Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , ¿ conoces al chaval que me ha enviado esta variedad ? , es buen tio he , jajajajajajajajajaja.

    Voy a recuperar el hilo que hay sobre el injerto de vid en verde , vi que tenias unos aportes interesantes , y quiero saber si se ha mejorado la tecnica ( se que hay ciertos viveros que estan usandolo con altisimo exito ) , y hay agricultores en mi zona , que me estan preguntando , de que va la cosa ( un injertador , que domine esta tecnica , les cobra una fortuna por el jornal de un dia ) , y encima logicamente no les explica como se realiza .
    Bueno y de paso me informo yo , que me apasiona mucho el tema .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Hoy he recibido un mensaje de Monserrat Pons, ampliando lo averiguado sobre la variedad "Salar".

    Este es un extracto de su mensaje:

    "Sí existe la variedad, es de origen castellonense, y allí la llaman SALARES, también SOLAR, y esta datada desde antiguo, con otras dos variedades de L'ARROS, Y DEL PAPO.

    Podría ser una subvariedad de la ALBACOR, con mayor calibre y otros descriptores diferenciales."


    Bueno José, al final parece que no íbamos muy descaminados.

    Respecto al injerto en verde en vid, hace años que no lo he hecho. Lo más delicado es la deshidratación, pero es un injerto que prende muy rápido, y la unión es la más perfecta que he visto en ningún injerto, al año siguiente es casi imposible diferenciar la zona del injerto. Y una vez lignificada, no se diferencia, lo cual significa que la unión es de gran calidad.
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Jose ya no me preocupo , mi higuera , la de la yema comida , le está saliendo una ramita al lado de la yema , jeje , me acorde ayer que si habia metido la tierra de la estaquilla al micro , entonces , me propuse hacer un experimento : coger un bote de cocacola hechar tierra y cogi una cochinilla y la puse en élla , luego lo meti al micro y para mi sorpresa la cochinilla seguia viva , contenta , como si no hubiera pasado nada........ :alucinado: (le puse 45 s. porque una vez puse 1 minuto y se deformo el bote y luego salio un humo maloliente :11risotada: )

    Saludos
    pLANTIDULL
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Plantidull, para esterilizar el sustrato en el microndas , lo pones humedecido en un recipiente ( que soporte microondas ) , lo lias bien liado con film plastico , y a toda potencia , le das 15 minutos .
    No quedara ni bicheria , ni cojones en vinagre, lo dejas enfriar ( veras que el film plastico ,hace vacio ,eso es buen sintoma ), y lo abres justo cuando lo vayas a utilizar .
    La planta que esquejes con un sustrato con este tratamiento , tirara como si estubiera loca ( comprobado y recomprobado por rmi ) .
    Si huele , hay un interruptor ( normalmente en la pared ) , que es para el extractor , ( aparato que sirve , para llevarse los vapores de los guisos que elaboran nuestras parientas , o los olores desagradables de nuestros " experiementos " ) .

    Hay otro sistema ,para esterilizar ( muchisimo mejor ) ,es usar como autoclave una olla expres , pero ya no te voy a enseñar tanto , que si no acabaras aprendiendo demas ( esto cuando lo lea el Sr_setahongo, se partira el ojete de risa ) , el si sabe de lo que va la cosa jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Esquejes de higuera.

    Ya te digo.....:11risotada:

    Se nota un huevo que también le has estado dando al cultivo de setas, tienes bien clarito lo que es la asepsia :5-okey:, supongo que por eso, y otros motivos, también tienes tan buenos resultados con los esquejes de higuera y me imagino que con esquejes de cualquier especie.

    Para el que no tenga autoclave ni olla a presión, ni microodas, puede meter el sustrato humedecido en una bolsa de plástico buena que sea algo gruesa (las de tipo ziplock van de lujo), cerrarla y ponerla dentro de una olla normal con un par de dedos o tres de agua. La bolsa no debe tocar el agua y por descontado tampoco el fondo de la olla. Lo pones a hervir tapado y cuando el sustrato empiece a estar bien caliente por la parte de arriba (esto se comprueba tocando con un dedo, si sale un ampolla gorda entonces es la temperatura adecuada ;) ) se empieza a contar el tiempo hasta que transcurran un par de horas. Se deja enfriar y listo para usarse. Por cierto, una vez hierva el agua se pone el fuego al mínimo porque si no en 2 horas te quedas sin agua, sin cacerola y sin sustrato, y la cacerola siempre tapada, insisto.

    No es tan rápido como lo del microondas pero se puede preparar mucha más cantidad a poco que la olla sea grande. De este modo las temperaturas pueden llegar a más de 90ºC que es más que suficiente para dejar el sustrato lo suficientemente limpio.

    En tu caso Jose con un restaurante me imagino que tendrás cacerolas donde te entraran los sacos de sustrato enteros :5-okey: .

    Un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Joder Sr_Setahongo, llego un momento que esterilizaba trigo cocido , por sacos de 10 kilos jajajajajajaja , en una marmita a presion industrial .

