Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Manolo , salvo que veas que el sustrato se queda seco, evita regar , con la humedad que genera la parte superior es suficiente , y si es necesario regar , hazlo con muchisima moderacion
    Saludos
    Jose
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola amigos. Ahí os dejo foto de mi higuerilla plantada en maceta, que presenta esa anomalía en solo una de sus hojas. Ya he mirado que no sea obra de algún gusano, pero no se ve ningun rastro. Repito que solo hay una hoja solamente la que está atacada.

    Sabríais decirme cual es el problema? Y si es grave por favor recomendadme algún remedio para que no se muera mi higuerilla.
    Saludos a todos.

    https://img718.***/img718/6663/photo1209d.jpg

    Uploaded with ***

    [IMG=http://img163.***/img163/2781/photo1208b.jpg][/IMG]

    Uploaded with ***
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Tiene pinta de haber sido algún bicho.
    Tranquilo, no es grave y tu higuera no se va a morir. Más bien diría que ni se va a enterar.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Exacto, algún minador, probablemente tipo oruga. No los vés porque anda de noche. si el problema se hace más grave: bacillus thurigiensis
     
  5. cordecolom

    cordecolom

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos, se han caido los higos de coll de dama verde que resistian, i no he podido catarlos.:desconsolado:
    Estando por sobre los 42º me parece que pocos higos coll de dama comeré. Hace 4 o 5 dias la temperatura bajó, donde tengo las higueras, a -1º.
    :sirena: Empiezo a tener bastante claro la clase de higuera que necesito en mi clima: resistentes al frio, fructificación avanzada i bíferas. Mejor bíferas, mas vale una posible cosecha que nada de nada.

    Esquejes de higueras resistentes al frio!!

    salud.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    cordecolom , lo que te hace falta son higueras de maduracion mas temprana , y hay un montonazo .

    Saludos
    Jose
     
  7. cordecolom

    cordecolom

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola José-Albacete, creo que tienes mucha razón, "maduración temprana" si señor, en la linea de la Pastiliere, Ronde de Bordeux y la Madelaine des 2 saisons que me apuntaste, etc.

    Sigo buscando

    Salud
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a tod@s: Tras una frustada experiencia con unos esquejes traídos de Soria en el mes de Agosto que llegaron a producir raíces pero no hojas (Ver este enlace:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726&page=41)

    ...me he animado a probar de nuevo siguiendo el Manual de Jose-Albacete:

    La pasada semana, el 17 de Octubre, me han traído seis esquejes de un huerto a 20 Kms. de Barcelona ciudad. Como no sé si estamos en época de paro vegetativo o no, he guardado en la nevera hasta Febrero cuatro de ellos, debidamente protegidos según el Manual, y los dos restantes los he puesto en las botellas de plásticos de dos litros del experimento anterior.

    Al cabo de una semana, observo "brotes verdes":11risotada: en los dos esquejes, aunque no observo todavía rastro de raíces. Me da impresión de que los esquejes aun tiene vitalidad pese a estar en otoño. Quizás debería poner los cuatro restantes en botelas también dado el aparente éxito de los dos primeros.:razz:
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    A ver que los parece este sistema de planta la higuera, me lo comento un agricultor ya mayor que tiene un par de higueras que son la envidia de todos, le pregunte como las había plantado y me dijo que hay que escoger una rama de mediano grosor bien nutrida y que haya fructificado, de unos 70 a 80 centímetros de largaría y que esta se divida en varios ramos, hay que tirar de ella desgarrándola y quedando algo de corteza en el extremo, después en un hoyo abierto con antelación se coloca de forma inclinada y se entierran todos los ramos dejando solamente uno al descubierto con solo dos yemas, de esta forma la higuera en su inicio tiene grandes reservas, generará un gran numero de raíces en los ramos cubiertos y su crecimiento será mas rápido.
    A mi particularmente es un sistema que me ha convencido bastante y le encuentro fundamento.

    Saludos
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Es un sistema muy valido, si se tiene la oportunidad de esquejar una rama grande mejor que mejor, al emitir raices con mucha facilidad esto ayudara a la higuera a crecer con mucha fuerza.

    Los esquejes pequeños son validos para intercambios por correo o si quieres coger un trocito disimuladamente de una higuera que no es tuya :icon_rolleyes: .

    La higuera es muy agradecida, cualquier sistema es valido dependiendo de las circunstancias.

    Saludos.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Jeparu , si las condiciones que les ofreces de luz y humedad son las adecuadas puedes esquejar en cualquier epoca del año ( ahora logicamente en el interior de la vivienda ) .
    Saludos
    Jose
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    y calor,necesita darles unos 25 grados continuados, yo no esquejaria ya hasta finales de febrero o marzo a no ser que se disponga de calefaccion en la casa
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    ese es el metodo tradicional cuando tienes la higuera cerca y le puedes cojer una buena rama, pero si te envian los esquejes por correo pues son pequeños y hay que usar estos otros metodos
    [​IMG]
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    cordecolom, viviendo en Barcelona, ¿y estás preocupado por el frio? qué raro...
    Ahí se te deberían dar bien las higueras del mediterraneo....
    En cuanto a la propagación de la higuera, hay muchos métodos, unos más rápidos que otros, pero una vez que han echado las primeras raices, con buen terreno no hay quien las pare.
    Al menos aquí en Galicia basta con tirarlas a la tierra y ya. Cuantos restos de poda hay por ahí tirados que se han convertido en higuerales.
     
  15. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola. Y si no tienes ninguna y quieres un esqueje de la mejor (pienso que una higuera bífera para mí seria estupendo), ¿dónde conseguirla?
    Saludos.