Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Re: Esquejes de higuera.

    Un documento de cómo elimnar con calor (37ºC) el virus del mosaico en brotes de higuera, es para reproducción in vitro, pero lo mismo podría resultar de cierta efectividad de manera casera... la cuestión es que in vitro aunque en el esqueje esté el virus, las condiciones de calor disminuyen su proñiferación y el crecimiento forzado del ápice hace que éste pueda llegar a estar libre de virus, con lo que al separ tras el tratmeineto el extremo del esqueje se puede reproducir in vitro con más probabilidades de que esté saneado... suena complicado, para nosotros no es por supuesto efectivo al carecer de la tecnología y la aspesia perfecta, pero puede ser de cierta utilidad unido al tratamiento antifúngico que se comenta en el tutorial de esquejeado de higueras. De manera práctica casera la cuestión estaría en, tras la limpieza y tratamiento poer los esuqjes a las condiciones que aquí se indican, luego elimnar un trozo de la parte inferior y meterlos a enraizar... es una idea.
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/14035/1/1996_Corrales,MarínJ_IteaVex.pdf
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    Francisco, interesante como siempre tu informacion .

    En mi caso ese virus era tal y como si no hubiere existido , partiendo de la base de higueras autoctonas y reproduccion natural por su propia descendencia ( hijuelos o como se quiera denominar ) .

    Yo siempre las he visto practicamente sin enfermedades , a partir de ahora veremos lo que ocurre , porque si miramos procedencia de las que plantamos, compradas o esquejadas, algunas son de la otra punta del planeta casi y el resultado vete a saber cual sera en otro clima muy distinto respecto a todo, enfermedades inclusive.

    Saludos
     
  3. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    como no paro de reirme de mi mismo les cuento...

    hace exáctamente una hora estaba cambiando de lugar las estacas (las últimas que postee) que parece que ya estan del otro lado, a una situación ligeramente más iluminada cuando comenzó a temblar, los sismos aqui en la Ciudad de México se sienten magnificados por cuestiones del subsuelo pero la cosa es que ya se imaginarán la estampa; ahi estaba yo aferrado al vaso donde está la higuerita sin moverme ni saber para donde correr porque vivo en un cuarto piso de un edificio que parece hecho de cartón hahahahaha :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Aitagotzon, ya pondré alguna cosa más en unios días, échate un ojo a los textos de Ira Condit que puse dos páginas atrás, que son bien interesantes.
    pues ese es le problema de lso intefcambios... que es como una ruleta rusa, no sabemos muy bien qué nos llega, confiamos en que quien manda sepa lo que hace (y nosotros también al enviar), pero con los viveros tampoco es que haya una garantía total, que muchos no se sabe..., ni de aquí ni de fuera, apesar d ela legislación. Hace un par de años me llegaron un par de plantas con los tallos engrosados y bicho dentro..., e incluído pasaporte fitosanitario (de la planta,no del bicho :11risotada: :-? )
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.


    joder vaya susto y tu con los esquejes yo los azoto al primer meneo

    pues el bicho necesita tambien cartilla sanitaria para viajar:11risotada:
     
  6. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Esquejes de higuera.

    Después de dos meses, y siguiendo el tutorial del maestro jose-albacete, aquí teneis los resultados. Supongo que van en buen camino. Si alguien tiene algo que aportar, os lo agredecería.
    Ya me direis vosotros...un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    Amen:11risotada:


    yo un dia regale una lubina de 3kg a un amigo y me dice ala semana vaya buena que esta la lubina frita , todabia creo que le duele el cuello
    :meparto: :meparto: :meparto:

    que buena pinta tienen koko26
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Te sujetaste muy bien, de la higuera...
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Una pregunta... a partir de cuando les empezaron a salir las raíces y las hojas para pasarlo al cajon grande??
    un saludo
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Buenísimo el hilo :5-okey: aunque deberíamos llamarlo "tesis doctoral" en lugar de "hilo". 4 días que he tardado en leérmelo y todavía me quedan un buen puñado de enlaces que habeis puesto para verlos con calma.

    Tengo una pregunta sobre el método de esquejado. ¿Se podría sustituir el fungicida que se aplica a los esquejes por el método de la lejía que explica Axier para guardar púas?. Es decir, dejar los esquejes de higuera secar del baño de lejía/agua sin aclararlos para que se forme la película de cristales que comenta el compañero y que haga ésta así de fungicida.

    El clima que tengo no es de higueras aunque las hay pero siempre se ven muy bien ubicadas. Me imagino que tendré que hacerme con la variedad Nexo y luego tener algunas en macetones que pueda meter en el invierno al invernadero.

    Por último dar las gracias a todos por la información aportada y en especial a José-Albacete, Axier, Francisco Figueroa, Manuel Conde, Hackerblanco y Patapalo.

    Un saludo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Sr_Setahongo , el baño en la dilucion agua-lejia , es de uso obligado , para la conservacion de estaquillas envueltas en film plastico , hasta el momento del esquejedo , para evitar botritis ( es como un preventivo ) , pero si no se usa el posterior pintado con funcicida , en el momento del la realizacion del esquejado , la posivilidad de ataques de botritis , es alta , mientras que si la pintamos y dejamos secar , y realizamos el esquejado , el ataque por mohos , es casi nulo podria decir que casi al 100% .
    Son dos cosas diferentes , y hay que realizarlas ambas .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Sr_Setahongo, gracias... (por la muy pequeña parte que me toca en la mención, que yo aquí más bien he aportado nada o casi nada..., el mérito es de otros, José, Axier, Manuel...)
    En cuanto a la higuera Nexø, aunque aguantara los 22ºC negativos eso no quiere decir que, sin ser mala, sea maravillosa de sabor ni que te haga falta tanto, si estás en zona 7 creo que tendrías más que sobrado con alguna de esas magníficas variedades del ranking de higueras que se dan por el norte de Francia y que aguantan de sobra, no hace falta recurrir a Nexø, Brown Turkey y demás de frío (es una opinión). El consejo sería elegir una o unas de maduración temprana de higo (sean uníferas o bíferas), de manera que puedan madurar (comienzos de septiembre sería tal vez el límite) antes de que se te meta el frío. A ver queé opinan compañeros más puestos en higueras.

    Saludos y ojalá des con una buena variedad que te vaya bien ahí.
     
  13. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    pues siguiendo con mucho vigor, los demás mas rezagados, ésta es la estrella del show... si, el del terremoto hahahaha :11risotada:

    https://img24.***/img24/8076/img0022pl.jpg

    alguien me dijo que hay que pinzarlos en ésta etapa, es cierto?? ayuda??
    si es así...
    ...
    ...cómo se hace?? ¬¬
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Eduardusk , no tienes que hacer nada de momento , una vez que este bien enraizada , y acostumbrada a la interperie , entonces , escogeras la rama que mas te interese ( se escoge , la que lleva un crecimiento mas vertical , yo en tu caso escogeria la de arriba ) , y las demas las cortas , sellando bien las heridas de corte con mastic , pero esto se hace mas adelante , cuando la planta este bien enraizada , y fuerte .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    José

    Enterado, a esperar entonces, ya puse una silla, una jarra de café y me conseguí un buen libro para sentarme junto a ella HAHAHAHAHAHAAHAH

    gracias y saludos