Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. arroba

arroba

Re: Esquejes de higuera.

Referente a la higuera REINA, estuve a punto de comprar una. En el vivero había las siguientes variedades:
    REINA
    MONTE
    UÑIGA
    MOLINERA.

Lo expuse en el foro, pero nadie me contestó respecto al conocimiento de estas variedades.
    Viendo lo ha expuesto AXIER, iré al vivero a ver si aun tiene la REINA.
    Y aprovechando el buen momento del tema de las higueras, os invito a ver si podemos conocer más de las variedades qu expongo. Por que es el único vivero español que le tiene puesto nombre a las higueras y no como el resto que no salen de lo mismo, (blanca, negra, de brevas o de higos).:13mellado:
    SALUDOS

2. Axier

Axier

Pero puede que no sea la misma variedad, a saber cuál es el origen del nombre de esta higuera de Mallorca, puede que sea un nombre local.

Es como "Gota de Miel", parece que hay unas cuantas variedades, diferentes entre si, que reciben este mismo nombre, dependiendo de la región o pueblo.

3. Re: Esquejes de higuera.

Vaya, al final parece que todos visitamos y nos topamos con la misma gente.
    Hace tiempo que 'arrivé' a la web de Monserrat y a pesar de tener pocas fotos y poca información me impresionó su campo... con tantas higueras y tan bien ordenadas, tan bien formadas...
    Por cierto Axier, ¿cuando van a estar disponibles esquejes de esa higuera para su multiplicación? ;) ... (aún no ha nacido la niña y ya la estamos casando...)..

Leyendo también un pdf de higueras de Mallorca, me llamó mucho la atención una que llaman "De la roca" y que la ponen como de sabor Excelente...

La verdad es que entre la Comunidad Valenciana y las Baleares hay un montón de buenas higueras y lo malo es que no hay espacio físico para tenerlas todas.. qué pena..

4. aitagotzon

aitagotzon

Axier , la de la reina que expones esta muy bien ,se parece mucho a simple vista a la que pone con la letra G en esta pagina que indica es una ONG
    http://semillas-para-la-accion.blogspot.com/p/nuestras-visitas.html

Supongo habra en mas sitios , lo dificil es dar con ellas y con alguna persona que este dispuesta a ceder o vender esquejes o estaquillas con o sin raiz .

Saludos

5. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

axier, el otro dia se me paso el preguntarte algo a ti que has injertado muchas higueras, podrias decirme por tu experiencia si hay higueras mejores que otras para usarlar como patron, es decir:

patron, bueno para la humedad o el agua................
    patron para zonas de frio..............
    patron para la calor...................

y sobre todo me gustaria saber el efecto que tiene el usar como patron variedades vigorosas o enanizantes, es decir si tengo una gris de san juan y le injerto un brazo de negronne que ocurre? negronne crece igual o por lo contrario aun siendo enana crecera mas vigorosa y ganara tamaño.

y el caso contrario, si injerto gris de san juan en negronne, paralizare un poco el tamaño de la gris de san juan?

creo que esto podria ser interesante para poder darle a nuestra higuera el tamaño que mas se adecue a nuestros interesses por falta o sobra de espacio.

y una higuera injertada sobre cabrahigo, seria mas resistente a enfermedades? el virus del mosaico por ejemplo.

6. Juanlp

Juanlp

buena aportacion

7. Axier

Axier

No te preocupes, que ya la compartiré. Lo que no conviene hacer es pedir todos a Monserrat no vaya a ser que se canse y nos quedemos sin nada.

En aspecto hay muchos higos que se le parecen, pero puede que tengan una comportamiento totalmente diferente: sabor, maduración... Es muy improbable que estemos hablando de la misma variedad.

El uso de patrones en higueras es una campo por explorar, está todo por descubrir. Cuando yo empecé a injertar, intenté encontrar información sobre esto y no encontré nada, no hay nada de interés.

La higuera se multiplica muy fácilmente y no da problemas en sus propias raíces, además, como no es un frutal muy valorado, no ha sido rentable injertarla. Un frutal injertado es más caro y con las higueras no hay interés comercial en este campo.

Así que lo que sé sobre patrones de higuera, que no es gran cosa, es porque lo he aprendido injertando yo.

