Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    muchisiiiiiiiiimas gracias por la informacion:5-okey: la verdad que sois unos monstuos(en el buen sentido:11risotada: ) no se si esta variedad napolitana blanca es muy apropiada para maceta.intentare encontrar las variedades que me propuso jose-albacete.saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno chicos , pues aqui tenemos la primera Longue D´aout , que he cambiado a maceta , no las he querido cambiar todas a la vez por miedo , ya que hace mucho calor , pero viendo como le ha sentado a esta , sus hermanas iran detras .
    Despues del estado pesimo , en que me las encontre hace 23 dias , al volver de vacaciones ( todo encharcadas y medio muertas ) , creo que no esta mal el estado en el que se encuentran he , jejejejeje.

    https://img192.***/img192/9408/longue1.jpg

    https://img855.***/img855/4071/longue2.jpg

    Ya me contareis que os parece , esta tiene tiene exactamente 46 dias en tierra .

    Un saludo
    Jose
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Jose, tienen buen aspecto pero están en una fase delicada todavía. Esas hojas son todavía más consumidoras que productoras de reservas. En estos momentos, tanto las raices como las hojas están viviendo de las reservas de la estaquilla. Si no hay contratiempos saldrán adelante y tendrán tiempo de que las hojas se desarrollen y comiencen a producir reservas para el invierno y para el desarrollo de las raíces. Les falta poquito para que esas hojas sean autosuficientes.

    Lo dicho, van bien pero sin bajar la guardia.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , cuando suben las temperaturas a mediodia , las hojas lo notan , y por la tarde cuando refresca otra vez se ponen tersas .
    Que cangueloooooo , jajajajajaja, pero es que con esta no me podia esperar mas , estaban las raices totalmente apretadas en el vaso y se salian por los agujeros de abajo .
    Esta emitiendo brotes nuevos, y espero que en pocos dias las hojas tengan la resistencia necesaria como para estar mas tranquilo.
    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: Esquejes de higuera.

    José, lo que veo es que la tierra que usas es casi toda turba. ¿No hará eso que se pudran las raices con la humedad? A mi me pasa, y es que la turba retiene demasiado la humedad.
    Yo suelo hacer una mezcla con un tercio de turba, un tercio de tierra de jardín o huerta, y un tercio de arena gruesa, y un poquito de caca de gallina, muy poca si la planta es jóven. Es una mezcla explosiva: muchos nutrientes, tierra esponjosa y la retención de agua ideal.

    Ahora paso a mostrar el milagro de las higueras:
    La única estaquilla que tengo de esta variedad, con dos zonas de yemas. La yema superior estaba tan machacada que no ha conseguido brotar, sólo se ha convertido en callo. La estaquilla había enraizado, pero no tenía por donde brotar, así que la única salida fue destapar tierra hasta que la yema inferior estuviese al aire.
    No las tenía todas conmigo, sobre todo haciendo esta operación delicada a mitad del verano. Pero afortunadamente parece que la cosa tira.
    Foto de hace mes y medio :

    [​IMG]


    Foto de hoy:

    [​IMG]


    Si alguna planta puede llenar el apodo de Ave Fénix, creo que las higueras se lo llevarían de pleno.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    manuel, que es lo blanquecino de la estaca?algun fungicida?
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Nooo, no es ningún fungicida. En este caso, cómo sólo tenía una estaquilla le eché hormonas de enraizamiento, pero curiosamente no echó raices por toda esa zona (que en su día estaba enterrada), sino que echó raices justo en el corte inferior....y no veas qué raices....
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola compañeros , hackerblanco que tal las fiestas patronales de tu pueblo ( ten cuidao que esas tienen un peligrooooo ).
    Yo me he desencantado con el uso de hormonas enraizantes para la higuera , creo que enraizan mejor sin ellas , que con ellas , muchas veces las hormonas en polvo ( a pesar a sacudir la estaquilla y dejar la cantidad imprescindible ) forman una especie de capa que no permite enraizar , no se si a vosotros os habra pasado en alguna ocasion , pero en los ultimos esquejes que estoy realizando , van a pelo sin hormonas y enraizan como cohetes , para muestra pondre mañana unas fotos de una poda que hice hara unos 10 dias a las higueras jovenes Colar de Albatera , que le habian salido unas ramas muy bajas y se las elimine , y aprobeche dos trozos totalmente verdes para esquejarlos ( ahora por el nuevo metodo ) , al que denominaremos ¨por la via rapida ¨ , este metodo por supuesto solo lo uso para esquejar variedades que tengo repetidas ( hasta que vea que es 100 % seguro , pero de momento me esta gustando ) , el sistema , lo he provado solo con puas de verdeo a las que les elimino todas las hojas , las pongo en los vasos como siempre el primero agujereado y el segundo sin agujerear y directamente y sin cubrir con un tercer vaso las meto al cajon-invernadero-humificador ( tuperware gigante con agua dentro ) , donde permanecen cerradas la mayor parte del dia excepto a ratillos que les abro para airearse bien , el tema de momento promete bastante , es como si lo hicieramos con los tres vasos , pero a lo grande jajajajaja.
    Prometo poner mañana fotos de las dos colar de Albatera , que con 10 dias ya estan brotando muy majas .

    Son procedencia Hernandorena y no tienen Novio , no se si me explico bien señores jajajaja.

    Un saludo
    Jose
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    pues aqui un novio:beso: :beso:
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Ay... lástima que uno ya esté casado.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Adjudicadas , al compañero hackerblanco .
    Bien hecho hacker , no te arrepentiras , son buenisimas de verdad .
    en cuanto esten bien enraizadas salen zumbando para Jaen .
    Un saludo
    Jose
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Buenos días a todos los higuerófilos.

    Os dejo estas fotos de un esqueje de higuera que planté hace más de un mes, para que veáis el progreso de crecimiento. Supongo que habrá agarrado bien.

    Estas dos primeras fotos son de cuando lo planté en maceta, hace más de un mes.

    https://img851.***/img851/7702/photo1110.jpg

    Uploaded with ***
    https://img4.***/img4/1760/photo11112higuera.jpg

    Uploaded with ***

    Y ésta otra es de ahora, tomada esta misma mañana.

    https://img822.***/img822/7633/esquejehiguera1.jpg

    Uploaded with ***

    Y cerca de casa hay una higuera bastante grandota que crece en la pared en un grieta del cemento. Ya os pondré foto de la misma.

    Saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Trasimedes . la llevas por muy buen camino , pero un consejo para la proxima vez que hagas un esqueje de verdeo sembrado directamente en maceta .
    Elimina todas las hojas , el indidice de enraizamiento sera muchisimo mas alto , ya que al carecer de raiz la estaquilla pierde mucha humedad transpirando por las hojas , por lo que es conveniente eliminarlas todas .

    Enhorabuena , va estupenda
    Un slaudo
    Jose