Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues bien...

    en México son las 2 de la madrugada y acabo de leerme todo el hilo O.O !!!

    les contaré que las higueras son mi árbol favorito en la vida!
    Y NUNCA... desde hace dos años que he intentado entrar a la jardinería he podido enraizar un bendito esqueje... se me ha dado todo menos la higuera! ¬¬

    asi que éste año sin más que pensar intentaré todos los métodos habidos tengo que superar este trauma

    Comenzaré con el muy simple método del papel periódico y la bolsa de plástico; alguien que me conoce muy bien llegó hoy a casa con una ramita recien robada yo no se de donde jejeje asi que la limpié, trate con lejía y corte, coloque los esquejes envueltos en "páginas amarillas" húmedas dentro de una bolsa de plástico en un ricon bien guarecido del departamento... a esperar unas semanas.

    https://img3.***/img3/396/img0005cp.jpg
    https://img607.***/img607/4643/img0007pa.jpg
    https://img526.***/img526/9589/img0008wp.jpg
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues hoy que salí a correr, más temprano que de costumbre para que me guareciera penumbra de la oscuridad y poder realizar mi crimen perfecto de regresar a casa con una rama de una higuera que hay afuera de una escuela, menuda sorpresa me llevé al darme cuenta que alguien se me adelantó :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    y la higuera apenas si tenía un par de ramas ya, alguien aqui me esta siguiendo en las noches :sirena: :meparto:

    asi con lo poco que pude hacerme inicio la segunta tanda, una higuera distinta (sigo sin saber en lo mínimo de que variedades) y un método ligermaente distinto también; esta vez coloqué los esquejes dentro de un frasco y entre jirones de papel

    recomiendo ampliamente que los girones sean de un libro de matemáticas o uno de esos de superación personal que tanto abundan :meparto: :meparto: :meparto:

    al momento de tapar... pues descubrí que los esquejes eran demasiado altos :55burla: :55burla: :55burla:
    así que resolví simplemente colocar otro frasco encima para cerrar la campana jajajaja todo fue desinfectado lo mejor posible... creen que lo he hecho bien??? algun comentario que ante todos los que postean aqui me quito el sombrero.

    https://img20.***/img20/2903/img0022ed.jpg
    https://img15.***/img15/9393/img0024wb.jpg

    Se me olvidaba... una disculpa por la mala calidad de las imágenes pero verán, la tomo con la netbook pues no tengo cámara por el momento jajaa
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Proceso "método Jose -eltontodelosárboles- Albacete":

    Instalación altamente cualificada: botellas de plásticos precortadas por la mitad, con sustrato y algo de perlita y perforadas por abajo. Ventana sobre radiador: calorcito, sol, humedad....

    [​IMG]

    Esquejes de higuera que llegaron "del frío" (Bulgaria). Empiezan a brotar poco a poco..




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Ya casi se les ven las brevas... :meparto:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Joder Santi , es que si no lo dices , rebientas jodio jajajajaajaja.

    Pues pa que veas que me ha gustao , lo pongo en mi avatar .
    LLevas esas higueras muy bonicas ( no olvides , cada par de dias , abrirles una horita ,para evitar botritis )
    Ya mismo te estas poniendo ciego de higos jajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    No quiero ser aguafiestas pero que brote no quiere decir que tenga raíces.
    No es raro ver esquejes con hojas ya visibles y sin indicios de raíces por ningún lado. Si esto ocurre, es una cuenta atrás, ya que las hojas jóvenes lo único que hacen es agotar reservas del esqueje.

    De todas maneras, lo habitual es un desarrollo parejo.
    Es preferible tener todo ese invento a oscuras por completo durante 3 o 4 semanas, en ese periodo da tiempo a que las raíces se desarrollen (no siempre, a veces tardan más), restrasando a la vez la brotación, ya que hasta que no haya raíces no interesa.

    Puede ocurrir, que aún estando a oscuras, el esqueje empiece a brotar, en este caso llevarlo a la luz, si no se quedará blanco, sin clorofila. Si quiere brotar, no podemos llevarle la contraria.

    Yo siempre los tengo a oscuras unas semanas.

