Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    Muchas gracias, Javier. Así lo iré haciendo con los esquejes de higuera a medida que todos los brotes se vean desarrollando bien. No son muchos, sólo 11, pero son mis primeras "hijitas".

    Creo que tendré que regalarlas casi todas, pues querré probar con nuevas variedades y no sólo hacer clones de las mías :razz:

    Y es cierto lo que dice xomalone, en Asturias también muchas de las casas tienen sus higueras familiares, aunque no se sepa de variedades ni nada ;)
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    o estan repetidas,jajjjjjaj,seguro que antiguamente un vecino tenia una buena higuera y todos los del pueblo injertaban de esta, si no recuerdo mal por ahi lei que hay unas 800 variedades de higueras comestibles, de las cuales 300 eran francesas, con lo cual nos quedan 500 variedades al resto del planeta, tienen mas de 1 tercio de variedades(me ha podido bailar algo los numeros por no acordarme mucho, pero vamos que higuera arriba o abajo por ahi anda)
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    :happy:

    Me dejais :sorprendido:. Yo suponía que la higuera, siendo un árbol de toda la vida y que la tenemos prácticamente en todos los puntos de la geografía española, estaría más y mejor documentada. !!Somos un desastre!!

    El tema del etiquetado es punto y aparte tanto en frutales como en otros productos. No hay profesionalidad.
    Me he llevado sorpresas y disgustos varios. Ójala hubieran puesto
    " variado" o algo parecido en la etiqueta, de esa forma ya estaría uno preparado para cualquier cosa. Pero cuando compras un sobre de semillas supuestamente de albahaca y se te llena todo de ortiga......:twisted: te dan ganas de ir a por alguien. De esto hace 5 años y aún estoy quitando ortigas.
    Ese es un ejemplo de las experiencias que he tenido, que han sido unas cuantas.
    Por eso ahora prefiero hacer intercambios con foreros, al menos tengo la garantía de que lo que me dan es lo pactado y viceversa.

    Volviendo al tema de las web, ...pos que se le va a hacer!!!! francés no dí y el inglés no fue mucho así que...:icon_rolleyes:

    Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    celalola , no te cortes con el traductor de google mismamente , no es que sea muy bueno , pero para ir tirando es resulton , te puedo decir que yo no tengo ni puta idea de Ingles y hago intercambios en este idioma a traves de frutiers , traduciendo con Google y sin problemas ,y de la misma manera intervengo en foros en ingles , o sea que los idiomas a dia de hoy ya no son un obstaculo , de acuerdo que puede meter muchas erratas , pero la traduccion se entienede que es lo que interesa .
    Por cierto te he pasado por mensaje privado dos variedades de caqui de una pagina en Frances , que creo que deberas traducir , por que me parece que te van a ainteresar jejejejejeje.
    Un saludo
    Jose
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Cómo enviar y conservar estaquillas

    Llevo años conservando en la nevera e intercambiando estaquillas por correo y veo que la gente se lía con esto.
    He recibido alguna vez estaquillas de USA, tras 3 semanas o más de tránsito, llenas de moho y podridas, inservibles ¿sabéis por qué? por la maldita manía de incluir con las estaquillas servilletas de papel humedecidas o incluso chorreantes. No solo no es necesario sino que es poner en bandeja a los hongos su medio preferido.

    Aunque el invierno está lejano, época de intercambios y de almacenamiento de estaquillas, voy a explicar cómo lo llevo yo haciendo desde hace años sin prácticamente bajas.

    He hecho envíos a USA que han llegado a tardar 1 mes y siempre lo han recibido en buenas condiciones.

    1) Limpiar todo resto de madera muerta, hojas, ramitas, etc... de la estaquilla. Si están sucios, lávalos con agua. Si están muy sucios o quieres que queden impolutas puedes usar Fairy, Mistol o similar, pero si es así enjuágalo bien, que no queden restos de jabón. Usa agua templada, no muy caliente.

    2) Haz una solución de 1 parte de lejía en 9 de agua (por ejemplo 100 cc de lejía + 900 cc de agua para hacer 1 Lt)

    3) Sumergir las estaquillas en esta solución durante 5 o 10 minutos.

    4) Tras sacarlas del remojo, no las pases por el agua, déjalas secar al aire, de esta manera se formará una película de cristales de lejía sobre la superficie de la estaquilla que la protegerá de hongos y otras infecciones.

    5) Una vez secas (Dependerá del ambiente, pero 1 hora suele ser suficiente. No hay que ponerlas al sol!) envuélvelas en film plástico de cocina. Hay que darle varias vueltas y bien ajustado, cuanto menos aire dejemos mejor. Al dar vueltas sobre las estaquillas nos quedará film sobrante sobre los extremos, los plegamos y con la siguiente vuelta los cubrimos con el film plástico, de esta manera nos quedará bastante hermético. Esto es importante porque el truco está en que las estaquillas no pierdan humedad. La cuestión no es aportarles humedad, no necesitan más de la que tienen, sino que no pierdan la que tiene en sus tejidos. Al crear una atmósfera saturada dentro del envoltorio, la humedad permanece constante.

