las dos variedades, a su manera, son patanegra y hay que tener paciencia.

    No creáis que las raíces son lo que aparentan. Las raíces en los acodos son espectaculares pero engañosas, como veis en las fotos son gruesas y muy ramificadas, pero son muy tiernas y frágiles, a la mínima brusquedad se rompen, al ponerlas en la maceta hay que manipularlas como si fueran de cristal.

    Está haciendo un tiempo ideal para que se adapten, hoy no hemos pasado de 22º y ha estado nublado, con alguna llovizna muy leve. Hoy seguía con las hojas tiesas, y la foto no engaña, son enormes.

    Es verdad, en nuestro clima las higueras están preciosas, llenas de hojas con buen color. Pero por desgracia para los norteños, en lo que realmente interesa, los higos, nos ganáis por goleada, os maduran antes y son de mejor calidad.

    Por cierto Jose ¿te llegó un email que te envié el Lunes?
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier claro que me llego y me quede apabullado ante lo que me encontre, me imaginaba que habia material , pero no me esperaba ni en mis sueños mas humedos lo que contenia ese correo jajajajajajaja.
    Abre el correo que te envie yo uno de vuelta con algunas fotos que quizas te sorprendan jajajajaja, no son higueras , pero tienen su faena jajajajajajaja.
    Un saludazo para todos en general y uno para ti en especial .
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , te he enviado dos correos ahora mismo , dime si no te han llegado , por que entonces tendria problemas con mi cuenta de correo electronico .
    Un saludazo
    Jose
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    una pregunta tonta, la higuera variedad politana? es la napolitana, no? es que en tres o cuatro viveros online ya he visto poner "variedad politana", me imagino que estan en un error, pero para no ir de listillo mejor preguntar

    viveros hernandorena(aparte de este error llaman anna fuyu al kaki hanafuyu y cometen varios errores mas como decir que el cerezo brooks es autopolinizante o tener entre sus variedades de nectarinas a la starlite, cuando en realidad starlite es un melocoton de carne blanca, asi que voy a pasar varios años dudando sobre mis kakis y su variedad, por cierto, los recibi ayer jose, venian bien adecentados, eso si y los han transportado en solo un dia)
    [​IMG]
    viveros alberola:
    [​IMG]
    tambien lo he visto mal escrito por otros muchos sitios,me imagino que si es un error de escribir mal el nombre, todo viene desde el vivero principal que suministra al resto donmde ya en origen dan el nombre mal, es curioso, hace tiempo pregunte en alberola por kakis y tambien los llamaban "anna fuyu", eso me hace pensar que un vivero suministra al otro o ambos son suministrados desde el mismo sitio.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    En tus imagenes se puede ver politana y poletana, lo tipico, se pasan los errores de unos a otros, lo que nos da a entender lo profesionales que son :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Hacker,
    viendo que de Higuera ponen Breva y Blanca, eso ya es un indicativo de que no tienen ni idea.
    Yo en ese vivero no me compraría ni un boli bic.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    pues me tienen con la mosca detras de la oreja, ayer recibi de ellos un ciruelo larry ann y 2 kakis "anna fuyu" espero que realmente sea el hana fuyu donde al escribir su nombre hayan puesto una N por una H, ellos aseguran que son la misma cosa el kaki anna fuyu que el hana fuyu, es que hasta me mosquea que puntualicen que el jiro no es astringente, pero si lo señalas en uno, por que no en el otro?
    [​IMG]

    y fijate,andaba buscando una nectarina,yo tengo la bigtop y buscaba una que se diferenciara mucho de la mia y produjera en diferente epoca, pues me interese por sus nectarinas y menos mal que busque informacion, sino me soplan un melocotonero de carne blanca y no lo digo yo, lo dice el ivia valenciano y esos no se esquivocan(es que ya no estoy hablando de venderte un frutal con la etiqueta mal cambiada, es que no saben ni lo que venden y van a vender miles de melocotoneros como nectarinos, jajjjjaj).
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    hola foreros.los higos se han vueto de verde a amarillentos y ya he cogido alguno amarillo y maduro,tienen buen sabor.por lo tanto hay que descartar que sea napolitana negra,a lo mejor es napolitana blanca¿alguien tiene referencias de este tipo de higuera?lo de los viveros es para .....:desconsolado: tengo la tarjeta en mi mano donde pone napolitana negra y la foto de un higo negro.saludos