He hecho bastantes injertos de higuera, bastantes para un aficionado, se entiende, pero hasta la fecha solo tengo 6 patrones en tierra injertados. De ellos, solo 2 son plantas adultas de las que se pueda sacar conclusiones válidas. Una de ellas es una variedad local bastante vigorosa y la otra es una variedad no identificada, creo que es local, muy poco vigorosa.

En estas dos higueras he hecho mogollón de injertos, sobre todo en la variedad vigorosa, y lo que observo es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con los manzanos.

Si usas un patrón vigoroso e injertas en él una variedad poco vigorosa, gana algo de vigor, pero su tendencia poco vigorosa se mantiene, su crecimiento siempre es más lento que una variedad más vigorosa en el mismo patrón. Bastante lógico.

Lo contrario también se cumple, una variedad vigorosa en una poco vigorosa reduce su vigor. Pero yo no abusaría de esto. Por ejemplo, Dalmatie no pasa de los 4 mts de diámetro, mientras que Gris de San Juan llega a los 12 mts. Es probable que un patrón de Dalmatie no sea capaz de dar a Gris de San juan todo lo que demanda y que su crecimiento sea raquítico.

Pero un patrón de Madeleine, más vigoroso que Dalmatie (no pasa de los 6 mts de diámetro), para una Gris de San Juan podría ir muy bien, consiguiendo una higuera no tan vigorosa como un Gris de San Juan en sus raíces.

Hay que tener en cuenta que lo que he mencionado, son injertos de muchas variedades en un mismo patrón. Podría ocurrir que las variedades vigorosas roben vigor a las menos vigorosas y que si estuvieran solas, las menos vigorosas, crecerían más de lo observado.

Tengo un Ronde de Bordeaux injertado en un patrón de Bourjassote negra, son de parecido vigor, lo hice porque Bourjassote emite menos chupones que Ronde de Bordeaux. De momento, tras 2 años en tierra, va creciendo muy bien y este año me ha dado 1 docena de higos de buena calidad.

Hasta ahora, uno de mis criterios en la utilización de patrones, es la de usar los que emiten pocos chupones, descartando las que sí, que son unas cuantas.

Variedades que se sepa que emiten muchos chupones (que una variedad no la cite aquí no quiere decir que no emita chupones, estas son confirmadas por Baud):

Dalmatie, Goutte d'Or, Negronne, Dauphine, Ronde de Bordeaux, Longue d'Aout, Sultane...

Variedades que no emiten muchos chupones:

Noire de Barbentane, Noire de Caromb, Madeleine des Deux saisons, Bourjassote Noire, Grise de Saint Jean...

Por supuesto que como ocurre con manzanos y otros frutales, el uso de patrones con un mejor aguante a un aspecto concreto (exceso de agua, sequía, etc..) puede ser utilizado en higueras, a nivel de aficionado es un campo muy interesante. Los viveros pasan de todo esto.

No tengo constancia de que el uso de cabrahigos le aporte más resistencia al virus del mosaico, mi opinión es que no. Según Baud, todas las variedades (sí, todas!) están infectadas con este virus, lo que ocurre es que unas muestran los síntomas con más facilidad que otras, dependiendo del estrés al que estén sometidas.

8. hackerblanco

muchas gracias axier por la informacion, por tu informacion deduzco que Madeleine des Deux saisons podria ser un buen patron, por dar pocos cupones y ser una variedad intermedia donde podria injertar variedades grandes que ademas les quite un pelin de vigor(gris de san juan o noire de caramb) y variedades pequeñas que ganen un poco de vigor(vista mission o dalmatie).

pues me apañare 2, en una injertare variedades vigorosas y en la otra las enanas(para no mezclar unas y otras y que las vigorosas resten vigor a las enanas)y asi podre ir poco a poco probando variedades de higueras de diferentes sitios, me empieza a llamar la atencion la black madeira,osborn procific y la celeste, has probado sus higos?, axier

9. Axier

Axier

Sí, sobre el papel Madeliene puede ser un buen patrón para lo que quieres. Como he dicho antes, está todo por descubrir y no queda más remedio que experimentar, aunque el resultado pueda no responder del todo a las expectativas, o llevarse una sorpresa agradable por lo contrario...

Celeste es un clásico en USA, da higos pequeños pero deben ser muy buenos, yo no los he probado. Tiene una pega, parece que se caen con facilidad antes de madurar. Por las descripciones que he leído y fotos que he visto, se parece mucho a una higuera que tengo yo, pero a esta no se le caen. Da unos higos de categoría y muy resistentes a la lluvia.