    6) Etiquétalos y mételos dentro de una bolsa en la nevera. Un buen sitio son los cajones para frutas y verduras de la parte baja.

    De esta manera aguantarán meses, os lo digo por propia experiencia.

    Y para enviar por correo, lo puedes hacer tal cual están. Según los coges de la nevera.

    Si vas a enviar estaquillas recién cortadas y el trayecto por correo va a ser de unos pocos días, puedes prescindir de lo de la lejía. Pero para almacenarlos no!

    Pero nunca con cosas húmedas en el envoltorio!

    NOTA: Aunque casi siempre he usado lejía, probablemente cualquier fungicida dé los mismos o mejores resultados.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola!
    Con los consejos de Axier no pueden fallar.
    Hasta yo tengo que rectificar lo que he dicho del envase. Parece, que funciona cualquier tipo de envase:

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Miro , a ver si lo que pasa es que te has quedado sin los otros ¨ envases ¨ , ya que como bien dices tienden a desaparecer en cuanto uno los agarra con las manos jajajajaja.

    Enhorabuena por esos esquejes de higuera , estas hecho un crack .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Vaya! parece que van bien ¿Son Longue d'Aout?
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Joer Miro , que vicio el tuyo , tambien le das a las orquideas ( magnificos ejemplares por cierto , ademas de una orquidea procendente del Orinoco y cultivada en Eslovaquia , acojonante ) .

    Solo dime una cosa ¿ cuando duermes ? jajajajajajaja.

    Un saludo
    Jose
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    axier es bueno echar mastic en las puntas de las estacas que se van a guardar en invierno?


    yo este invierno pasado tuve estacas guardadas durante 3 meses las mas antiguas y a la hora de injertar estaban sanisimas, las metia en las siguientres bolsas sin papel de cocina ni nada simplemente junto a las estacas echaba una misera gota de agua, sacaba todo el aire sin estrangular las estacas y al cajon de la fruta del frigorifico,solo las revisaba 1 vez a la semana, pero por precaucion, nunga vi ni remotamente un hongo y alguna vez tarde mas de 2 semanas en abrir las estacas y todas perfectas y eso que tenia sobre 200 estacas guardadas
    http://www.youtube.com/watch?v=5lUi8Cf7zNM
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    :happy:

    Muchas gracias Axier. ! Lo que estoy aprendiendo!!
    Entre esto y las explicaciones de Jose-Albacete, creo que voy a tener entretenimiento el año que viene.
    Muchas veces se dejan de hacer cosas porque no te salen bien y te desanimas pero con todo esto que se ahora, ya vuelvo a querer hacer "cosillas".

    Supongo que se puede conservar esquejes de cualquier tipo de planta con esa técnica, no?

    Jose-Albacete,.......peaaaaaazo de caqui!!:ojoscorazon: hay frutas que me gustan más pero reconozco que es una preciosidad y si además tiene buen sabor :eyey:
    Con las web....ya me iré apañando, pero sigo prefiriendo el castellano :mrgreen:

    Saludos
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,
    Yo también guardo en la nevera las estaquillas para injertar, pero he de decir que en mi caso las que mejor agarran y las que mejor vigor tienen son aquellas que son recientes, es decir, que tomas una estaquilla de un árbol y la injertas en el mismo día. No suele fallar, y sale endiablada.

    ¿dónde están los kakis de jose?
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    No hay caquis Manuel jajajajaja , es que me pasa como a ti , que llevo tantas cosas en danza que me equivoque , y le comente cosas sobre injertos de caqui y variedades a la persona equivocada, ( el mensaje era para mirinda y se lo zampe a celalola ) jajajajajaja.
    Si ya lo pone en mi avatar ¨cerebro menguante ¨
    Pero por otra parte mis ¨anna fuyu ¨ de Hernandorena , van viento en popa , de los dos que tengo uno ha tirado muchisimo , el otro se ve que o noto el cambio a la tierra o es mas perezoso , pero lo que si se nota es que no dan por culo , como los injertados con patron Lotus o franco .

    Disculpad esta pequeña intromision de caquis en el post de higueras

    Un saludazo
    Jose
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Hay gente que recomienda mastic o cera en los extremos porque la zona de los cortes son las más propensas a perder humedad. Yo no lo hago y no me ha ido mal. Ahora bien, si te tomas la molestia, una protección más que tienen.

    Teniendo en cuenta el peñazo que supone y que sin ello las estaquillas se conservan bien, yo no lo recomiendo.