    Aller precisamente , estube mirando el tema de la micropropagacion in vitro de plantines vegetales .
    Para poner un ejemplo a los mas neofitos .
    Yo tengo una variedad muy cojonuda , y quiero obtener del tiron 500 plantas , para regalar una para cada miembro del foro .

    Pues esta tecnica lo permite ( mas o menos sencillamente ) .
    Lo que te queria comentar , es que los medios de cultivo ,no difieren mucho de los que usamos para las setas , y ya me me esta picando el gusanillo ,y en casa tengo todo lo necesario ,y ademas un colega tiene a mi disposicion un laboratorio completo , y es que parece que me arde por dentro el ponerme manos ala obra copon jajajajajajaja ( si es que no tengo tiempo libreeeee ) , que si no laque podria liar , no iba a ser chica jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , dicen en mi pueblo , que " viendo la torre , se divisa al santo " , y a esta higuera se la veia venir , que es una prima de la Colar, ahora eso si , valla peazo brevas que suelta la amiga .

    En el mes de Julio , que me pilla por la zona , me toca hacer una escapadita , para conocerla en persona , eso si " tijera en mano " jajajajajaja.

    Voy a aprovechar que estoy por el restaurante ( hoy es mi dia libre , y ahora colgare unas buenas " afotos " jejejejejeje

    Un abrazo
    Jose
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    No creo que sea tan fácil. Pero si lo consigues te forras: un laboratorio por "limpiar" una variedad de virus (lo hacen "in vitro"), cobran varios miles de euros por cada una.... así que hay filón


     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Santi , utilizan plantines lo mas " sanos posibles " , y lo que hacen es micropopagar el plantin " inicial " en un medio con antibioticos especificos , de ese plantin inicial ,obtendran una segunda generacion de plantines ,a los cuales someteran al mismo proceso, de la segunda generacion , a una tercera ( asi hasta 10 veces ) , quedando exenta la planta final de todo tipo de " bicheria microbiana malefica " jajajajajaja.
    No es tan complicado , como pueda parecer a priori ,solo hace falta una buena campana de flujo laminar , una camara de maduracion del cultivo ,ciertas nociones sobre el tema , y sobre todo , lo mas importante ( que es de lo que carezco ) , " tiempo para poder hacerlo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Como estube aller de dia libre y veo que todos andais liados ya con el tema " higueril " , ( yo aun no he empezado , ya que las noches son frias aun ,para poder sacarlas al exterior ) , pero como me dais envidia , pues he sacado un poco material y me he puesto a esquejar unas pocas , en el interior .

    Mira que cajitas mas monas , hay sobre la estanteria ¿ que habra dentro ?

    https://img209.***/img209/5208/img3178r.jpg

    Anda mira cuantas bolsitas jajajajajajaja

    https://img137.***/img137/9692/img3179k.jpg

    https://img805.***/img805/1308/img3180o.jpg

    Fijaos que tengo dentro de cada bolsa , no hay una, sino varias estaquillas , y sin miedo a contaminacion por mohos ( esto es por que hay que aplicar fungicida, antes de comenzar el proceso ) .

    Fijaos en esta foto.

    https://img99.***/img99/2922/img3183u.jpg


    Las estaquillas , estan muy saludables , pero evitar que las raices se hagan tan grandes , es muchisimo mejor , llevarlas a los vasos con la raiz mucho mas pequeña .

    Bueno , aqui ya hay unas pocas " chiquitinas " metidas en sus vasos correspondientes .

    https://img585.***/img585/5958/img3156s.jpg

    Tened en cuenta ,que el periodo de estancia en los vasos , es normalmente corto , es mucho mas importante , el tema de su estancia en un baul transparente con agua en el fondo ( para que al taparlo tenga humedad ) , donde las iremos aclimatando poco a poco ( abriendo el baul a diario un par de horas por lo menos ) , para su salida definitiva al exterior ( como muestra la imagen inferior ) .

    https://img440.***/img440/8365/img3159j.jpg

    Si esterilizais el sustrato , las estaquillas emitiran raices asi de vigorosas muy rapidamente .

    https://img35.***/img35/2324/img3172o.jpg

    https://img210.***/img210/3689/img3175t.jpg

    Y si me lleve la camara de fotos, no es por mostraros lo de arriba , es por aclararos una duda que soleis tener muchos :

    CUESTION:

    Casos practicos :

    - Como soy muy torpe , prefiero andar " cascandomela " , que abriendo los vasos a diario , para que se ventilen las estaquillas y evitar pudriciones por exceso de humedad .

    - Me lo paso de puta madre, jugando a la videoconsola , pero por no abrir los vasos a diario , la rama de la estaquilla se me esta pudriendo .

    En ambos casos ,la consecuencia posterior, es que mi buzon de mensajes , se ponga a reventar jajajajajaja

    Cuando esto os ocurra , con unas tijeras bien limpitas , cortais la zona afectada , y aplicais una pincelada de fungicida .

    ¿ Por que no haceis esto ?

    La respuesta es, por que pensais que si os cargais la rama ,como no tiene mas hojas , perdereis la estaquilla .

