Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    ok entoces hacerlas desde el portainjerto para tener el portainjerto enraizado y la variedad agarrada sobre este es lo mas seguro para evitar problemas futuros en el arbol , oido cocina ( ya me estaba pensando en ponerme a hacerlos de la variedad deseada sin porta injerto)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    PEDROP , creo que has pillado el concepto .
    Mira , por ponerte un ejemplo practico .En Galicia ,e imagino que tambien los habra en Asturias , hay una variedad de melocotonero , al que denominan " pexegueiro " , es un melocotonero , bastante resistente al los problemas fungicos , que pueden dar guerra , en esa zona tan humeda ( pues esto ,es lo que hay que aprobechar ) , de manera que en en la parte central de una de sus ramas , practicas un injerto de la variedad " afin " , que te guste ( por poner un ejemplo , una buena Platerina , o una buena nectarina ) , y una vez que el injerto ha prosperado ( considero conveniente acodar al año siguiente , para asegurar la maxima afluencia de savia , al injerto el primer año , y que cicatrice bien ) , y al año siguiente , practicas el acodo en la rama , pero en la parte correspondiente al " pexegueiro " , la variedad esta delante , de forma que cuando emita raiz , tendras un arbol como dios quiere y manda el patron sera el pexegueiro , que aportara vigor y resistencia , a la variedad injertada ( ya sea Platerina , o nectarina como pusimos en el ejemplo ) .
    Pero insisto en esto , estas cosas , son para experimentar , o para aprobechar patrones que tenemos a mano ( en mi caso , por ejemplo el almendro amargo crece hasta debajo la cama ) , pero para comenzar desde el principio , siempre recomiendo portainjerto de ultima generacion ( como esto no hay nada ) .

    Pedro, espero haberte aclarado un poco el tema .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    si ya lo tengo claro
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Esquejes de higuera.

    entonces se puede hacer acodo aereo ó esquejes en zapote,nose la variedad
    pero si se que el arbol en cuestion ahora esta en crecimiento con muchas frutas pequeñas
    supongo que por intertarlo no pasa nada no,y que seria mas complicado de tener exito el acodo o el esqueje
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    cumbrero ,hay informacion contradictoria , al respecto del acodo en el zapote ( Pouteria sapota ) , te paso algunos enlaces , para que saques tun conclusiones , yo en tu lugar , si la variedad que tienes , es buena , pues lo intentaria por acodo ,y si la variedad es mediocre , sembraria algunas semillas , para obtener patrones francos , y posteriormente las injertaria ( actualmente es la tecnica mas utilizada , dado el rapido crecimiento de esta planta ) .

    http://www.sabelotodo.org/agricultura/reproduccionvegetativa/acodo.html

    http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/abril/27/11.php

    De todas formas , te estoy aconsejando , desde la mas absoluta ignorancia sobre este cultivo , abre un post para informarte sobre los metodos de multiplicacion de esta planta ( mas que nada por no mezclar informacion , aqui estamos en higueras ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    ummmmmmmmm, un pexegueiro no es una variedad de melocoton, pexegueiro quiere decir melocoton en gallego
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Esquejes de higuera.

    ok Jose,gracias é
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Jose, En Galicia TODOS los melocotoneros son PEXEGUEIROS, incluso los tuyos. Cosas del idioma


    :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Long John, pexeguerio es melocotón en general en gallego, pero los que se cultivan tradicionalmente en Galicia y se denomina pexeguerios son bastante particulares y no se parecen a los que conocemos habitualmente delas tiendas, hay una duplicidad del uso del término, es un genérico pero también hace implícitamente alusión a una tipología propia.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Efectivamente Fran , a eso me queria referir .
    A ver si me termino de explicar bien , por pexegueiro , logicamente se entiende al prunus persica ( esto es de cajon hermetico ) , a lo que me queria referir ( siguiendo el hilo ) , es que los que crecen asilvestrados en la zona norte ( parece ser , que abunda mucho melocotonero silvestre " franco " de esta tipologia ) , y otorga cierta resistencia a la problematica que plantea , el tema de la abolladura ( Taphrina deformans ) , en el frutal de hueso , en la zona norte en concreto , donde hay alta humedad , tanto ambiental , como en el terreno .
    Hay es donde este frutal , juega un papel determinante ,para usarlo como portainjerto o para hacer acodos en ramas injertadas en pexegueiro , obteniendo plantas cuyo patron sera este arbol, y probablemente , su comportamiento , sea bueno frente a la abolladura .
    No hay mas controversia en este asunto , y quiero que se tome como tal , es decir , es para hacer probaturas , ya que puede funcionar bien .

    Pero logicamente ,en terminos generales , nunca se comportara , como los portainjertos de ultima generacion ( cualquiera de los Rootpac, sobre todo el 90 greenpac , que es probablemete el mejor portainjerto del mundo, para el grupo ( 1, 2, 3 ) ( almendro , nectarino , y melocotonero ) , o cualquiera de los clonales seeccionados ( GF-677 , GXN 15 Garnem , Cadaman Avimag ..... ) .
    Pero como diria Jose Mota respecto al pexegueiro y melocotonero " que sepas que ser eres " jajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    A ver... aunque no se deba: Francisco: te envié un mensaje y un correo.... Necesito contestación. :smile:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Fran espabila que me quedo con lo tuyo jajajajajaa
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Ya respondí, es que he estado sin entrar... mis disculpas Santi, ahora estoy leyendo y contestando correos y posts.
     
  14. DavidyJuan

    DavidyJuan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Si realizas un injerto en la higuera (una variedad deseada sobre otra no deseada) ¿a que altura se suele cortar el patrón? todo lo que nazca bajo el injerto será la variedad no deseada ¿verdad? me da vergüeza preguntar estas cosas...estoy muy verde con esto de los injertos :icon_redface:
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    claro todo lo que este por detras de el injerto es de el arbol original