    Interesa posponer la brotación a la aparición de raíces. Por ejemplo. P. Baud (bueno, imagino que él no, los currelas de su vivero:happy:) corta sistemáticamente la yema apical (cuando la hay) precisamente para retrasar la brotación.
     
  7. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Venta de Higueras

    Hola a todos,
    Por si os interesa hoy he recibido información de
    Vivers Hernandorena S.L. de Valencia.
    "Higos, ahora solo tengo napolitana y verdal, pero para mayo tendré un montón de variedades más como tío Antonio, colar, cuello dama, Brown Turku…"
    Mi experiencia con ellos es muy buena,a ver como salen las Higueras.

    Saludos

    Jordi
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Ya, ya. A oscuras no las tuve, pero si que pasaron frío de narices (llevan en tierra unas 3-4 semanas en el exterior), las he pasado ahora para acelerar algo el tema con calor. A ver que pasa.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    A ver Eduardusk, como dijo el descuartizador, vamos por partes.
    En primer lugar, creo que el que se te adelantò y se robò los esquejes de higuera de la escuela, fuè el conocido tuyo que te las regalò.
    Pero eso nada importa, enrraizar los esquejes es sumamente fàcil, cuando te vayas a robar nuevamente otros esquejes te llevas una cinta de medir y los cortas a 40 o 50 cm, es una medida muy buena, le quitas la punta o yema apical , si es que tiene, las pones en agua (de preferencia de lluvia), deben estar sumergidas a 15 o 20 cm del extremo inferior en dicha agua y alli las dejas, solitas van a hechar raices, las cuales vas a ir viendo crecer, ponlas donde no les dè el sol, cuando tengan 1 cm de largo, las trasplantas a tierra, sin dejar que se sequen las raices antes. Y listo.
    Ya ves, hasta un discapacitado lo puede hacer.
    Saludos.
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    Javier
    Gracias por ts comentarios, pero vieras que a mi eso de simplemente tenerlos en agua sencillamente nunca me ha servido (de dos veces que lo intenté), claro que entonces no me tomaba la molestia de desinfectar y todo eso; pero todo terminaba pudriéndose de la peor manera, eso si, este año lo intento con cierto detenimiento y a ver que tal; en realidad me estoy metiendo en estos berenjenales por simples razones:

    -No tengo la menor idea si haya un vivero de confianza aqui en México en el que consiga variedades de primera que realmente lo sean
    -Es mi árbol favorito y no voy a descansar hasta tener higueras hasta en la cocina
    - Y, mas importante, siendo un árbol tan noble con el esquejado no pienso gastar un centavo consiguiéndolo jajaja :5-okey:

    Gracias a todos por cualquier otro comentario, ¿que tal sigue el frío en España? Aquí parece que ya se ha calmado, aunque nunca es tan intenso como allá, este año si ha estado muy descontrolado.
     
  11. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esquejes de higuera.

    hola desde sevilla, que bueno el tutorial de las higueras,,ya estoy en ello, pero quiero preguntarte una cosa en base al platano de sombra,,sabes cual es? es que quiqero hacer tambien bonsai de este arbol y lo voy ha hacer de esquejes,,crees que se podra hacer como lo de la higuera? con lo de la bolsa y demas? o no...gracias,,respondeme en makartu69@hotmail.com,,,gracias de nuevo
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Juan Manuel, has visto muchos platanos como bonsai? tiene unas hojas enormes y demasiado crecimiento, no es lo mas adecuado para crear un bonsai.

    Si que se puede hacer como la higuera, el platano emite raices muy facilmente.

    Saludos.
     
  13. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Esquejes de higuera.

    [​IMG]


    [​IMG]


    fijate que preciosidad de bonsais,claro que hay,,,creo que hay todo tipo de bonsais,,gracias
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Si, se puede hacer un bonsai de cualquier planta, pero no se suelen ver los arboles de hojas grandes porque no quedan tan naturales como los de hoja pequeña.

    Por cierto, supongo que ya sabras que hay un apartado de bonsais: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=33

    Saludos.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues sòlo que sea de platano dominico.:11risotada: