Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

1. Re: Esquejes de higuera.

Hola , tenia una duda , me dieron unos esquejes larguísimos de higuera , y como o me cabían decidí cortarlo en cuatro. Quería saber si por haberle cortado , se quedara enana. Tambien queria saber si fructificara , ya que la higuera de la que me dieron los esquejes da frutos.
    Saludos
    Plantidull

2. Re: Esquejes de higuera.

Pues el crecimiento de la higuera depende de la variedad y de las condiciones de suelo y de clima, no del tamaño del esquejes; como son esquejes de una higuera que da frutos, lo que tienes será indéntico a la higuera original (salvo que hubiera una poco probable mutación, pero aún así no sería muy diferente)

3. Re: Esquejes de higuera.

Gracias por responder , se me olvidó , son de higuera blanca. Los tengo puestos en una botella de cocacola (ya sabeis como es: se corta a la mitad , se llena de tierra la mitad inferior , se pone el esqueje y se pone la mitad superior atandose para que no se escape el aire ni entren microbios , creo que es asi... :11risotada: ) . Estan en un lugar calido y les da la luz. Y por último ootra dudita..... jeje perdon por enrrollarme..... :11risotada: : ¿dara frutos este año , o eso depende del crecimiento que tenga la planta?
    Saludos
    Plantidull

4. Re: Esquejes de higuera.

Hola , como ya he comentado antes , me dieron unos esquejes demasiado grandes y los corté en muchos esquejitos :smile: . La duda es : Hoy, vi a una cochinilla de humedad merendándose a una de las yemas de la higuerita ( bueno no se si era una yema o un higuito , porque algunos de mis esquejitos ya tienen pequeños higuitos). La cosa es que no sé qué haces , si quitarle al esqueje el resto de yema que le queda o dejarselo o hecharles crema cicatrizante , porfavor ayudadmes que estoy hecho un lío :icon_rolleyes: . En caso de que deje la yema-higo , le saldrán ramas por los lados????? :(
    Por favor ayudadme y gracias de antelación
    Plantidull

5. ---.........

---......... Deleted

Re: Esquejes de higuera.

alguno disponeis de la higuera salar?busco dicha variedad

6. PEDROP

PEDROP

como son mas pistas pa los que no sabemos yo por aqui puedo conseguir de las de aqui de toda la vida :meparto: :meparto: pero ni idea de como se llaman desde que se hizo la caseria en casa de mi padrino(mas de 100 años) tienen higueras y siempre hay hijos de ellas naciendo por los alrededores pero ya te digo ni idea de la variedad yo puse varias en la finca 4 en concreto y las que puse en la zona mas humeda quintuplican el tamaño a las que estan donde solo disponen de el agua de lluvia por aqui higueras y laurel pa aburrir:smile:

7. ---.........

---......... Deleted

la salar es valenciana o ese imagino, que sera de la zona del "salar" es esta:
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=4090

8. Re: Esquejes de higuera.

Porfavor , se que os parecerá una tontería , pero me interesa saber si la quito o no la quito , y si la quito querría saber si el año que viene , o éste , claro , saldrá una rama por ahí , muchas gracias
    Saludos
    Plantidull

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Plantidull , vamos al tajo .
    Em principio , decirte , que lo que estas esquejando , es una higuera bifera ( te dara dos cosechas , brevas , e higos ) ya que comentas que te ha emitido fruto , en las estaquillas
    ( esto solo lo hacen las biferas ) .
    Lo primero que tienes que hacer es eliminar todos los frutos que veas que aparecen ( la estaquilla destinara toda su energia , en tratar de sacar esos frutos adelante , cosa que no nos interesa en absoluto ) , asi que con la punta de unas tijeras bien limpias cortas los higos que haya , y le pegas una pincelada de fungicida al corte .
    No tengo muy claro una cosa , lo que se ha zampao esa cochinilla es una yema , o es un higo ( o es una cosa , o la otra ) si es un higo , no pasa nada , ya que hay que quitarselos ,
    ( los higos gracias a Dios , no emiten ramas ) , ahora bien , si lo que se ha comido es una yema , de momento te ha jodido bien ( sobre todo si la estaquilla solo tenia esa yema ) , si es una yema , aplica una pincelada de fungicida , y veremos que ocurre .
    Si hubieras leido el tutorial , verias que hay que esterilizar el sustrato en el microondas , de esta forma , no quedan ni bichos , ni hongos , ni la madre que los pario a ambos .

Por cierto , no uses tanto los diminutivos , que me estoy haciendo " caquita " , de la risa .

Un abrazo
    Jose

10. Jose-Albacete

long john, dudo muchisimo , que esa higuera , sea una variedad autoctona de esa comarca , tiene toda la pinta de ser una de las variedades propias de la comunidad Valenciana ( no me quiero pronunciar en firma ) , pero parece una Colar de Albatera .
    Aver Axier , que es mas fino que yo , que opina , pero la pinta la tiene toda ( tanto la hoja , como el fruto ) .

https://img805.***/img805/2963/figuiersalar1313159753a.jpg

https://img12.***/img12/2192/figuiersalar1313159753b.jpg

https://img848.***/img848/4691/figuiersalar1313159753c.jpg

Un abrazo
    Jose

11. Axier

Axier

Jose, bastante fino andas, opino igual que tú. Se parece mucho a la Colar de Albatera (Albacor,, Abicou o Aubique en Francia). Aunque ahora que la miro mejor, quizás Colar es un poco más piriforme, más alargada.

Ahora bien, no me atrevería a afirmar que no sea una variedad local, a pesar de su parecido a Colar de Albatera.