Black Madeira debe ser pata negra, según Jon Verdick (Pitangadiego) de fgis4fun.com, una de sus preferidas (y tiene más de 300 variedades). Pero parece ser que produce poco, es poco vigorosa y muy tardía. Vamos, un poco petarda.

De Osborn Prolific no sé, nunca me ha llamado la atención nada de lo que he leído sobre ella.

10. Re: Esquejes de higuera.

hola a todos, yo he intentado hacer esquejes de higuera pero sin exito me han dicho que los ponga en un vaso de agua y que en 15 o 20 dias tendran raices lo intentare asi, pero mi duda es si me enraizan con ese metodo ¿ Que sustrato le pongo luego ? Gracias un saludo

11. Jeparu

Jeparu Principiante

Hola javito1311: Al principio de este Hilo tan largo hay una serie de consejos de Vindio que a mí me han sido muy útiles hasta el momento.

Hace un mes me traje de una huerta que tengo en mi pueblo en Agreda (Soria) un par de esquejes de higueras, para probar a ver si las hacía crecer en Barcelona ciudad en unas macetas en mi terrado. He seguido los consejos del inicio de este hilo, poniendo cada esqueje dentro de una botella de plástico de litro y medio.

Ya estaba desesperado porque no veía signos de actividad ni raicillas a través del plástico...pero, tras un mes de espera, comienzo a ver lo que parecen indicios de raíces por las paredes del recipiente. Este lo mantengo cerrado y tapado con el tapón de la botella. A veces añado un poco de agua por la boca de la botella y voy a espera unos días más hasta ver si las raíces proliferan por las pareces y el fondo de las botellas.

Después los pasaré a unas macetas de barro para ver si consigo hacer crecer higueras sorianas en Barcelona.

Por eso, te aconsejo sigas lo más fielmente posible los consejos que están al principio de este Hilo tan interesante. Estoy seguro que tendrás exito con tus esquejes. ¡Suerte!

12. Re: Esquejes de higuera.

yo lo hice mas o menos como dice jose Albacete,lo unico que yo los pinche en una maceta y les puse la botella tapando la estaquilla os pongo una foto,claro que no desinfecte nada,y le ha salido como una especie de moho que supongo que no es normal¿ o si? Ya me direis algo y lo intentare como dice jose gracias y un saludo

13. Pepón

Pepón

hola la variedad que comenta hackerblanco negronne que es enana ¿que sabor y caracteristicas tiene?porque quiero tener un par de higueras en maceta y me he informado sobre gota de miel y dalmatie que tambien me comentaron que eran de porte pequeño y quisiera saber cuales serian las mejores entre ellas para maceta.saludos

14. alessucutu

alessucutu Siempre aprendiendo...

Hola gente! bueno despues de estar un poco liao estos dias, vuelvo a las andadas... antes que se me olvide decirte Jose-Albacete que la altura de la higuera que no me tira que te comente en la pagina 28 mide 90 cmts desde el suelo a la primera ramita, a ver que me aconsejais si dejarla asi o cortarla un poco mas baja. Bueno, preguntado esto, os voy a enseñar como he plantado ya los esquejes que comente en la pagina 29 a ver que os parece... lo que hice fue sacarlos de la nevera y quitarles el film, luego los corte mas o menos por la mitad, con un papel limpio seque la humedad y les apliqué como fungicida un sobrecito de cobre que tenia con un poquito de agua por todo y las deje secar, y pasados unos minutos, (mientras me hacia unos invernaderos buenos, bonitos y baratos...) rellene los invernaderos con turba rubia, la regue moderadamente, y pinché hasta el fondo las estacas. Supongo que algo no he hecho bien porque es la primera vez que hago estos inventos, pero para esto estais vosotros, para enseñarnos a los novatos. Bueno no me lio mas aqui estan las fotos... (por cierto si se me mueren no sera por falta de cariño ehhh!!!):smile: Salu2 Alex.

15. hackerblanco

es muy buena, preguntale a axier que habla delicias de ella, te pongo un fragmento de una conversacion que tuvimos al principio del verano :

"Otra variedad con un sabor y textura peculiar, diferente al resto, como a mermelada, es Negronne. Las brevas son bastante buenas también, pero los de otoño son de quitarse el sombrero. Es muy productiva. Es una higuera mas bien pequeña"

hay otra variedad americana muy parecida aunque algo mejor llamada vista mission