Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    yo estube a punto de llevarme unos esquejes de higuera conmigo estas vacaciones a la playa en el mes de Julio , y sirvio de mucho cachondeito en el post , asi que no te pongas a tiro que esta gente no se corta na :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    Oido!!!!! o mejor dicho...leído!!!
    Me parece buen consejo;)
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Celalola,
    otra alternativa es echar un ojo a los pies de la higuera que estás tratando de multiplicar. Normalmente siempre hay brotes que salen de las raices, y ya están enraizados.
    Otra alternativa también es tomar madera ya lignificada, de un dedo de grosor. Eso te llegará a casa en perfectas condiciones, y luego tendrás que ponerla a enraizar.

    saludos.
     
  4. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Jose, intentaré subir alguna foto para que comprobeís como se han desarrollado las ramas hacia abajo, tocando el suelo, para que me dirijais la operación.

    Un saludo
     
  5. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: Esquejes de higuera.

    Esta es la higuera , hace 2 años, ahora están las ramas de abajo mucho más extendidas ¿ Qué os sugieren? ¡Ayuda¡

    Un saludo[​IMG]
     
  6. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola gente, Necesito ayuda super urgente:

    Resulta que hoy trabajando, me he encontrado con una higuera que sobresalia la mitad de una parcela privada, y me ha llamado la atencion el color que tenian los higos, eran de un color arena muy palidos, y me ha dado por probar uno, y cuando lo he abierto era rojo como la sangre!, he de decir que estaban tremendamente buenos, y aparte de comerme un par me he llevado como no!; un par de esquejes...:11risotada::11risotada::11risotada: entonces he llegado a casa a medio dia , los he cortado mas o menos iguales y los he metido en agua con lejia (para consumibles) un rato, los he sacado del agua y los he puesto a secar encima de papel de cocina. Luego como no tenia ni idea que hacer los he metido en la nevera hasta ahora que acabo de venir de hacer unas cosas... bueno el caso! ahora que? los meto en turba con arena en tierra directamente? decirme que tengo que hacer porfavorrrrrr... aqui pongo fotos.. Salu2 Alex


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Esquejes de higuera.

    BUUUFFFF... creo que he preguntado antes de leer, jose mini tuto perfecto mañana me pongo en marcha con lo que has escrito. por cierto mira las estaquillas a ver si he de cortarlas un poco mas o yo que se las planto asi directamente???? estoy PEZ! muchas gracias a todos Salu2 Alex.:sorprendido:
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    !Que suerte tienen algunos! Cuida bien esas estaquillas, que a lo mejor más adelante....quién sabe :smile:

    Manuel, la higuera que tengo en mente, no tiene chupones a los pies. Así que cogeré de alguna rama del grosor que me dices. Ahora me surge otra pregunta: De qué parte es más conveniente, si es que hay diferencia. De las ramas que salen en el interior o de las exteriores?

    Saludos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Alex , estan de pelotas , el corte inferior donde tiene que estar ( debajo de un nudo ) , lo tienes todo bien , , la longitud tiene que ser menor a la longitud de los dos vasos de plastico , si no no te van a cerrar y se va a quedar tu apretuja , cortale , lo que tu veas de alta , y para que no se sequen ponlas envueltas en film plastico en el frigo hasta que las plantes , si tienes un fungicida a mano antes de ponerlas en los vasos , pintalas con el fungicida y las dejas secar y una vez este seco el fungicida , las plantas en los vasos ,
    Saludos
    Jose
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Celalola,
    para mi las mejores ramas para enraizar son aquellas que no son lisas, y que son viejas, esas que se ven del grosor de un dedo pero que seguramente ya tienen tres o cuatro años.
    Normalmente esas se localizan en el interior de la copa, o son las que van colgando y están dobladas.
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    Manuel, yo me hubiera ido a todo lo contrario. A una rama joven.
    ! Lo que hace la ignorancia!:icon_redface:

    Voy a abrir un post con tema de esquejes porque tengo muchas dudas que me gustaría resolver , pero ya no afecta sólo a la higuera.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  12. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.