En Provenza por ejemplo, existen variantes locales de Gris de San Juan, muy parecidas entre sí, pero diferentes variedades. He leído alguna teoría (Vidaud en su libro Le Figuier) que dice que pueden proceder de semillas del original Gris de San Juan. O alguna mutación de la original.

O también puede que sea otra variedad completamente diferente. Por ejemplo, la variedad "De la Reina" de Mallorca, autóctona de un pueblo llamado Orient, comprobado y verificado por Monserrat Pons, es una excelente variedad y sin embargo solo era conocida en su pueblo de origen.
    Por cierto, también tiene un aire a Colar de Albatera.

He consultado a Monserrat Pons sobre esta variedad y él no la conoce. De todas maneras él ha consultado a un experto en variedades valencianas, según Monserrat el mejor conocedor de las variedades valencianas y, curiosamente, no la conoce, al menos con ese nombre.

Tanto Monserrat como el experto valenciano opinan que NO tiene nada que ver con la variedad Albacor. Interesante.

Jose, como ves, tenemos mucho que aprender todavía:profe:. De lo cual no tenía ninguna duda, al menos en mi caso.

12. Jose-Albacete

Axier, me estabas leyendo el pensamiento , cuando postee , que no me queria pronunciar en firme , era justo por ese motivo , mis brevas Colares tienen ese mismo aspecto , pero una forma un pelin mas piriforme .

Pues ,si no es una mutacion de la Colar , habria que investigar en la zona en cuestion ( tengo amigos por alli ) , ya que la pinta de esas brevas es de cojonuda - a muy cojonuda jajajajajajajaja.

Les dire que se pase por la zona del Salar , y pregunten por los viveros ( a ver si hay suerte ) ,y si no en los huertos de la zona , para ver que dicen los de alli .

Axier ,aprobecho tu intervencion para hacerte una consulta por aqui mismo.
    Un buen amigo, me envio unas estaquillas de una higuera Francesa , que Pierre Baud , aun no tiene catalogada , a la cual de momento se la denomina " Baud " en principio , ya tengo una informacion interesante ( se que es bifera ) , por que le he tenido que quitar brevas a las estaquillas , pero ¿que mas sabemos de esta variedad ? .
    Tamaño de los frutos , calidad de esta higuera , etc...

Un abrazo
    Jose

13. Axier

Axier

Conozco a tu amigo:happy:, y por lo que sé, no es bífera, al menos eso dijo P. Baud. A mí tampoco me ha dado brevas nunca.

Sospecho que esas brevas que te iba a dar se caerían más adelante, como pasa con otras variedades. Por ejemplo, mi variedad Bakio se llena de inicios de breva pero más tarde se caen absolutamente todas. Ronde de Bordeaux también hace lo mismo, aunque muy rara vez, alguna llega a madurar. No obstante, se considera a Ronde de Bordeaux una variedad unífera.

Esto es todo lo que ha comentado P. Baud sobre su variedad no identificada (es una fusión de dos emails recibidos de él):

"Je ne sais malheureusement pas quel est le nom de la variété de la couverture du livre que j’ai dans ma collection! elle est excellente mais je ne la multiplie pas n’ayant pas encore pu la déterminer, est à priori, une unifère.
    Les arbres sont jeunes et n'ont, pour l'instant, jamais fait de figues fleurs.
    Ni très précoce comme RONDE DE BORDEAUX ou PASTILIERE (début août) ni trop tardive comme COL DE DAME (début septembre). Début de production ± 20 août chez nous.
    Les deux arbres que j’ai sont plutôt de forte vigueur en comparaison avec des arbres du même âge dans d'autres variétés.
    "

Como alguna vez se ha hablado de ella en foros americanos, al carecer de nombre, por comodidad y en un alarde de originalidad, se le llama "Baud Fig". Pero no pregunteís a P. Baud con este nombre porque va a alucinar, ese nombre obviamente no se lo ha puesto él.
    Para el que no lo sepa, hablamos de esta variedad, la que sale en la portada (el árbol no, el higo):

1288613_3189987.jpg

14. Re: Esquejes de higuera.

Jeje , gracias Jose , si la proxima vez pongo al micro la tierra , jeje no lo habia visto en el tutorial (me lo habre saltado :smile: ) , me aconsejas que corte el higo?.
    Aqui va otra duda , jeje , es lo malo de ser principiante! : Descubrí que la primera higuera que me habia salido , se le ha puesto una hoja un poco marron y quisiera saber a que se debe esto.

Saludos
    Plantidull

POST DATA:

Ya he dejado los diminutivos Jose !! :11risotada: , una pregunta , como que no estoy esquejeando??? , por cierto perdon pero no me deja el ordenador subir fotos , no se que le pasa , estará escacharrao .... :meparto:

15. Jose-Albacete

Plantidull , si se amarrona , es exceso de humedad ambiental en el mini-invernadero ( botella de plastico , vasos de cubalitro , o lo que utilces , para tener un ambiente humedo ) , abrelo al menos una o dos horas al dia .
    Esa hoja , ya no mejorara , es mas hay probabilidad , de que esa pudricion , se extienda hacia el resto de la rama , con sumo cuidado , la eliminas con unas tijeras , y aplicas una pincelada de fungicida ( no tengas miedo en quitarla , la higuera emitira mas hojas por el tayo verde ) .

Los higos que aparecen en las estaquillas se eliminan SIEMPRE , si no lo haces la estaquilla destina la energia al fruto , y no al enraizamiento.

Te creo , no es necesario , que subas fotos , pero el objetivo , es depurar la tecnica , a fin de minimizar riesgos , y conseguir un elevado indice de enraizamientos con exito .

Un abrazo
    Jose