    ERROR MAYUSCULO

    Fijaos en estas fotos , donde me ha ocurrido eso , y tras limpiar la zona ,lo que ocurre .


    https://img546.***/img546/1151/img3167m.jpg

    https://img545.***/img545/1584/img3170e.jpg

    https://img837.***/img837/9031/img3171x.jpg

    Como podeis ver ,si la higuera esta enraizada , aunque la cortes , por cualquier rendija emitira un nuevo brote ( el bultito verde , que veis en la punta de las fotos superiores ,es un nuevo brote a punto de abrir ), esto hay que hacerlo , antes que la pudricion alcance el ultimo nudo de la rama ( si no quedan nudos , mal asunto ,ya que tendria que brotar por la madera , y a veces esto no ocurre abortandose nuestro esqueje ) .

    Ale chicos , a esquejar higueras como locos jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Muy bien Jose, exactamente como lo hago yo. Aunque yo suelo envolver con la servilleta húmeda 3 a 4 esquejes juntos, más por vagancia que por otra cosa.

    La caja de cartón la pongo al lado de las tuberías de la calefacción, al calor es fundamental (sin pasarse, 23 a 25º C es óptimo) para que emitan raíces rápido y con vigor.

    Ya veo que Fiorone di Ruvo va tirando bien.

    Es importante recalcar lo que dices, tan pronto como se vean asomar raíces, 1 o 2 mm es suficiente, se ponen en vasos con tierra. Si se desarrollan mucho es muy fácil que se rompan al trasplantar o se desequen en la bolsa.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,

    Da gusto ver al gurú de las higueras mostrar su trabajo!!:11risotada:.

    Unas curiosidades:
    • Qué tiempo han necesitado la Dalmatie y la Fiorone para tener esa cantidad de raíces?
    • Entre los vasos (superior e inferior) les pones algún tipo de unión/sujeción (cinta adhesiva o similar)?
    Mis primeros pasos en el esquejeado iban muy bien hasta que me tropecé con los hongos

    1zmf6mv.jpg

    Uno de los esquejes, sus hojas empezarón a decaer, a ponerse mustias. No le veía hongos ni en el sustrato ni en el esqueje, hasta que miré la parte que iba tapada

    6qf71i.jpg

    Para intentar remediarlo, le corté todo lo mustio y le inyecté funguicida en la zona que se ve en la foto. Después pinté todo el esqueje con fungicida. No le doy muchas esperanzas. :-?

    El sustrato estuvo 15 minutos en el microondas al máximo.

    Ésta es otra higuera con el mismo sustrato y los mismos cuidados

    141qrsw.jpg

    Hay algo de cierto o es un bulo en lo de que si pones los esquejes en un lugar oscuro fuerzan a desarrollar antes las raíces, me refiero ahora que ya están en el sustrato y con sus primeras hojas.

    También estoy esquejeando membrillero y granado, el hecho de que salgan muchos brotes no significa que tengan raíces, y que todo sea parte de las reservas del esqueje. Es bueno cortar la mayoría de los brotes para que dedique el esfuerzo a echar raíces?

    23rtzky.jpg

    2dhh1td.jpg

    Saludos cordiales
     
  13. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    no metas cosas metalicas en el microondas que lo puedes joder es raro ya que no te haya petado por que lo meterias poco
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    LLevaran unos 10 dias en los vasos , sobre todo la variedad Dalmatie , es muy enraizadora ( hecha mucha raiz , sin embargo tira menos en la parte aerea ) , la Fiorone , Madeleine , Dauphine , Longue D´Aout , Higo gigante de Jsus Pereiras , y algunas otras , estan funcionando mas equilibradamente , pero la Dalmatie , es de lento crecimiento la jodia ( el año pasado reaccion de esta manera , y este igual , crece , pero con menos alegria que el resto de variedades ) .

    En cuanto al material que uso para sellar ambos vasos , " tesafilm " del ancho , de los Chinos ( que es mas barato ).

    No tengo experiencia con el Granado , pero el membrillero , enraiza con la punta del cipote jajajajajajaja , emite raiz con mucha facilidad.

    Y por ultimo , ya quisiera yo tener los conocimientos , de algun miembro ,que postea aqui mismo ( de gurú , tengo mas bien poco ) ahora de cabezon , ni te cuento , como se me ponga una cosa entre ceja y ceja ( mal lo tiene jajajajajajaja ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    jueves 19: en el Lidl tienen varios "frutales mediterráneos" a 4.99€, pequeños (20 cm) entre ellos calamondín (Citrus microcarpa, aunque aparece co n uno de los nombre antiguos, Citrus mitis) y una higuera que si la foto corresponde... tiene buena pinta, no sé qué pensáis que podría ser (el cartón no especificará mucho, imagino)
    Se puede ver en la pág. 2 del folleto http://www.lidl-pageflip.com/es.html?kid=f6Jrsr
    No se distingue bien el color si es un gris/violeta oscuro o un negro, en la forma redondeada y con un peciolo corto parece ir en la onda de Dauphine o de Pastilière (Roja de Burdeos), o incluso Ronde de Bordeaux (que es más negra)