Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :( Pues rsulta que yo tengo la última versión recien actualizada del Acrobat Reader en ambas computadoras en las que he intnetado abrir el tutorial.

    :sorprendido: Tratándose de un material recomendado por José es atroz que no se pueda descargar correctamente porque los que ofrece el amigo Jose es de la mayor calidad.

    :5-okey: Saludos!
     
  2. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos!

    Cuál podría ser la causa de la decoloración que presentan las hojas? :-?

    b7ex69.jpg

    10o0chu.jpg


    nbtb88.jpg

    Saludos cordiales
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    mococatenario , es virus del mosaico sin lugar a dudas .
    No es letal para la planta , en cuanto aumenten las temperaturas desaparecera , lo que si tienes que tener la precaucion es de no utilizar sin haber desinfectado antes las herramientas a otras higueras , despuas de haber trabajado en esa .
    Como te digo , es una enfermedad , que aparece en primavera , y al subir las temperaturas se desactiva el virus, volviendo las hojas a su color verde normal , y no afectando a los frutos en absoluto .
    Es mejor que no lo tubiera , pero puede convivir con la enfermedad muchsimos años sin ocurrirle nada .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias José.

    Debo suponer que la higuera 'madre' tiene el virus en todas sus partes. Por lo visto, es un virus con el que la higuera tiene que convivir el resto de su vida aunque no manifieste síntomas :-?.
     
  5. Re: Esquejes de higuera.

    Probad con el programa Foxit Reader. Es gratuito, y a mí no me da problema en abrirlo.

    Un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    mococatenario, efectivamente , la planta originaria es portadora del virus , lo que ocurre es que se manifiesta visiblemente solo en esta epoca del año , por eso si no conoces la higuera de donde procede , corres el riesgo de que la estaquilla lo lleve ,

    aqui tienes un estudio serio , sobre la incidencia del virus del mosaico en diversas regiones de España , parece ser que algo disminuye la produccion en cultivo intensivo , pero para nosotros que somos simplemente aficionados , con tener cuidado , para no trasmitir la enfermedad al resto de nuestras higueras , es suficiente .
    Por lo tanto higiene y desinfeccion de la herramienta despues de usarla en esa higuera .

    http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/41609/BSVP-31-03-407-415.pdf?sequence=1

    Un abrazo
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Lo acabo de descargar en el iPad y no da ningún problema. Prueba descargar con otro explorador o con un gestor de descargas.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :5-okey: Ya lo tengo gracias a Eduardusk, asi que no problemo :meparto: :meparto: Gracias a todos, tengo que mirar ese programa Foxy Reader :icon_cool: Ojala no tenga problemas de compatibilidad con mi Windows 7.

    :icon_cool: Ya te digo Patapalo de esas cepas de uvas gallegas, ya te digo! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Hola,

    Acabo de recibir unos esquejes de Portugal, los cuales venían envueltos en papel chorreando, literalmente, con síntomas de hongos y algas. Unos venían con algo de raíz, se les puede dar un baño con fungicida a las raíces? Ya que no me fío de darles una limpieza con jabón y cepillo por si se estropean las raíces. Al resto les he dado su correspondiente limpieza, cortando los ápices terminales y demás puntos con tintes de podedumbre. Aplicando mástic y cuando se sequen los pintaré con fungicida.

    Saludos cordiales
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Y dale con la mania de envolver las puas con servilletas humedas , mal rollito .

    mococatenario , ¿ son puas recolectadas en parada invernal , o son puas ya en estado vegetativo ? .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Hola José,

    Son esquejes en estado vegetativo, ya que venían con algunas hojas y con cierto crecimiento en verde.
    2vulb8j.jpg
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes de higuera.

    Método Albacete (con variente gallega). Alguien por ahí sabe de donde salieron:

    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Muy bueno Santi , ya las tienes en marcha " pajaro " jajajajaja.
    Ahora ya sabes , un ratico al dia sin el vaso superior , y en sitio bien iluminado sin sol directo , y en un mes se querran salir de los vasos .
    Ya veras que gustete da jajajajaja

    mococatenario , traen raiz " de serie " jajajajaja, desinfectalas y no creo que tengas problemas con ellas , con un minimo de suerte arraigaran .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Dudas: Para desinfectar las raíces se usa fungicida puro o en disolución? Lejía 1:10? Dejar secar al aire las raíces después de aplicar el desinfectante?
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    las raices , solo bajo el chorro del agua , o en todo caso un baño rapido en dilucion agua-lejia ( 9 partes x 1 ) , y un aclarado rapido ,y al tayo , despues de limpieza con agua y fairy , un baño en fungicida pùro , o la aplicacion de el con un pincel , y arreando que es gerundio .
    Solo por curiosisdad ( ya que te han venido de portugal ) ¿ no sera la variedad " tres nun prato " o la variedad " Lampeira " ? .
    Es que voy detras de ambas .

    Un abrazo
    Jose