    Primero agradecer por toda la información que dais y lo que mas siento es que apesar de ser asiduo lector de Infojardin no había visto esta parte.
    Me hubiese economizado muchos fracasos al intentar hacer esquejes,haber gastado mucho dinero comprando plantones para que a los dos años nada de nada.
    Con todas vuestras explicaciones, supongo que este año me ira mejor.
    Estoy a 60 kilometros de Barcelona en dirección a Tarragona, el clima es seco y hace frio en invierno, el promedio creo que esta entre 1 a 3 grados y en verano hace mucho calor.
    Hace unos años vi un programa sobre una finca, creo que esta en Mallorca que tenia muchísimas clases de higueras y me haría ilusión hacer algo parecido.
    Se que no tiene nada que ver pero algo parecido lo he hecho con membrillos, tengo ya en producción 8 clases distintas.

    Desearía saber si a alguien le sobra,lo intercambia o vende cualquier clase de Higuera, estaria interesado así como todos vuestros consejos.
    En la finca hay 3 clases, la próxima semana pondré fotos por si me podéis decir de que clase son.

    Saludos

    Jordi
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola! me he leído el tema casi entero. Es muy interesante esto de los esquejes!
    Pues resulta que he cogido 3 ramitas de higuera, de esas que salen debajo del árbol, pero salían directamente de una raíz muy gorda, así que son más bien esquejes. Y mis dudas son las siguientes:

    En la época del año en que estamos (que aun hace calor por aquí) y que los hijos estos eran bastante pequeños... cual de estos procedimientos me recomendais?
    1- Corto todas las hojitas o le dejo alguna si son pequeñas?
    2- Al ser más bien verdes las ramitas y estar brotando aún y todo eso, tengo que lavarlas con lejía y hacer todo el procedimiento ese? o solo le pongo hormonas de enraizamiento y las meto en turba?
    3- Al salir de la raíz de la madre, saldrán exactamente igual los frutos, no?
    4- Supongo que cuando las plante, tendré que ponerles una botella en plan invernadero, no?

    Pues eso es todo. En realidad son cosas que he leído aquí, pero prefiero exponer mi caso concreto y dejarme guiar por expertos, antes que hacer mil intentos fallidos jejejejeje

    Gracias a todos ;)
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Jordi , enhorabuena por decidirte por este cultivo , que por si no lo sabias fue el primer frutal en empezara cultivarse .
    Mi primer consejo es que te registres en http://www.fruitiers.net/ , es una pagina Francesa para el intercambio de estaquillas para injerto y en tu caso para el esquejado de diferentes variedades de higuera , te pongo un enlace para que veas de la variedad que hay disponible alli .

    http://www.fruitiers.net/catalogue_detail.php?genre=FIGUIER&logo=figues.jpg

    En este post te explica el compañero Manuel Conde como registrarse y utilizar frutiers


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4359054&postcount=1

    Solo es cuestion de un poco de paciencia y suerte y en muy poco tiempo tendras un pedazo de coleccion de higueras .
    De todas formas en el foro han empezado a moverse ya variedades de calidad y aun es pronto , pero seguro que para el año que viene hay mucha variedad de estaquillas de higueras disponibles aqui mismo ( me refiero siempre a variedades de las que no se encuentran en viveros de España ) .

    Un saludo
    Jose
     
  15. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Jose-Albacete,

    Muchas gracias por tu consejo, ya me he dado de alta en Frutiers, lo único que no tengo claro, es que no tengo nada para intercambiar.
    Aprovechándome de vuestra experiencia y disponiendo de mucho espacio cual seria el marco de plantación ideal, teniendo en cuenta que mi idea es tener una gran variedad de clases.

    Saludos